Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
30 June 2022
Esta novela nos cuenta la historia de Eleanora, una niña de trece años, que se dispone a ir a casa de su tío pero una terrible tormenta se interpone en su camino. La valentía e ingenio de la niña hace que la mujer del vicario se fije en ella y acabe viviendo en su casa, una casa en la que no todo es felicidad, armonía y dulzura.
Una novela contada como el cuento de Blancanieves, con madrastra, rencor y maldad incluida, a pesar del drama vivido está contado con mucha ternura.
Es una novela ambientada en Suecia a principios del S. XX de estilo costumbrista rural, la acción se desarrolla en una granja, reflejo de la propia vida de la autora, y esto da pie para distinguir distintos estamentos sociales, una clase rural completamente empobrecida, una clase social acomodada y la iglesia, evidenciando así las disigualdades entre las personas de una misma comunidad.
Me ha encantado descubrir a esta autora porque no la había leído anteriormente, no conocía esta época en Suecia, como describe el clima, algo muy importante en este país que forja un carácter y unas costumbres muy determinadas y arraigadas, con valores muy profundos, religiosos, esto además hace que las mujeres no sen damiselas en apuros esperando que un hombre venga a salvarlas, ellas mismas tienen que hacer frente a situaciones adversas y esto la autora lo refleja con un marcado feminismo, mujeres fuertes, inteligentes, resolutivas, y a pesar del frío que transmiten sus palabras cuando describe una terrible tormenta, notas el calor que desprenden estas mujeres, el amor, la dulzura, la comprensión, la compañía que hay entre ellas, todo ello contado de una manera muy ligera, dulce, y entrañable, como un auténtico cuento.
Muy recomendable.