Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
14 September 2019
Acabé la reseña de El hombre que perseguía su sombra (Millenium 5) diciendo que: «tenía sensaciones contrapuestas, por un lado las ganas de seguir leyendo a Salander, pero por otro lado las ganas de enterrarla definitivamente para no desdibujar al personaje».
Tenía que haber hecho caso de lo último, y lo iba a hacer, pues no tenía ganas de leerla. Pero apareció Storytel en mi vida y la publicación en el mismo día en papel, ebook y audiolibro de la chica que vivió dos veces (Millenium 6) y no pude resistir la tentación de escuchar la historia y de saber cómo se acababa la serie, pues, por suerte, parece que es el punto y final, a no ser que el dinero llame al dinero y la degradación del legado de Stieg Larsson sea aún más grande.

He estado a punto de dejar de escuchar el audio de la chica que vivió dos veces al no reconocer, ni por un momento, a la Salander de Larsson. ¿Por qué me engaño así? Ya lo había vivido en las dos entregas anteriores post-Larsson, pero creo que eran tantas las ganas de volver a disfrutar del personaje a lo grande que he tropezado otras vez con la misma piedra. El personaje sigue desdibujándose, sobre todo en espíritu. Sí, quizás haga algunas de las cosas que hacía, pero no te llena de la misma forma, es como más impostado. Es una sensación extraña.
Quizás el Mikael Blomkvist se parezca más. Sí, creo reconocer al personaje de la alguna de las entregas de Larsson, pero tenemos que ser sinceros, era más fácil lo uno que lo otro.

Estoy convencido que las cifras de ventas de esta última entrega serán mejores que las de su predecesoras (post-Larsson) justamente por eso, por ser la última y la curiosidad. A no ser que la gallina rompa los huevos antes al recibir ítems negativos sobre su lectura como se pueden encontrar en varios rotativos nacionales, aunque, como buenos rotativos nacionales, he podido comprobar que tiene la versión buena y la menos buena para compensar.

La gran y esperada batalla final entre Lisabeth y su hermana Camilla me ha parecido sobria, desdibujada, sin tanta importancia en el contexto del libro como lo debería ser. Vigilándose desde la lejanía, frías, aunque hay algunos momentos en los que Lisabeth y Camilla nos explican parte de sus sentimientos en relación a su padre que con anterioridad no había desvelado. Un punto a favor de Lagercrantz.

Siguiendo con lo bueno, me ha convencido con el gran lienzo de las fake news que tan de moda está en estos momentos y en las que también intervienen Estados y organizaciones con intereses políticos. Creo que es el momento oportuno para hablar del tema y que toda novela negrocriminal bebe de ese momento en la que está escrita para poner de relieve esas injusticias.
Y luego, también me ha gustado la historia, en global, sobre el mendigo, de la que puedo explicar poco para no generar un spoiler. Os diré que es un tema que siempre me ha apasionado y creo que esas aventuras gustan a muchos lectores y que por ello ha captado mi interés, aunque en algunos momentos se me ha hecho larga por su tempo pausado y también he tenido la sensación que se repetía o reseguía la historia para que quedara muy clara.

El peso de un personaje conocido como Lisabeth Salander es complicado de sobrellevar. Creo que la valoración global podría ser un poco mejor si fuera la primera novela que leyéramos de los personajes, pero no lo es, tiene una historia, un legado y es difícil poder darle continuidad sin que nada chirríe. Por eso digo que: si eres de los que conocisteis a Lisabeth Salander de la mano de Larsson no creo que estéis muy contentos con esta novela final. Si por contra, sois los que no iniciáis la serie desde el principio y la conocisteis con Lagercrantz, entonces sí que creo que os gustará La chica que vivió dos veces.

Si tenéis curiosidad por saber cómo acaba: olvidad esta reseña y poneos a leerla ya.

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..