Críticas sobre La chica que vivió dos veces (9)

Bookeandocm
 29 enero 2020
Creo que pocos asiduos al thriller y la novela negra nórdica no han tenido la oportunidad de saborear al menos aquella primera y desconcertante historia que daba inicio a la saga y que, tras su rotundo éxito, fue llevada a la gran pantalla. Los hombres que no amaban a las mujeres fue para mi una lectura y una adaptación brutal, y el tándem Lisbeth-Blomkvist de lo mejor y más novedoso con lo que he tropezado en literatura. le siguieron unos cuantos más y aquí estamos para hablar del sexto.

Lisbeth Salander, nuestra hacker favorita, necesita ajustar cuentas con su pasado, y tras los muchos detalles que conocimos de su pasado en el quinto volumen, aquí la encontramos en Rusia, decidida a acabar de una vez por todas con su hermana Camila y la organización criminal a la que pertenece. Para hacerlo, esta camaleónica protagonista, se ha despojado de su imagen de chica mala y se ha transformado en una alta ejecutiva.

En Estocolmo, Mikael Blomkvist, tras ser puesto en antecedentes por la forense encargada del caso, trata de esclarecer la muerte de un indigente que, en lo que parecían ser ciertos desvaríos, pronunciaba el nombre del Ministro de defensa sueco y , casualmente, llevaba en un bolsillo un papel con el teléfono del periodista.

En esta ocasión Lisbeth y Mikael van a protagonizar sendos hilos argumentales que avanzan de forma paralela y con cierto equilibrio entre ambos aunque a mí, que siempre he preferido a Lisbeth, esta vez quizá su historia me ha parecido mucho más descafeinada a pesar de estar llena de acción, y lo que de verdad me ha tenido absolutamente atrapada ha sido la investigación de Blomkvist, que entronca con una serie de tramas políticas y relativas a las expediciones de alta montaña que me han parecido realmente fascinantes y, por momentos, estremecedoras.

Del calor del verano sueco en el que se desarrolla La chica que vivió dos veces saltaremos a la gelidez de una tormenta en el Everest. Lisbeth tendrá que lidiar con gente peligrosa, Mikael desespera a menudo con los silencios de la hacker, pero aun desde la distancia ayudará al periodista completar las piezas de un puzle, que aunque en un principio se antoja difícil de completar, encajará a la perfección.

Que Lagercrantz no es igual que Larsson lo sabemos todos los que hemos seguido esta saga, pero de lo que no cabe duda es que el autor ha sabido dar una continuidad más que aceptable y mantener la esencia del germen creado por Larsson. En esta ocasión nos encontramos con una novela narrada de forma sencilla, que sabe mantener la tensión hasta su desenlace y con un cierre que sin resultar absolutamente fascinante cumple proporcionando puro entretenimiento al lector.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Sonando2019
 13 enero 2020
Último libro de la saga, este libro cierra una saga fascinante aunque para mí gusto deja un poco que desear. Comienza con la muerte de un mendigo al que le encuentran en un bolsillo un papel con el número de teléfono de Mikael Blomkvist. Empiezan a verse involucrados cargos políticos sin saber muy bien como aunque a lo largo del libro todo se aclara y la trama engancha. Por otro lado seguimos con la lucha de hermanas entre Lisbeth y Camilla. Lisbeth sigue empeñada en acabar con su hermana y Camilla pretende lo mismo, acabar con Lisbeth, quien de las dos conseguirá su objetivo?? El fallo más grave que le he encontrado al libro y por lo que me ha decepcionado un poco ha sido las explicaciones y la forma de narrar el final del libro, se le podría haber sacado más partido a lo sucedido porque en el resto de los libros se Dan muchas explicaciones a cosas no tan interesantes. Por lo demás no es un mal final para esta saga. Felicidades.
icruje
 17 diciembre 2019
Y con este libro llegamos al final de la saga, o al menos eso parece.
Este es el tercero de la segunda trilogía (la Saga Millennium  se compone de 6 libros: los tres primeros escritos Stieg Larsson, y tras su muerte, los tres siguientes escritos por David Lagercrantz).
Por última vez nos encontramos a Lisbeth Salander, la hacker sueca con el tatuaje del dragón en la espalda y a Mikael Blomkvist, el periodista de investigación de la revista Millennium.

En este libro tenemos dos historias que corren paralelas hasta llegar a un final común y en las que la venganza es el hilo conductor: por un lado, dos hermanas que se odian a muerte y por otro, una historia de espías, mafia rusa, políticos y expediciones al Everest.

El autor nos sitúa en el mes de agosto, con una narración a dos tiempos: por un lado, en Estocolmo donde el cadáver  de un mendigo con un anorak azul, y con lesiones antiguas de necrosis en la cara y dedos amputados hace sospechar a la médico forense Fredericka Nyman de que no es un simple accidente; y, cuando entre las pertenencias de este encuentra el teléfono de Mikael Blomkvist, no dudara en llamarlo.
Por otro lado, Lisbeth, que ha cambiado su imagen llena de piercings por una más normal para pasar desapercibida, se encuentra en Moscú siguiendo la pista de su hermana Camilla para llevar a cabo su venganza más personal. Una venganza que acabara solo cuando una de las dos muera.
Y de nuevo como ya sucedió en las anteriores entregas, Blomkvist acudirá a su amiga Salander porque es la única que puede  escarbar en la red para proporcionarle información fiable.

Con  un lenguaje directo y una prosa fluida el autor utiliza la narración en tercera persona para llevar al lector de un escenario a otro, cambiando el ritmo narrativo y dando los detalles justos para situarnos cada vez en el instante en el que transcurre la acción. En este libro, como ya paso en alguno de los anteriores, de nuevo es el pasado de algunos de los personajes el que les pase factura.

La trama de Salander y Camilla que enlaza con las dos entregas anteriores nos hará dudar de cuál de las dos  hermanas es más perversa. Ya que si bien de Salander  nos podemos esperar cualquier cosa, su hermana Camilla hará todo lo que esté en su mano, utilizando a sicarios sanguinarios y la tecnología más avanzada para  tratar de atrapar a Lisbeth y acabar con ella.
Pero en esta ocasión Lisbeth casi queda relegada a un segundo plano frente a la trama de las campañas de los trolls rusos que juegan con la desinformación, propagan noticias falsas en la red para provocar el racismo, la desestabilización,  el  desprestigio  a personajes púbicos…. Más allá de la trama de venganza entre las hermanas Salander, esta novela trata de cómo el odio y las mentiras pueden llegar a distorsionar la realidad y a destruir a las personas. Todo esto se ve también reflejado en el desánimo que siente el propio Mikael.

En mi opinión aunque los personajes son los mismos que en la trilogía original difieren bastante de los iniciales de los tres primeros libros escritos por Larsson.
Pero eso no impide que sea una novela que pese a ser algo lenta en cuanto a la trama de investigación de Mikael, tenga  giros y golpes de efecto en la parte de la trama de Salander con escenas de acción extremas, lo cual es un punto a favor ya que, quienes hemos leído los libros anteriores, sabemos que Lisbeth Salander es de todo menos un personaje tranquilo y calmado.

Y aunque la lectura no da descanso hasta la última página con un final que en algunos aspectos se veía venir, tengo que destacar como parte negativa que yo me esperaba algo más de la gran y esperada batalla final entre Lisbeth y su hermana Camilla, creo que le ha falta protagonismo.
Apasionadadelalectura22
 09 diciembre 2019
Es un libro que te atrapa por la forma en que está escrito, la trama es sencilla y adictiva pero sin perder la esencia de la conspiración.

Nos adentramos en una historia narrada en dos tiempos el presente y el pasado.

Y volvemos a ver a Lisbeth la hacker y a Mikael el periodista.

Aunque Lisbeth es la protagonista, a mí parecer sale poco, es más, no se parece en nada a la Lisbeth de los libros anteriores, está muy cambiada, si lo leeis sabréis por qué.

Lisbeth sigue intentando terminar lo que no pudo hacer y es enfrentarse a su peor enemiga, su hermana gemela.

Mikael sigue siendo un buen investigador, que se encargará de investigar la muerte de un mendigo, que tiene su número de teléfono apuntado y no sabe el motivo.

En esta ocasión, Mikael se ha conv ertido en mi personaje favorito de esta saga, ya que su parte de la historia me pareció más interesante.

Aunque se nota el cambio de autor de la trilogía original, pero David ha sabido acabar la saga, aunque ha dejado un final muy abierto.

encarnipm
 01 diciembre 2019
Una gran historia, como todas las protagonizadas por este dúo tan dispar como son Lisbeth Salander y Mikael Blomkviskt. Unas par de asuntos mezclados entre los dos personajes que hacen una historia llena de acción y de sobresaltos por el futuro de los dos protagonistas. Qué más puedo decir, que me ha encantado y espero que, no sea el último, que el autor siga algún día con esta trepidante saga.
lectoraDreams
 09 octubre 2019
Como dice la sinopsis, un mendigo que muere, Blomkvist que se hace cargo de investigarlo dado lo extraño de la situación y Lisbeth más centrada en sus propios asuntos.
Este último título de la saga es el que menos me ha gustado, sale una historia enrevesada como nos tienen acostumbrados pero la trama de esta investigación me ha parecido la más floja de todas, si bien su ejecución es correcta y no se deja entrever por donde van los tiros, ha resultado la menos interesante para mí. Sí que va a tener algunos giros argumentales que no esperas, lo que hace que fuese aguantando para conocer cómo acababa.
Como decía antes, tras 5 libros, volver a reencontrarme con Mikael y Lisbeth es algo que esperaba con ganas, pero también se agradece que se dé carpetazo a su historia. Estirar tanto el chicle puede acabar rompiéndolo, por lo que es preferible que quede aquí, como así es, dejando el chicle apunto de resquebrajarse.
Así, en "La chica que vivió dos veces" queda la trama cerrada en todos los frentes abiertos, tanto el propio de este nuevo libro como lo que se viene arrastrando de los protagonistas.
En definitiva, un título esperado, que se ha dejado leer pero que en ocasiones, se me estaba haciendo algo pesado, no despertando tanto interés como imaginaba y que terminaba por evadirme de su escucha.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
sanhezped
 18 septiembre 2019
Con La chica que vivió dos veces se pone fin a la segunda trilogía de Millenium. Probablemente eso sea lo único que puede afirmarse, porque no tengo nada claro que sea el fin de la serie como tal. Porque dejar de lado un personaje como el de Lisbeth Salander parece todo un derroche. Si fuera una película, está claro que tendría continuación. Tratándose de literatura, no es tan seguro.
Un cierre muy brillante, porque probablemente esta sea la novela más redonda de esta segunda trilogía, una novela en la que la presencia de los dos personajes está mucho más equilibrada que en las anteriores, en las que el personaje de Lisbeth había literalmente fagocitado al de Mikael que se había convertido casi en un secundario.
Aquí, por más fuerza que tenga la parte de Lisbet, puro thriller más que novela negra, no se queda atrás aquella en la que interviene Mikael con una acción mucho más de novela negra escarbando en el pasado de unos personajes que tienen una deuda con el pasado que parece ser que va a cobrarse ahora destrozando sus vidas.
Esa combinación de thriller y novela negra hace de la chica que vivió dos veces una novela muy peculiar y desde luego con mucho ritmo, en el que quedan cerrados todos los cabos sueltos que el personaje de Lisbeth había ido dejando desde su inicio, aquellos que marcaron su modo de ser y el de su hermana.

Una segunda trilogía en la que por lo menos yo, no he echado de menos a Stieg Larsson, porque el estilo narrativo de David Lagerctantz me parece muy brillante y sencillo. de hecho en el encuentro que un grupo de blogueros tuvimos con el autor, comentábamos que en sus novelas no habíamos tenido el problema del aluvión de nombres que se le venían al lector encima en la primera trilogía, que la convertían en algunos momentos en un suplicio para intentar recordar quién era quién. Porque aquí, con menos protagonistas, queda mucho más claro para un lector español que sin duda en su mayor parte se pierde ante nombres suecos, quién es quién en todo momento de la trama.
Menos páginas que en la trilogía anterior (además con letra más grande), hacen también que la lectura sea más rápida. Soy de los que piensa que la época del pasado en que los escritores cobraban por palabras pasó a la historia y que hoy día, no por tener más páginas un libro es mejor.
Tal vez por eso haya disfrutado tanto con esta segunda trilogía, en el que las descripciones y los personajes son más livianos y te permiten disfrutar mejor de una novela a la que no le sobra nada.

Esta tercera novela puede incluso leerse para aquellos que no hayáis leído las dos anteriores de este autor, siempre que tengáis la base de cómo es el personaje de Lisbeth, uno de esos protagonistas de novela negra difícil de olvidar.
Por cierto, una novela que ha arrancado directamente al puesto número 2 de ventas. Probablemente porque los seguidores de la serie tengan mucho interés en saber cómo se cierra. A mi gusto, un cierre muy conseguido.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
crucedecaminos
 14 septiembre 2019
Acabé la reseña de El hombre que perseguía su sombra (Millenium 5) diciendo que: «tenía sensaciones contrapuestas, por un lado las ganas de seguir leyendo a Salander, pero por otro lado las ganas de enterrarla definitivamente para no desdibujar al personaje».
Tenía que haber hecho caso de lo último, y lo iba a hacer, pues no tenía ganas de leerla. Pero apareció Storytel en mi vida y la publicación en el mismo día en papel, ebook y audiolibro de la chica que vivió dos veces (Millenium 6) y no pude resistir la tentación de escuchar la historia y de saber cómo se acababa la serie, pues, por suerte, parece que es el punto y final, a no ser que el dinero llame al dinero y la degradación del legado de Stieg Larsson sea aún más grande.

He estado a punto de dejar de escuchar el audio de la chica que vivió dos veces al no reconocer, ni por un momento, a la Salander de Larsson. ¿Por qué me engaño así? Ya lo había vivido en las dos entregas anteriores post-Larsson, pero creo que eran tantas las ganas de volver a disfrutar del personaje a lo grande que he tropezado otras vez con la misma piedra. El personaje sigue desdibujándose, sobre todo en espíritu. Sí, quizás haga algunas de las cosas que hacía, pero no te llena de la misma forma, es como más impostado. Es una sensación extraña.
Quizás el Mikael Blomkvist se parezca más. Sí, creo reconocer al personaje de la alguna de las entregas de Larsson, pero tenemos que ser sinceros, era más fácil lo uno que lo otro.

Estoy convencido que las cifras de ventas de esta última entrega serán mejores que las de su predecesoras (post-Larsson) justamente por eso, por ser la última y la curiosidad. A no ser que la gallina rompa los huevos antes al recibir ítems negativos sobre su lectura como se pueden encontrar en varios rotativos nacionales, aunque, como buenos rotativos nacionales, he podido comprobar que tiene la versión buena y la menos buena para compensar.

La gran y esperada batalla final entre Lisabeth y su hermana Camilla me ha parecido sobria, desdibujada, sin tanta importancia en el contexto del libro como lo debería ser. Vigilándose desde la lejanía, frías, aunque hay algunos momentos en los que Lisabeth y Camilla nos explican parte de sus sentimientos en relación a su padre que con anterioridad no había desvelado. Un punto a favor de Lagercrantz.

Siguiendo con lo bueno, me ha convencido con el gran lienzo de las fake news que tan de moda está en estos momentos y en las que también intervienen Estados y organizaciones con intereses políticos. Creo que es el momento oportuno para hablar del tema y que toda novela negrocriminal bebe de ese momento en la que está escrita para poner de relieve esas injusticias.
Y luego, también me ha gustado la historia, en global, sobre el mendigo, de la que puedo explicar poco para no generar un spoiler. Os diré que es un tema que siempre me ha apasionado y creo que esas aventuras gustan a muchos lectores y que por ello ha captado mi interés, aunque en algunos momentos se me ha hecho larga por su tempo pausado y también he tenido la sensación que se repetía o reseguía la historia para que quedara muy clara.

El peso de un personaje conocido como Lisabeth Salander es complicado de sobrellevar. Creo que la valoración global podría ser un poco mejor si fuera la primera novela que leyéramos de los personajes, pero no lo es, tiene una historia, un legado y es difícil poder darle continuidad sin que nada chirríe. Por eso digo que: si eres de los que conocisteis a Lisabeth Salander de la mano de Larsson no creo que estéis muy contentos con esta novela final. Si por contra, sois los que no iniciáis la serie desde el principio y la conocisteis con Lagercrantz, entonces sí que creo que os gustará La chica que vivió dos veces.

Si tenéis curiosidad por saber cómo acaba: olvidad esta reseña y poneos a leerla ya.

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Raquel
 09 septiembre 2019
La reseña de este libro se podría resumir en una palabra: ¡Malísimo!
Aún así le doy dos estrellas porque hay una trama dentro de la novela que está entretenida y te engancha para terminar el libro, pero lo que es la historia de los protagonistas principales, los originales de la serie Millenium, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, difuminan tanto sus personalidades, hasta tal punto, que no sabes si Lisbeth es la mejor hacker de su país (como en la primera novela) o una hermanita de la caridad.

Una pena haber terminado así la saga.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)