Crítica de laurass89

laurass89
22 December 2021
Nuevos pasos
La batalla en Néde ha terminado, los nederanios se están encargando de recuperar todos los árboles que albergan la vida de sus espíritus. Mientras nuestros héroes se serenan de la batalla y se preparan para dar los nuevos pasos. Las arpías Yanúr y Darsún , los seleuzas Sáde y Rásol, el hompájaro Kráft; Gúsmer, el trepador; y Maél, el enano tomarán aún más conciencia de la importancia de su misión, por ello, cuando Gea les anuncia que han de separarse, comienzan sus caminos con nuevos ánimos, pero con la promesa de que se volverán a ver.
Así comienza este tercer volumen de la saga de fantasía de la tierra de las puertas, con la separación de nuestro grupo de héroes que se encaminan a casi la totalidad del mundo creado. Las misiones serán diferentes: investigación, recolección, sanación o rescate son los encargos, entre otros, que tendrán que acometer nuestros protagonistas.
De este modo, la novela supone una evolución en la trama del mundo, vemos cómo ha sido afectado por la influencia de Skrár, el Poseedor de Almas; pero también nos permite conocer nuevas razas, nuevas intrigas y sobre todo conocer, ahora casi sí la totalidad del mundo en el que nos movemos, gracias a las tramas enfocadas en los viajes de los protagonistas.
En este sentido, no encontraremos un novela donde haya mucha acción, en el sentido estricto de la palabra, pero sí una donde encontraremos un gran desarrollo de los personajes. Además, sí que tendremos acontecimientos que sean señalados en el Libro Azul, ya que los descubrimientos va a ser puntos de giro muy interesantes para la continuación.
Percepción e introspección
Frente a otras entregas de las sagas donde los personajes tenían una gran interactuación entre ellos, en esta entrega veremos a unos personajes más reflexivos, que no solo se examinan a sí mismos, sino los actos de otros personajes y se preguntan por los acontecimientos más importantes del mundo.
Gracias a esto, conoceremos más de la formación de la Tierra de las Puertas y del surgimiento del conflicto que ha llevado a nuestros guerreros a pelear. Esto me ha parecido muy interesante, porque frente al supuesto caos que encontrábamos en los anteriores (me refiero a esa gratuidad en la acción de los malos, sobre todo) en este podemos ver la luz de los oscuros, pero también la oscuridad de la luz, en un contraste muy interesante. Las historias del mundo, aunque pausadas me han enganchado muchísimo.
Pero como decíamos, el relato de estas historias se debe a la exploración personal de cada personaje. En este caso, después de haber sobrevivido al primer choque con la oscuridad, parece que los ánimos se tambalean, de esta manera hay una revisión de sí mismos que nos permite conocer más a los personajes y a la larga, a ellos, les permite relacionarse mejor con sus compañeros.
Nuevas maneras de soñar
De todos modos, como os decía, es una novela de desarrollo y en ese desarrollo el mundo y sus descripciones me han parecido increíbles. Los nuevos paisajes que nos narra la autora son de una belleza exquisita y la capacidad que tiene con su prosa de trasladarnos a ellos, son fenomenales.
De nuevo el estilo de la autora es fluido, poco prosaico y con un perfil lírico más pronunciado en esta parte. Quizá esto me ha gustado un poco menos, sobre todo cuando Gea comunicaban nociones importantes a los personajes, ya que a veces se me ha enrevesado un poco, sin embargo entiendo su uso y me gusta, aunque lo rebajaría un pelín. Asimismo, sí que recomendaría a Alma una revisión, porque hay algunos errores ortotípográficos que en algunos momentos (sobre todo en estos que son tan líricos) que dificultan la lectura.
Continuamos, por favor…
Más allá de esto último, os digo que es una novela que recomiendo un montón. La saga en su totalidad es una maravilla, pero esta entrega me ha gustado especialmente. No sé si es por la cercanía e intimidad que hemos alcanzado con los personajes o bien por cómo se nos ha desarrollado la historia antigua del mundo o los diferentes escenarios nuevos que la autora ha planteado, pero sin duda de los tres este es mi favorito (aunque claro el primero le sigue la estela porque fue el inicio de saga).
En cualquier caso, recomendado y espero que os animéis con él porque no os vais a arrepentís. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...