Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
22 June 2022
Estuve reticente a leer este primer tomo post Stieg Larsson, de una nueva trilogía orquestada por David Lagercrantz. Pero de alguna manera se respetó el deseo de Larsson de escribir unos 10 tomos…
En este primer opus de Lagercrantz, el periodista Mikael Blomkvist parece desesperado al principio de la historia porque el periódico donde trabaja, Millenium, está en plena crisis con las ventas en caída libre. Existe una presión fuerte de parte de los accionistas para buscar temas que hagan vender y el periódico tendrá que aceptar la entrada de nuevos capitales alejados de los valores de Blomkvist. Hay en este tomo una crítica virulenta de la prensa sueca.

Blomkvist y Salander (la fascinante Salander) retomarán contacto via Internet. Lisbeth Salander logrará hacker la NSA (National Security Agency) con una descripción minuciosa de lo que significa el espionaje industrial a nivel del planeta . Un mundillo que gravita con hackers del mundo entero, donde todos se conocen con un seudónimo y comunican de manera ultra secreta. Inútil precisar que detrás de todo esto circula mucho dinero sucio.

El libro comienza con la historia de un brillante profesor sueco que investiga sobre Inteligencia Artificial (IA). En lo personal, este profesor quisiera acercarse a su hijo autista que había dejado de lado. La introducción del hijo autista en el relato es interesante porque nos explica ese mundo poco conocido de los « autistas geniales », programados para realizar proezas en dominios bien particulares como las matemáticas, la música, el dibujo o la memoria.
La novela está bien documentada en tópicos como la IA y el mundo críptico de los hackers con sus técnicas.
Un thriller palpitante con una acción ágil y una Salander que cobra importancia. Se intuye que su pasado turbio y violento animará el tomo 5.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..