Críticas sobre La ciudad de los vivos (13)

FAI
 29 August 2023
Podría decirte que es un relato negro sobre el cruel asesinato de un joven de 23 años por parte de dos treintañeros sin ningún motivo aparente… Pero también es más.
En sus páginas verás reflejada una Roma sórdida y sucia completamente real. A su vez una mirada al tiempo que nos toca vivir de inmediatez y postureo, de falta de motivación y de “asco vital”. En la mirada de un periodista que quiere huir de Roma pero que no sabe vivir lejos de ella. Ni contigo ni sin ti…
NuriaGLoizaga
 22 September 2022
"La ciudad de los vivos" de Nicola Lagioia
Lamentable y cruel relato de un hecho real.
Donde una vez más, se pone de manifiesto la importancia e influencia del entorno vital en el desarrollo emocional y en la personalidad de un individuo.
Historia llena de excesos: sexo, alcohol y drogras como forma de vida. Falta el rock and roll.
Por si fuera poco con el caso, el periodista narrador aprovecha la ocasión y mete con calzador los viajes de adultos pedófilos a la caza y captura de los más débiles.
Todo ello ocurre en una ciudad tan sucia como sus protagonistas. Creo que le viene ni que pintada esta imagen de la ciudad. Yo no la recuerdo así, pero sí vimos ratas enormes campando a sus anchas en las basuras de restaurantes.
Un final triste y duro para todos; para unos más que para otros.
Para mi gusto demasiadas descripciones, y demasiado largas. La trama es tremenda, pero no me ha gustado la forma de narrarla. Se me ha hecho muy largo y repetitivo. le pongo 2/5.
Para mí el verdadero debate sería si 30 años de condena son justos; si con eso se "paga" semejante crimen; de lo "barato" que sale matar.
librossiemprelibros
 13 August 2022
Buen ensayo, bien escrito y estructurado, que engancha y está bien documentado, y cuyo tema principal y finalidad es dar voz a un caso escalofriante y muy sonado de asesinato en Roma sin obviar ningún detalle o suceso en el antes, en el mientras y el después.
Bien sea por lo macabro del asunto, por morbo o por lo real de los acontecimientos, incita al lector a seguir leyendo hasta el final, aunque hay algunas partes más pesadas y se incluye cierto turista holandés involucrado en temas de pederastia que no he llegado a entender muy bien por qué estaba ahí. Lo que sí es cierto es que el autor también habla de la decadencia de la ciudad sin reparos.
Lectura recomendable.

Otros libros de Nicola Lagioia (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange