Editorial: Adarve (11/03/2020)

Aroa10
 15 August 2020
"Asió con firmeza su maleta, salió a la calle, respiró hondo y se fundió con la noche de Madrid dispuesta a afrontar el resto de su vida."

Tengo que decir que ha sido un autentico placer leer este libro.

Aún a pesar de la diferencia enorme de años y de condicion con la protagonista, conecté de inmediato con ella.

Antonia nos lleva por su vida desde el año 1926 donde tiene 15 años y vive en su pueblo, Trebujillos. Vamos viendo como a base de esfuerzo, constancia y apoyo por parte de don José, (padre de un amiga suya) consigue sacarse el título de matrona en la Casa de Salud Santa Cristina, y trabajar en el Hospital Provincial de Madrid.
Desde el primer momento te das cuenta de que Antonia se propone crearse un futuro y una independencia que consigue a base de muchísimo esfuerzo y trabajo, es admirable todo lo que consigue en un tiempo en el cual las mujeres lo tenían realmente complicado y más con la Guerra Civil como telón de fondo. Su vida está marcada por varios momentos trágicos pero me ha encantado ver en ella una mujer realmente fuerte y que no se deja avasallar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.

Si le tengo que poner un pero al libro es que la segunda parte (ya en el 2016) y donde su ahijado junto con su nieta investigan la vida de Antonia, se me ha echo corta y me hubiera gustado que se desarrollarán más ciertas cosas.

Aún así el libro me parece un claro reflejo de lo que pasó en esos años ya no sólo por la vida de nuestra protagonista, si no, por varios temas que tocan y que años después se han dado a conocer.
En definitiva me ha encantado y le doy 4/5 y espero seguir encontrándome en las lecturas con mujeres tan fuertes como Antonia.

Lectores (1) Ver más