Editorial: Salamandra (31/01/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Cómo es posible que me sienta exiliada de una lengua que no es la mía, una lengua que no sé? Tal vez porque soy una escritora que no pertenece del todo a ninguna lengua.
El impacto que supuso para Jhumpa Lahiri el contacto directo con el italiano durante su primera visita a Florencia tras acabar los estudios universitarios fue el comienzo de un largo cortejo que, con el tiempo, se ha convertido en una honda pasión por un idioma que le es extrañamente famili... >Voir plus

Ros
 25 July 2023
Qué maravillosa lectura he hecho, y es que me he sentido totalmente identificada con todo lo que cuenta en su aprendizaje de la lengua italiana. Este es el tema del libro, todo su proceso de aprendizaje de la lengua, es sobre lo que escribe, pero de una manera tan especial, tan bien relatado, que sin ninguna duda, merece la pena ser leído.

Supongo que todas las personas que hemos intentado aprender otra lengua en una edad adulta, nos sentiremos identificados en algún aspecto, sobre lo que trata de forma inmejorable en este libro , porque como indica su título, es precisamente, En otras palabras, el esfuerzo que hacemos para apropiarnos de una lengua que no es la nuestra y no aceptamos las palabras que tenemos y buscamos nuevas palabras, de ahí la explicación de en otras palabras.

Aunque también hay que tener en cuenta, que ella lo que pretende es conocer la lengua para escribir libros , no sólo aprender a comunicarse, y vaya si lo consigue.

Es admirable, una escritora de padres bengalíes que creció en Estados Unidos, donde se trasladaron sus padres, desde Londres, ciudad en la que ella nació, cuando sólo tenía dos años, estudió en inglés e incluso ha sido profesora en la universidad de Boston de escritura creativa y hasta miembro de la academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Y evidentemente este libro es absolutamente una puesta en escena de su conquista, su atracción y su aprendizaje de una lengua, el italiano, que siempre amó y la tuvo en su mente , una autobiografía lingüística, y además su propio autorretrato.

Lo más impactante es que después de su recorrido por saber, por adentrarse en el idioma, y vivir en Roma para conseguirlo, después de una búsqueda constante para poseer una lengua que siempre amó, escribió este libro en italiano, y por supuesto ella es la absoluta protagonista, que, como ya ha dicho la propia escritota en varias ocasiones, no es lo que suele hacer en sus obras.

En este, lo hace, ya que se expresa con absoluta franqueza y habla de ella en primera persona y su contenido es todo lo que le sucedió a ella, como nos indica también en el libro, empezó como una especie de diario, y terminó siendo su libro más íntimo , también más abierto y personal.

El primero que escribió en italiano, lo hizo en el año 2012 y al que seguirían otros más, aunque ya era conocida y había publicado libros en inglés con gran éxito.

La identificación con la escritora y este libro surge porque para mí, ya desde muy pequeña, también sentía la necesidad de vivir en Roma, aprender italiano y conocer todo lo relacionado con Roma, concretamente porque esa era mi casa, la sentía como tal y por ello estudié italiano y tengo que visitar mi ciudad cada año, cuando voy, siempre me siento como en casa. Y allí celebro mis cumpleaños.

Esta obra se presenta ante mí, para hablarme de un reto. Son, quizás, aspectos personales muy claros y definidos los que han conseguido acercarme a la lectura de esta obra, y su lectura, ante la presencia misma de la escritora y sus anhelos.

Así, de este modo, la he integrado en mí como un camino, un camino que se atreve a subvertir lo estipulado, su orden, lo que nos corresponde y se nos impone desde el principio a cada uno de nosotros.

Pero, además el libro está muy bien llevado e impacta, porque aunque nos da cuenta de su aprendizaje de la lengua italiana, lo hace con gran creatividad, con un estilo envolvente y una prosa literaria que nos invita a devorarlo.

Separado en pequeños capítulos con títulos muy indicativos de lo que nos podemos encontrar , siempre es muy original a la hora de describir su proceso, con historias y anécdotas que van iluminando el gran viaje de su aprendizaje.

Es un libro que tiene magia, una magia poderosa, capaz de atarnos a un reto que también será esfuerzo enorme y persistente en el tiempo, pero capaz de poco a poco, ir perfilando el más notable de los éxitos, desbrozando la selva vallada que nos ata al país de nacimiento, a la lengua y a todo aquello que conocemos y sabemos a través de ella.

Es la pasión desmenuzada, el deleite de soñar y pensar que vamos a ser capaces de conseguir lo que en un momento determinado de nuestra vida, se presenta como el sueño más anhelado, el más definido, el que será el más perseguido lo más deseado , lo más seductor y también lo más difícil, lo más esforzado, que supone salir de un mundo para entrar en otro mundo.

La obra nos habla fundamentalmente de dos aspectos, por un lado, la fuerte estructura desde la que se levanta la pasión, y por otro lado, el freno que para todo ser humano supone conocer que se va a tener que entregar y no se sabe por cuanto tiempo, al trabajo, al esfuerzo y a la competición con uno mismo, ante el desánimo.

Son dos cuestiones, que en realidad, abrazan a cada uno de nosotros, en este sentido también esta obra, al leerla es una especie de palmada en la espalda para darnos ánimo , la pasión es una luz vibrante cuya fuerza no apaga al desánimo.

Una lectura, que en realidad, consigue devolverme a mí, traerme a mí, hacer de mí algo que fui cuando decidí matricularme en la escuela de idiomas para llevar a cabo la que quizás ha sido una de mis mayores pasiones, aprender palabras, decir frases, conjugar verbos, hablar y entender el italiano.
RosRos25 July 2023
La imperfección propicia la invención, la imaginación, la creatividad; Cuanto más imperfecta , más viva me siento.
Videos de Jhumpa Lahiri (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jhumpa Lahiri
¡Bienvenidos a Enganchando Lectores! En este episodio, exploramos el fascinante mundo de la literatura a través de la obra "Una Anomalía Temporal" de Jhumpa Lahiri. Sumérgete en la historia de Shukumar y Shoba, una pareja atrapada en la oscuridad de su propio dolor.
Descubre cómo el dolor y la pérdida transforman su relación en una danza de secretos y confesiones, mientras luchan por encontrar la luz en medio de la adversidad. Acompáñanos en un viaje emocional a través de esta cautivadora narrativa llena de simbolismo y significado.
Exploraremos los temas de amor, pérdida y culpa que impregnan cada página de esta poderosa historia. Prepárate para desentrañar los misterios ocultos detrás de "Una Anomalía Temporal" y sumergirte en un mundo de emociones profundas y revelaciones sorprendentes.
No te pierdas este análisis profundo y reflexivo que te llevará más allá de las palabras escritas y te invitará a reflexionar sobre la complejidad de la experiencia humana. ¡Suscríbete, activa las notificaciones y únete a la conversación en los comentarios! Tu opinión es importante para nosotros.
¿Estás listo para descubrir la verdad detrás de "Una Anomalía Temporal"? ¡Dale play y acompáñanos en este viaje literario que cambiará tu perspectiva para siempre!
0:00 Shukumar y Shoba 1:22 Jhumpa Lahiri 2:20 Parto fallido 3:38 Secretos en la oscuridad 4:28 Análisis 7:19 Conclusión
Una reseña de Enganchando Lectores
Facebook https://facebook.com/enganchandolectores Instagram https://www.instagram.com/enganchandolectores/ Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/8095284-enganchando-lectores
Créditos: Don't Go Inside by WombatNoisesAudio | https://soundcloud.com/user-734462061 Music promoted by https://www.free-stock-music.com Creative Commons / Attribution 3.0 Unported License (CC BY 3.0) https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en_US Vídeo de svklimkin de Pixabay Video by KoolShooters : https://www.pexels.com/video/an-analog-television-with-no-reception-6977375/ Video by Free Videos: https://www.pexels.com/video/light-bulb-going-on-and-off-853772/
2024

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970