Editorial: Zig-Zag (15/03/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
La presente novela cuenta cómo durante los tormentosos sucesos sociales y políticos de los años 1970 y 1971, una muchacha se enamora de un joven de un nivel socioeconómico superior al de ella. Es un amor adolescente, con su carga de inseguridades, alegrías y sufrimientos, que durante más de cuatro décadas los jóvenes chilenos han hecho suyo.

pasiondelalectura
 19 April 2019
Palomita Blanca es la novela más leída por los chilenos, libro que lleva más de un millón de copias vendidas y el ejemplar que tengo, representa la 71 ava edición ! La leyenda cuenta que Lafourcade la escribió en sólo 18 días para probar a su hijo que lo comprendía como adolescente.

El gran Raúl Ruiz comenzó a rodar una película sobre este libro en 1973, bajo el mismo título, con una música de Los Jaivas y con Beatriz Lapido en el rol protagónico; tras el golpe de Estado de septiembre 1973, el film fue confiscado en las bodegas de Chile Films y recuperado 19 años más tarde. al parecer la película desborda a la novela.

El libro es una love story entre Juan Carlos Eguirreizaga Montt y María Acevedo Acevedo, dos jóvenes de clases sociales opuestas. Los nombres de los muchachos ya están marcando territorios : él, Juan Carlos, con apellidos de abolengo en la sociedad chilena y ella con el mismo apellido dos veces, lo que quiere decir que solo fue reconocida por su madre y que tiene padre desconocido, el máximo de la bastardía, de lo « cuma »(medio pelo). Estamos en Chile de los años 60-70, los años previos a la toma de poder de Salvador Allende, cuando reinaba bastante caos social y económico. El libro está escrito en un español completamente coloquial, lo que puede entorpecer la lectura porque utiliza modismos y palabras vigentes hace casi 50 años ! Los lectores de habla hispana, pero no « chilena » pueden « andar más perdidos que el piloto Bello » (modismo hiper chileno) con la interpretación de ciertos términos y necesitarían un breviario lexicológico.

En esta época convulsa los jóvenes estaban en crisis generacional y tendían a comportamientos hippies y al consumo de drogas ( marihuana). Juan Carlos Eguirreizaga pertenece al grupo humanista SILO, fundado por el escritor argentino Mario Luis Rodríguez Cobos más conocido por su nombre de pluma Silo. En los años 60-70 los afiliados a SILO fueron el punto de mira de la policía y del gobierno chileno que los consideraba como una secta sediciosa.

En la novela las diferencias de las clases sociales están muy bien descritas porque existen códigos de lenguaje, códigos vestimentarios, ocupacionales, laborales; hasta los hábitos alimentarios son muy diferentes. A la clase de Juan Carlos le cuesta aceptar el color oscuro de la piel, razón por la cual llaman rápidamente « negra » a María que Juan Carlos rebautiza como « Ana María » para que suene mejor entre sus amigos. Es notable la crueldad con que los jóvenes se sojuzgan entre ellos.

En el libro Juan Carlos es más transgresor con su casta que María quien, a pesar de provenir de un medio muy modesto, reacciona con recato y moderación, con decencia. Juan Carlos terminará involucrándose en un atentado contra un miembro de las Fuerzas Armadas…

Un libro que marcó un hito entre el antes y el después de los años del golpe de estado de 1973. Un libro generacional donde muchos se reconocerán.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura19 April 2019
Uniendo los títulos de cada capítulo se recompone una linda poesía : Palomita Blanca, vidalita de pico rosado / Antes te cantaba, vidalita como enamorada / Palomita linda, vidalita palomita triste / Que poco te queda, vidalita de lo que antes fuiste / Palomita flaca, vidalita de piquito hambriento / Todas las plumitas, vidalita te las llevó el viento / Es un viento malo, vidalita es un viento frío / Te dejó sin plumas, vidalita y el buche vacío / Palomita sonsa, vidalita de piquito bobo / Cuida de tu nido, vidalita que anda suelto el lobo / Pobre palomita, vidalita de vuelo perdido / Si no le haces frente, vidalita te deshace el nido / Palomita linda, vidalita palomita fea / Apronta el piquito, vidalita para la pelea / Palomita enferma, vidalita de alita quebrada / Si no sacas fuerzas, vidalita te quedas sin nada / Palomita negra, vidalita de piquito rojo / Crece palomita, vidalita sácale los ojos / Crece tus alitas, vidalita crece el corazón / Crece palomita, vidalita y volvete halcón.
+ Lire la suite

Otros libros de Enrique Lafourcade (1)Ver más