Crítica de MontseRD

MontseRD
09 April 2021
Cuando lees mucho de un género, sueles habituarte a una forma de estructurar las historias. O simplemente conoces muy bien lo que funciona mejor contigo en ese aspecto. A mí me encanta la fantasía, y cuando se trata de un libro que nos va a contar el viaje del héroe, o de los héroes, para salvar el mundo, estoy habituada a que todo empiece despacio, poniéndonos en situación antes de que comience la acción. Antes de que los personajes emprendan el camino. Y eso no es lo que sucede en esta historia. Salvo ese comienzo con Dársun y Yanúr descubriendo El libro Azul, el resto pasa de repente, con el camino ya emprendido por parte de las protagonistas. Y tengo que reconocer que al inicio, eso me descolocó un poco. Por otro lado, también estoy acostumbrada a que todo se explique con mucho detalle, y aquí he sentido que quizá hay cosas que no se explican suficiente o se quedan en el aire, y ya sabéis que yo no soy de disfrutar cuando dejan cosas a mi imaginación, me gusta todo mascado y bien mascado.

Además, hay cosas que me han sacado un poco de la lectura, y tiene que ver con los nombres. Y como dije en la lectura conjunta, me pareció muy original la forma de la autora de crear un propio lenguaje en la historia, pero a mí me costaba no leerlo de forma correcta (no os cuento a qué me refiero, tendréis que leer el libro para descubrirlo). Pero también me ha pasado con los de los personajes, a veces demasiado parecidos, y tengo que admitir que necesito tener los nombres al lado para recordarlos. Por suerte, en la web de la autora viene todo explicado.

Y quizá estéis pensando, ¿entonces el libro no te ha gustado? Para nada, sí lo ha hecho, y tengo muchas ganas de descubrir qué nos depara la segunda parte porque seguro que resolverá las dudas que se me hayan podido quedar. Además, si algo tiene este libro, y eso es muy bueno, es que para los que comiencen en el género, o a los que les cansen las ambientaciones muy descriptivas, es un libro ideal, y que os recomiendo muchísimo. Creo que es perfecto para comenzar a leer fantasía, adentrándose en un mundo muy bien construido y en una historia que os aseguro que enganchar, engancha y mucho, desde el principio y hasta el final. Es también la parte buena de que la acción comience ya desde el inicio.

La forma de escribir de la autora la verdad es que me ha gustado mucho. Como ya he dicho, no gasta tiempo en grandes descripciones, aunque si las suficientes para que podamos saber cómo es el mundo en el que nos estamos metiendo con la lectura. Y si no somos capaces, la nueva edición tiene ilustraciones preciosas que nos ayudan a imaginarnos escenas y personajes (para esto, mucho mejor en papel o en tablet, en el Kindle no se aprecian igual y es una pena). La verdad es que ha creado un mundo muy complejo, que se nota que está muy bien pensado para que no se escape nada, y es que cada raza que aparece, y no son pocas, tiene su propia historia y en el libro nos la cuentan, para qué sepamos de dónde viene cada una. Es una lectura ligera, de esas que te atrapa y no te suelta hasta el final, y eso siempre es de agradecer.

En resumen, 'La Tierra de las Puertas' es la primera parte de una saga de fantasía en la que nos adentramos en un mundo muy complejo, con muchas razas distintas y un sinfin de criaturas fantásticas, que están en peligro por culpa de El Poseedor de Almas. Es un libro que ya desde el principio nos adentra en la acción, sin darnos tiempo a procesar qué nos vamos a encontrar, y que en ocasiones peca de poca información, incluso en cuanto a los personajes, que me han dejado con la sensación de que no los conozco realmente. Quizá para los que estamos habituados a libros de fantasía extensos y con amplias descripciones, la historia se nos quede algo floja de primera, pero para los que queráis comenzar con el género, o simplemente disfrutar de un viaje para salvar el mundo, sin complejidad innecesaria, es perfecto. Os lo recomiendo.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..