Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
20 February 2022
El carretero de la Muerte o Körkarlen fue escrito en 1912 por Selma Ottilia Lovisa Lagerlof, escritora y maestra sueca, quien fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura. Esta historia inicia en la última noche del año, la noche de San Sebastián, cuando el carretero de la Muerte es sustituido por el último hombre que muere en esa noche e inicia su recorrido de un año hasta ser sustituido por otro difunto. David Holm, un irresponsable y ebrio marido, es solicitado por Sor Edit, hermana salutista, quien solamente quería servir a su prójimo y se enamora de este hombre. Ella agoniza en la misma noche que David cae a causa de su ebriedad y es recogido por el carretero quien resulta ser un amigo, Jorge, a quien no ha visto en más de un año. Es una travesía entre la vida y la muerte, el presente y el pasado, los sueños y la realidad, las leyendas nórdicas y las moralejas. Este libro no estaba en mi plan de lectura, comencé a leerlo en Bookmate y me gustó mucho que decidí comprarlo en físico. Aunque terminé de leerlo en digital, la versión física contiene otros relatos que sigo leyendo tales como El esclavo de su finca. Este último me parece excelente. Recomiendo ampliamente a esta autora poca conocida y creo que merece reconocimiento no por el hecho de ser la primera en recibir el premio Nobel de Literatura sino porque realmente tiene un estilo difícil de encontrar el día de hoy.