Crítica de Mireialectora

Mireialectora
15 February 2023
Partiendo del asesinato de un joven a manos de dos conocidos que actuaron bajo un cóctel de drogas, alcohol, frustración y rabia, Lagioia hace un retrato de parte de la sociedad romana pero también de la Roma del siglo XXI, esa ciudad capaz de ofrecer lo mejor de sí misma y a la vez condenada por su propia valía.

Que dos jóvenes de clase media, con una vida relativamente normal fueran capaces de semejante atrocidad nos obliga a revisarnos como sociedad. Y más nos tenemos que cuestionar si atendemos la forma en que el asesinato fue abordado por periodistas, políticos y usuarios de rrss.

Una de las cosas que más me ha gustado es cómo Lagioia trata la "humanidad" de los asesinos, en el sentido de tener la propiedad de ser humano, pero no como cualidad. Cómo analiza sus existencias y personalidades sin perder de vista que no son monstruos sino personas normales y, como tales, hacen que lo sucedido sea más escalofriante.

Y si alguien no lo tiene claro, os recuerdo que fue nominado a los premios Cálamo que, oye, no es poca cosa.