Editorial: Editorial Huso (15/04/2020)

La melancolía puede ser un lugar tanto físico como emocional. Eso es lo que un joven profesor, y protagonista de este libro, está a punto de descubrir tras quedarse atrapado por sorpresa en el limbo de sus recuerdos. Con una prosa lírica y contenida, Juan Laborda Barceló construye un mecano que se puede leer seguido o de manera aislada, compuesto por pequeñas piezas que se ensamblan temáticamente hasta conformar un todo narrativo. En él se entremezclan historias div... >Voir plus

VirginiaPL
 19 October 2020
Este libro ha llegado a mis manos desde Masa Crítica y ha sido todo un acierto. En un texto escrito narrativo que desborda poesía. Yo lo veo como un texto escrito en prosa poética. El autor sabe crear unas atmósferas que embriagan a cualquier lector dentro de sus recuerdos melancólicos.
Empecé a leerlo desde el principio, con un orden cronológico y continuo, pero descubrí que su lectura, al igual que en Rayuela de Cortázar podría ser libre, y así lo hice. En su juego de recuerdos te pierdes disfrutando sin pensar en el fin. Disfruté al igual que el poema de Kavafis del camino hacia Ítaca y me dejé llevar por sus palabras.
Explica a la perfección sus emociones y pensamientos cuando viaja a sus recuerdos; la casa familiar, los amigos, el cómo su familia normaliza a su alrededor sucesos adolescentes, la Universidad, los primeros amores, los amores juveniles y platónicos,...
Un libro para leer en otoño ya que su aire melancólico recuerda a esa estación del año en la que se despide el verano y su vida y se da la bienvenida al frío y morral invierno.
Transmite de manera majestuosa unas emociones escondidas en lo más profundo de mu con humanos y descubiertas por sus letras y palabras como filas de navajas que rajan un corazón a punto de estallar. Muestras pensamientos tan profundos que a veces me he sentido observada.
Muchas gracias por contar esta ficción que como decía ese profesor tuyo “ Mis Traumas, mis traumas”.
AnnabelLee
 27 October 2020
En esta novela de Laborda nos encontramos a un joven profesor que todos los años acompaña a sus alumnos a la universidad para realizar el examen de selectividad y es en ese momento, al enfrentarse a un escenario tan conocido para él donde se produce un momento de recogimiento y donde los recuerdos de lo vivido, sufrido y sentido florecen, volamos a través de su memoria sin un rumbo marcado ni establecido a través de breves relatos relacionados de manera temporal entre ellos, pero sin un orden cronológico establecido para su lectura, seremos nosotros, los lectores, los que decidiremos cómo enfrentarnos a ella, si de manera tradicional (continua) o revoloteando entre ellos. Se elija la opción que se elija tendrá sentido porque son historias que forman parte de un todo.
Con una prosa lírica excepcional que remueve y hace aflorar los propios sentimientos, Laborda te arrastra mediante una especie de ensoñación y melancolía a primera fila de la narración donde seremos testigos mudos en diversos decorados en los que los protagonistas son las historias familiares, los amores y desamores, la abrumadora infancia, los años de universidad, de aquella ventana abierta al tiempo, de lo que quedó por escribir... Y todos estos relatos aderezados con multitud de enriquecedoras referencias literarias y cinematográficas que hace de esta una lectura sumamente deliciosa.
Podría comparar la experiencia de su lectura como si hubiera sido un pequeño pajarillo curioso que va saltando a lo largo del alféizar de una terraza, asomándose con cautela al borde, vislumbrando lo que allá fuera le espera y lanzándose finalmente al vacío para disfrutar plenamente de la experiencia.
AnnabelLeeAnnabelLee20 October 2020
[...] El miedo no entiende de razones y se dispara como el mecanismo retardado de una caja fuerte. Es difícil de accionar, pero una vez que los engranajes inician su movimiento resulta imposible detenerlos. Solo lo hacen al llegar a sus últimas consecuencias.
AnnabelLeeAnnabelLee20 October 2020
Perderse en el laberinto también es parte fundamental, y hasta necesaria, del camino. Que no nos engañen. Las sendas rectas están llenas de atrocidades, las miserias de grandes sueños y la imposibilidad de hallazgos.
AnnabelLeeAnnabelLee04 October 2020
Da mucha pena encontrar gente que nunca ha tenido hallazgos, que nunca se ha visto deslumbrada por nada ni por nadie, pero da aún más pena, y hasta miedo, aquellos que, no han cambiado de obsesiones.
AnnabelLeeAnnabelLee04 October 2020
¿Cómo es posible, entonces, revivir el pasado? Es, sobre todo, una oportunidad de sentirse, pensarse y conocerse de nuevo. Pero no es posible. El tiempo es unívoco y la experiencia también.
VirginiaPLVirginiaPL19 October 2020
La otredad como camino y espejo es una constante en mis recuerdos.

Otros libros de Juan Laborda Barceló (2)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory