Críticas sobre La ciudad de los vivos (13)

quientelee
 09 February 2023
Decir que un "true crime" es duro es tan obvio como decir que el azúcar es dulce. Un true crime es tener entre tus manos una historia que ha destrozado familias, que ha apagado una vida, que te demuestra que el ser humano puede llegar a ser peor de lo que puedas imaginar en tus peores pensamientos.
-Lo que me ha gustado: Es un libro que te encoge el corazón, que duele, que te hace pensar sobre la locura de mundo en la que vivimos instalados. En cómo es posible que alguien le pueda arrebatar la vida a una persona, así, como entretenimiento, como el que decide bajar a comprar el pan, sin culpas, sin arrepentimiento. En cómo se justifica un asesinato e intenta culpar a la víctima por el motivo que sea, me da igual.
-Lo que no me ha gustado: me han sobrado calles y barrios, no sabía si estaba leyendo un libro o las instrucciones del Monopoly Romano, hojas que no aportan nada a la historia.
¿Qué pinta el holandés en todo esto?

-Lo recomiendo? Sí, pero no es un libro fácil de leer ni por el contenido ni por el continente. Sí lo que buscas es un libro simplón para pasar el rato con una narrativa fluida, este NO lo es. Es difícil leer una historia tan horrible siendo consciente de que es un hecho real.
mariainescaro
 06 January 2023
Una noche de marzo de 2016, dos jóvenes asesinaron brutalmente a otro en Roma. Nicola Lagioia tenía en mente escribir un artículo sobre el caso, pero se obsesionó de tal manera que acabó escribiendo este libro.
La novela es un trabajo literario y periodístico de primera categoría. Lagioia hace una exposición de los hechos ocurridos absolutamente brillante, no solo desmenuza el crimen en toda su crudeza, también hace un trabajo exhaustivo radiografiando a los tres jóvenes que llegaremos a conocer a la perfección. Luca Varani, la víctima, un joven que tenía una parte de su vida oculta de la que no tenían ni idea sus familiares ni su novia y Marco Prati y Manuel Foffo, dos hombres atormentados y hastiados de sus vidas.
Un true crime en el que además, se hace una brutal crítica de la sociedad actual y se nos desenmascara a Roma como una ciudad oscura y decadente en la que no hay lugar para la indulgencia, ni para los vivos, ni para los muertos, ni para la propia ciudad, esa Ciudad Eterna, esa Roma que nunca termina.
La novela es la historia de un crimen real, pero también es la de la destrucción de tres familias. Un caso expeluznante aunque también inquietante que nos hará reflexionar mucho durante la lectura.
La narrativa de Lagioia es ágil, contada con estilo periodístico pero de prosa muy cuidada y envolvente que atrapa. Además, cuando empecé a leer, recordé el caso pero no sabía como quedó el asunto judicialmente y eso ha sido un aliciente más para mí que he quedado también impresionada por la resolución.
La ciudad de los vivos es una novela excelente, recomendable para aquellos que quieran saber más sobre este caso o para los que no lo conozcan ya que leerán como si tuvieran entre manos una novela policíaca. Es una lectura dura pero muy recomendable.
Loreto
 19 September 2022
Lo primero aconsejaros que si no habéis viajado nunca a Roma y tienes intención de visitar la ciudad eterna, no leas el libro del que os vengo a hablar.

Este libro tiene dos protagonistas indiscutibles. Por un lado, Roma, ciudad imperial, ciudad eterna, pero desde un punto de vista deprimente, en el que sólo aparece la basura por las calles, la inmundicia, la corrupción. Una amante a la que el autor intenta abandonar pero que lo tiene atrapado sin remedio.

Por otro lado, el crimen, real, que el autor intenta mal que bien explicar, si es que la maldad tiene alguna explicación lógica. Y lo hace centrando las miras no sólo en los criminales, Marco Pratto y Manuel Foffo, y la víctima Luca Varani, sino también en el circo montado a su alrededor por la prensa. Y es que por intentar explicar, razonar, el crimen, todo el mundo juzga incluso a la víctima, intentado culpabilizarla en algún caso como forma de justificar lo injustificable.

Es una lectura densa, interesante pero en algún momento pesada, y de tan negra, llega a ser deprimente.
LAKY
 16 March 2022
Nos encontramos en marzo de 2016 en la ciudad de Roma. Manuel Foffo y Marco Prato son dos jóvenes de buena familia que a la sazón contaban con veintinueve años. Juntos van a vivir un fin de semana de desenfreno en el que el alcohol y las drogas campan a sus anchas. Estuvieron varios días de fiesta en el apartamento del primero, Manuel, metiéndose de todo. En un determinado momento empezaron a llamar a amigos y conocidos para que se uniesen a la juerga o bien para que llevasen unos gramos de coca pero no podían ir. En una de estas, a Marco se le ocurrió llamar a Luca Varani, un joven de veintiséis años al que apenas conocía y que accedió a ir al apartamento a cambio de ciento cincuenta euros. Parece que Luca se unió a la fiesta pero en un determinado momento Manuel y Marco decidieron asesinarle y así lo hicieron, de forma salvaje, torturándolo.

Un día más tarde, en un funeral al que Manuel acude con su familia confiesa a su padre que ha matado a un hombre y que se encuentra en su apartamento. El padre de Manuel y su otro hijo deciden volver a Roma y solicitar los servicios de un abogado para que les aclare la mejor manera de afrontar lo que ha pasado. Por su parte, Maco Prato está en un hotel con la música a tope: se ha intentado suicidar tomando pastillas.

Soy lectora de novela negra y he leído algunas muy bestias. He leído sobre crímenes espantosos que ponen los pelos de punta. Pero siempre tengo algo claro: que son ficción. Por eso no me afectan. Y por eso, por no ser ficción, sí que me ha afectado el crimen de esta novela. Por ser real y también por lo absurdo de su misma existencia. Hay múltiples motivos por los que alguien decide matar a otra persona y nunca los vamos a compartir pero, en ocasiones, podemos llegar a comprenderlos. En este caso no es posible porque, en realidad, no hay ningún motivo para que Manuel y Marco matasen a Luca Varani más que vivir la experiencia: lo mataron para ver qué se sentía. Tan duro, cruel y absurdo como eso. Creo que si le hubieran matado por celos, en una pelea, por una discusión que se salió de madre, por “algo”…., sería más fácil de digerir. Pero una muerte tan absurda como la del pobre Luca y, además, tan cruel (el chico fue torturado y en su cuerpo se encontraron múltiples cuchilladas y golpes de martillo) pone los pelos de punta.

Son tres los protagonistas de esta novela. Manuel Foffo era un joven que no había encontrado su camino en la vida: tiene la intención de forrarse creando una star up pero no acaba de llegarle su momento. Vive en un pequeño apartamento en el mismo edificio en el que residen sus padres. Marco Prato era un relaciones públicas que se movía en los ambientes gay de Roma. Muy conocido en ese ambiente, se había hecho un nombre. Se conocieron la Nochevieja anterior por lo que no se podía decir que fueran amigos, apenas se habían visto un par de veces. Luca Varani se movía en otros ambientes. Hijo adoptado de una familia humilde, con novia, siempre estaba falto de dinero y lo conseguía como podía.

El asesinato fue muy sonado y ocupó muchas páginas de diarios y horas de televisión. Ya antes del juicio la opinión pública había juzgado a los dos acusados; incluso se juzgó a la víctima: que si acudió voluntariamente, que si participó en la juerga, que si se prostituía…

Al autor de este libro le encargaron un reportaje de investigación sobre el caso y lo realizó de forma muy exhaustiva haciéndose conocedor de primera mano de todo lo que pasó. al final, no sólo realizó el reportaje sino que se pasó cuatro años hablando con todos los que conocían a alguno de los tres personajes, quienes les habían tratado, sus familiares, amigos, jefes, allegados…. Estuvo en el juicio y siguió la noticia hasta el final. Y la consecuencia de tanto trabajo es este libro.

El libro está narrado con un tono claramente periodístico pero dándole la forma de novela y como tal se puede leer. Hay partes narrativas y partes en las que diferentes personajes declaran en primera persona sobre la relación que tuvieron con alguno de los personajes y sus opiniones sobre el caso. El autor intenta dar un tono neutral y contenido a la escritura pero la crudeza de los hechos habla por sí sola. Los hechos son brutales y la historia resulta dura y cruel, sobre todo teniendo en cuenta la falta de una razón “consistente” para lo que ocurrió.

Conclusión final

La ciudad de los vivos” es un true crime en la línea de “A sangre fría” de Truman Capote. Hace mucho que leí este último libro por lo que no puedo compararlos adecuadamente pero la sensación de malestar, de frialdad y dureza que me dejaron es la misma. Y es que, como se suele decir, la realidad supera la ficción y estos crímenes reales siempre dejan un poco de mal cuerpo.
Si os ha gustado mi reseña,
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Mireialectora
 15 February 2023
Partiendo del asesinato de un joven a manos de dos conocidos que actuaron bajo un cóctel de drogas, alcohol, frustración y rabia, Lagioia hace un retrato de parte de la sociedad romana pero también de la Roma del siglo XXI, esa ciudad capaz de ofrecer lo mejor de sí misma y a la vez condenada por su propia valía.

Que dos jóvenes de clase media, con una vida relativamente normal fueran capaces de semejante atrocidad nos obliga a revisarnos como sociedad. Y más nos tenemos que cuestionar si atendemos la forma en que el asesinato fue abordado por periodistas, políticos y usuarios de rrss.

Una de las cosas que más me ha gustado es cómo Lagioia trata la "humanidad" de los asesinos, en el sentido de tener la propiedad de ser humano, pero no como cualidad. Cómo analiza sus existencias y personalidades sin perder de vista que no son monstruos sino personas normales y, como tales, hacen que lo sucedido sea más escalofriante.

Y si alguien no lo tiene claro, os recuerdo que fue nominado a los premios Cálamo que, oye, no es poca cosa.
Pianobikes
 09 February 2023
“Los monstruos no existen —decía Andreano a los periodistas—, los monstruos los creamos nosotros de vez en cuando para descargar sobre ellos nuestra conciencia” ~ La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia.

Último libro leído pero adelanto la reseña porque me lo tengo que quitar de la cabeza. Superfuerte. de esos libros que te remueven el cuerpo cuando los lees y que te hacen plantearte qué tenemos los seres humanos en la cabeza. Porque una cosa es leer novela negra inventada y otra leer esos casos que han sucedido en la realidad. Sí, La ciudad de los vivos se basa en un asesinato en Roma en el que dos jóvenes matan a un tercero una noche de sexo y drogas.

El libro se basa en la investigación realizada por el autor y está superbien narrado. Poco a poco nos adentramos en los hechos, leemos las declaraciones de los culpables, de sus amigos y familiares. “Eran buenos y normales”, ya sabéis, la típica frase que leemos en los periódicos cuando alguien comete un crimen de esta magnitud. El autor nos acerca también conversaciones del móvil, de las redes sociales. Reconozco que cuando llegué al capítulo donde los dos culpables se intercambian en la narración de los hechos –el autor unió las declaraciones, lo cual se agradece porque así no hay que pasar por ese suplicio por duplicado– tuve que leerlo en diagonal; ya tenía el alma demasiado encogida.

¿Por qué una pareja de chicos bien de la sociedad romana comete semejante crimen? ¿Qué pretendían demostrar? ¿Cómo es posible que nos volvamos monstruos de tales dimensiones y en ningún momento recapacitemos que ese no es el camino?

La historia tiene otra protagonista: Roma, una ciudad que el autor va mostrando desde un punto de vista oscuro, degenerado y violento, como si fuese una caída, una más, del imperio romano. Tampoco deja atrás esa necesidad de culpabilizar a la víctima o de excusar a los culpables, como si por encontrar una razón –que no la hay– podamos alejarnos de esa situación y sentirnos seguros en nuestro mundo, porque lo que le pasó a Luca, así se llamaba la víctima, esa noche, no nos va a pasar al resto porque no somos como Luca. Tremendo.
Maperlo
 01 December 2022
Terminado el libro. No me ha gustado. No me ha aportado nada y la forma de escribir el libro me ha parecido desordenada.
Lo primero, la suciedad de la ciudad. ¿Era necesario? Hablar de ratas y de bicicletas tiradas al río. No sé, Roma es sucia, pero vamos que está demás.
Marco y Manuel - un buen binomio de niños aburridos, sin obligaciones que se dedican a vivir, a tomar coca y a aburrirse. Marco trabaja pero no le va muy bien y pasa un poco de su trabajo últimamente.
A Luca lo presentan como un pobrecillo huérfano. ¿Acaso quieren presentar que por el simple hecho de ser adoptado tiene algo perverso que hace que tenga una doble vida? Quizás saqué una conclusion equivocada, pero vamos hacer tanto inciso en su condición...
ihortal
 09 August 2022
Nicola Lagiogia es un periodista italiano al que le pidieron escribir un libro sobre un asesinato diferente: una noche en la que iban puestos de todo, dos jóvenes de buena familia matan a un chico de orígenes más humildes de un modo muy violento, a martillazos y cuchilladas, alargando su sufrimiento durante lo que parecen horas, pero lo que más llama la atención del caso es que no tenían ningún móvil para cometerlo. Lagiogia se ve atraído inexorablemente por esa aleatoriedad y violencia brutal, sea maldad en estado puro que le recuerda ciertas cosas de su vida que preferiría poder olvidar.

El libro comienza con la presentación del hecho en sí y la reacción de las distintas partes interesadas. Posteriormente el autor relata su aceptación del encargo y sus investigaciones, incluyendo los testimonios de familiares, amigos y profesionales relacionados con el caso (policía, periodistas, psicólogos), y la reacción de los medios de comunicación y redes sociales. Todo el conjunto nos hace profundizar en ese germen del mal que parece nacer en las mismísimas entrañas de una ciudad que se nos presenta como decadente e inundada de odio y perversión; nadie parece salir indemne, incluso el propio asesinado tenía una doble cara desconocida por su familia y su novia.

Se trata de una lectura de esas que te atrapan, incluso aun sabiendo desde el principio quiénes son los culpables y quién la víctima, pero ese algo oscuro que todos tenemos dentro te hace querer saber más, entender el porqué de los asesinos, del asesinado, del escritor. Además me ha sorprendido mucho por su estilo, porque mezcla distintos estilos de narración que hacen que se mueva entre la ficción y la realidad. Como única pega su longitud, creo que es demasiado reiterativo y hay partes que se hacen algo pesadas, aunque entiendo que es debido a su afán por recopilar la historia al completo.
Eleuka27
 29 March 2022
En este libro, veremos relatado el homicidio de Luca Varani a manos de Manuel Foffo y Marco Prato.

Los dos jóvenes llevaban varios días de fiesta y drogas en el apartamento de uno de ellos a las afueras de Roma e invitando a amigos, acabó llegando allí Luca, al que apenas conocían y le ofrecieron quedarse a compartir la fiesta con ellos pero todo se torció y acabaron torturandole y asesinandole salvajemente.

El autor reconstruye perfectamente el suceso tras un gran trabajo de documentación y nos adentrará en la oscuridad de Roma y en este caso que conmocionó a toda Italia.

Un caso aterrador por la brutalidad y porque la única respuesta para tal horror, por parte de uno de los asesinos, fue que querían saber que se sentía al matar a alguien.

Ha sido una lectura interesante pero también aterradora por el hecho de que todo es real, ver como todo ocurrió y nadie entendió nada, no había necesidad de tal brutalidad.

Si, como a mí, os gustan los libros sobre hechos reales, os animo a echarle un ojo.
Egosum
 10 November 2022
Marco y Manuel son dos chavales romanos. Marco es gay declarado, incluso se plantea un cambio de sexo. Manuel está (o estaba convencido) que que era hetero ¿o no?. O lo que es lo mismo y resumiendo: Marco es gay desde siempre y Manuel no sabe quien es.
Ambos beben como cosacos y esnifan como locos. Farlopa. Farlopa. Farlopa. A capazos (nunca mejor dicho).
Una noche, en casa de Manuel (apenas dos pisos por encima de la casa de sus padres) comienzan un momento (largo, de días) de alcohol y droga (evidentemente el sexo está incorporado). Comienzan a llamar a conocidos y (unos por otros) el único que acude es Luca, un buen chaval, mecánico, con novia, al que lo que le interesa es ganar dinero fácil para gastarlo en maquinitas de juego o con su chica.
La cosa se complica y acaba en el asesinato de Luca. La orgía ya no es solo alcohol, coca y sexo. Ahora se une la violencia. Y mucha. Demasiada.
Ese es el argumento.
La historia de este libro es una obsesión de Lagiogia, que (como el resto de Italia quedó conmocionado cuando ocurrió) y dedicó varios años de su vida a investigar, a preguntar, a conocer, incluso a mantener correspondencia con cualquiera de los protagonistas (que no son solo tres, sino todo su entorno).
Todo ello enmarcado en Roma. La ciudad eterna. La que está acostumbrada a sobrevivir pase lo que pase. La que lleva sobre sus habitantes la carga de conciudadanos tan ilustres (a lo largo de su historia) que acaba convenciéndoles que no vale la pena luchar. No van a dejar de formar parte de esa Roma contemporánea oscura, corrupta, manipuladora en palabras (no literares) de Lagiogia y bellísima (en las mías propias, que si, que estuve hace muchos años).
La Roma importante es la histórica, la llena de gloria, de genios, de personajes iluestres. Esa es la Roma de los muertos.
La ciudad de la que habla Lagiogia en este libro es la otra, la de hoy, la actual. La ciudad de los vivos.
Bueno no, lo siguiente.
Perfectamente documentado y redactado.
Lo recomiendo encarecidamente siempre y cuando se tenga la posibilidad de desconectar de la realidad en el momento en que lo cierres; de poder dejar la empatía para cosas más gratificantes, y de pensar que, afortunadamente, ni Marco ni Manuel son parientes tuyos.
Y todo eso creyendo, desde el fondo de mi sentimentalismo rayano en la bobería, que, en el fondo, y tras un crimen de esta categoría podrá haber 2 o 22 culpables, pero víctimas hay muchas más que el difunto.

Otros libros de Nicola Lagioia (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés