Editorial: Destino (27/08/2019)

Calificación promedio : 2.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth tomará la iniciativa. Ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo la americana, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerdan que han sobrevivid... >Voir plus

crucedecaminos
 14 septiembre 2019
Acabé la reseña de El hombre que perseguía su sombra (Millenium 5) diciendo que: «tenía sensaciones contrapuestas, por un lado las ganas de seguir leyendo a Salander, pero por otro lado las ganas de enterrarla definitivamente para no desdibujar al personaje».
Tenía que haber hecho caso de lo último, y lo iba a hacer, pues no tenía ganas de leerla. Pero apareció Storytel en mi vida y la publicación en el mismo día en papel, ebook y audiolibro de la chica que vivió dos veces (Millenium 6) y no pude resistir la tentación de escuchar la historia y de saber cómo se acababa la serie, pues, por suerte, parece que es el punto y final, a no ser que el dinero llame al dinero y la degradación del legado de Stieg Larsson sea aún más grande.
He estado a punto de dejar de escuchar el audio de la chica que vivió dos veces al no reconocer, ni por un momento, a la Salander de Larsson. ¿Por qué me engaño así? Ya lo había vivido en las dos entregas anteriores post-Larsson, pero creo que eran tantas las ganas de volver a disfrutar del personaje a lo grande que he tropezado otras vez con la misma piedra. El personaje sigue desdibujándose, sobre todo en espíritu. Sí, quizás haga algunas de las cosas que hacía, pero no te llena de la misma forma, es como más impostado. Es una sensación extraña.
Quizás el Mikael Blomkvist se parezca más. Sí, creo reconocer al personaje de la alguna de las entregas de Larsson, pero tenemos que ser sinceros, era más fácil lo uno que lo otro.
Estoy convencido que las cifras de ventas de esta última entrega serán mejores que las de su predecesoras (post-Larsson) justamente por eso, por ser la última y la curiosidad. A no ser que la gallina rompa los huevos antes al recibir ítems negativos sobre su lectura como se pueden encontrar en varios rotativos nacionales, aunque, como buenos rotativos nacionales, he podido comprobar que tiene la versión buena y la menos buena para compensar.
La gran y esperada batalla final entre Lisabeth y su hermana Camilla me ha parecido sobria, desdibujada, sin tanta importancia en el contexto del libro como lo debería ser. Vigilándose desde la lejanía, frías, aunque hay algunos momentos en los que Lisabeth y Camilla nos explican parte de sus sentimientos en relación a su padre que con anterioridad no había desvelado. Un punto a favor de Lagercrantz.
Siguiendo con lo bueno, me ha convencido con el gran lienzo de las fake news que tan de moda está en estos momentos y en las que también intervienen Estados y organizaciones con intereses políticos. Creo que es el momento oportuno para hablar del tema y que toda novela negrocriminal bebe de ese momento en la que está escrita para poner de relieve esas injusticias.
Y luego, también me ha gustado la historia, en global, sobre el mendigo, de la que puedo explicar poco para no generar un spoiler. Os diré que es un tema que siempre me ha apasionado y creo que esas aventuras gustan a muchos lectores y que por ello ha captado mi interés, aunque en algunos momentos se me ha hecho larga por su tempo pausado y también he tenido la sensación que se repetía o reseguía la historia para que quedara muy clara.
El peso de un personaje conocido como Lisabeth Salander es complicado de sobrellevar. Creo que la valoración global podría ser un poco mejor si fuera la primera novela que leyéramos de los personajes, pero no lo es, tiene una historia, un legado y es difícil poder darle continuidad sin que nada chirríe. Por eso digo que: si eres de los que conocisteis a Lisabeth Salander de la mano de Larsson no creo que estéis muy contentos con esta novela final. Si por contra, sois los que no iniciáis la serie desde el principio y la conocisteis con Lagercrantz, entonces sí que creo que os gustará La chica que vivió dos veces.

Si tenéis curiosidad por saber cómo acaba: olvidad esta reseña y poneos a leerla ya.
RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
sanhezped
 18 septiembre 2019
Con La chica que vivió dos veces se pone fin a la segunda trilogía de Millenium. Probablemente eso sea lo único que puede afirmarse, porque no tengo nada claro que sea el fin de la serie como tal. Porque dejar de lado un personaje como el de Lisbeth Salander parece todo un derroche. Si fuera una película, está claro que tendría continuación. Tratándose de literatura, no es tan seguro.
Un cierre muy brillante, porque probablemente esta sea la novela más redonda de esta segunda trilogía, una novela en la que la presencia de los dos personajes está mucho más equilibrada que en las anteriores, en las que el personaje de Lisbeth había literalmente fagocitado al de Mikael que se había convertido casi en un secundario.
Aquí, por más fuerza que tenga la parte de Lisbet, puro thriller más que novela negra, no se queda atrás aquella en la que interviene Mikael con una acción mucho más de novela negra escarbando en el pasado de unos personajes que tienen una deuda con el pasado que parece ser que va a cobrarse ahora destrozando sus vidas.
Esa combinación de thriller y novela negra hace de la chica que vivió dos veces una novela muy peculiar y desde luego con mucho ritmo, en el que quedan cerrados todos los cabos sueltos que el personaje de Lisbeth había ido dejando desde su inicio, aquellos que marcaron su modo de ser y el de su hermana.
Una segunda trilogía en la que por lo menos yo, no he echado de menos a Stieg Larsson, porque el estilo narrativo de David Lagerctantz me parece muy brillante y sencillo. de hecho en el encuentro que un grupo de blogueros tuvimos con el autor, comentábamos que en sus novelas no habíamos tenido el problema del aluvión de nombres que se le venían al lector encima en la primera trilogía, que la convertían en algunos momentos en un suplicio para intentar recordar quién era quién. Porque aquí, con menos protagonistas, queda mucho más claro para un lector español que sin duda en su mayor parte se pierde ante nombres suecos, quién es quién en todo momento de la trama.
Menos páginas que en la trilogía anterior (además con letra más grande), hacen también que la lectura sea más rápida. Soy de los que piensa que la época del pasado en que los escritores cobraban por palabras pasó a la historia y que hoy día, no por tener más páginas un libro es mejor.
Tal vez por eso haya disfrutado tanto con esta segunda trilogía, en el que las descripciones y los personajes son más livianos y te permiten disfrutar mejor de una novela a la que no le sobra nada.
Esta tercera novela puede incluso leerse para aquellos que no hayáis leído las dos anteriores de este autor, siempre que tengáis la base de cómo es el personaje de Lisbeth, uno de esos protagonistas de novela negra difícil de olvidar.
Por cierto, una novela que ha arrancado directamente al puesto número 2 de ventas. Probablemente porque los seguidores de la serie tengan mucho interés en saber cómo se cierra. A mi gusto, un cierre muy conseguido.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Raquel
 09 septiembre 2019
La reseña de este libro se podría resumir en una palabra: ¡Malísimo!
Aún así le doy dos estrellas porque hay una trama dentro de la novela que está entretenida y te engancha para terminar el libro, pero lo que es la historia de los protagonistas principales, los originales de la serie Millenium, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, difuminan tanto sus personalidades, hasta tal punto, que no sabes si Lisbeth es la mejor hacker de su país (como en la primera novela) o una hermanita de la caridad.
Una pena haber terminado así la saga.
lectoraDreams
 09 octubre 2019
Como dice la sinopsis, un mendigo que muere, Blomkvist que se hace cargo de investigarlo dado lo extraño de la situación y Lisbeth más centrada en sus propios asuntos.
Este último título de la saga es el que menos me ha gustado, sale una historia enrevesada como nos tienen acostumbrados pero la trama de esta investigación me ha parecido la más floja de todas, si bien su ejecución es correcta y no se deja entrever por donde van los tiros, ha resultado la menos interesante para mí. Sí que va a tener algunos giros argumentales que no esperas, lo que hace que fuese aguantando para conocer cómo acababa.
Como decía antes, tras 5 libros, volver a reencontrarme con Mikael y Lisbeth es algo que esperaba con ganas, pero también se agradece que se dé carpetazo a su historia. Estirar tanto el chicle puede acabar rompiéndolo, por lo que es preferible que quede aquí, como así es, dejando el chicle apunto de resquebrajarse.
Así, en "La chica que vivió dos veces" queda la trama cerrada en todos los frentes abiertos, tanto el propio de este nuevo libro como lo que se viene arrastrando de los protagonistas.
En definitiva, un título esperado, que se ha dejado leer pero que en ocasiones, se me estaba haciendo algo pesado, no despertando tanto interés como imaginaba y que terminaba por evadirme de su escucha.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..

BurgosConecta05 noviembre 2019
La lucha entre las hermanas Salander -Lisbeth y Camila- será el nudo principal de la historia de la última novela negra de Millenium, cuyo desenlace final «será la muerte de una de las dos, porque alguna tiene que morir».
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta20 septiembre 2019
David Lagercrantz firma 'La chica que vivió dos veces', la sexta y quizá definitiva entrega de la serie 'Millennium'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
larazon07 septiembre 2019
El autor que ha dado continuidad a la trilogía «Millenium» de Stieg Larsson se despide con su tercera entrega: un techno-thriller repleto de intriga y acción.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Europapress06 septiembre 2019
La saga Millenium cierra con su sexto libro: "Una crítica a las campañas de desinformación y de odio de los gobiernos".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
elperiodico29 agosto 2019
David Lagercrantz concluye la historia de Blomkvist y Salander metiendo el dedo en la llaga de la actualidad y con generosas dosis de sorpresa y fuegos artificiales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sanhezpedsanhezped18 septiembre 2019
Voy a ser la cazadora, no la presa.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)