Crítica de Lalectora

Lalectora
10 April 2018
Andrea es una chica de dieciocho años que llega a la Barcelona de la post guerra desde su pueblo para estudiar en la universidad con la maleta cargada de sueños y ansias de libertad. Pero sus esperanzas pronto se ven frustradas por el ambiente opresivo y violento que vivirá en casa de su abuela. El primer obstáculo con que se encuentra para obtener la ansiada libertad será su tía Angustias, autoritaria y de estricta moral, siempre vigilante para que su sobrina no se salga del buen camino. Junto a su tía viven sus hermanos, Román y Juan, y Gloria, la esposa de este último. Las peleas constantes entre los hermanos, las palizas de Juan a su esposa, la constante vigilancia de su tía y la escasez económica crearán en Andrea un sentimiento de hostilidad hacia su familia que hará que sólo se sienta libre lejos de ellos.

Con este libro tengo sentimientos encontrados. Por una parte me ha encantado la manera de irse por las ramas de la autora con descripciones aparentemente innecesarias, que en realidad te están transmitiendo poco a poco toda la sordidez del ambiente en que se encuentra la protagonista. El argumento me parece muy interesante y si hubiese logrado empatizar más con la protagonista me hubiese parecido descorazonador e impactante. Pero el personaje de Andrea me ha parecido muy plano. Apenas reaccionaba ante las situaciones y cuando lo hacía no me parecía creíble. El problema es que tenía grandes expectativas con este libro, ya que me lo habían recomendado mucho y había leído muy buenas opiniones. de hecho, es el libro favorito de una amiga. Así que quizás me hice una idea que no tiene nada que ver con la realidad y puede ser que por eso no haya terminado de gustarme.