Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (21/02/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la Idea de ser madre se le mete en el cuerpo "como un cáncer". Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la es... >Voir plus

Pianobikes
 15 enero 2020
“Y todas cuentan la misma historia: ser madre es un milagro capaz de convertir a cualquier mujer en una mujer mejor. Ese es el mito de la maternidad. Mito y timo se escriben con las mismas letras.” ~ La mejor madre del mundo de Nuria Labari.
La mejor madre del mundo cabalga entre la ficción, la autobiografía y el ensayo. Es un libro lleno de contradicciones, como la propia maternidad, en la que se mezclan los sentimientos de miedo y felicidad; alegría por el nacimiento de un hijo y el cansancio que parece que no va a cesar nunca; la necesidad de proteger con las ansias de libertad; el deseo de pasar más tiempo con el hijo con la necesidad de independencia.
A lo largo del libro, la autora nos habla de la maternidad pero también de la muerte, de los miedos, de cómo la sociedad juzga el papel de la mujer pero no el del hombre, de cómo se atribuye la obligación de procrear a la mujer pero no al varón, de cómo las mujeres renuncian a sus sueños, entre otros aspectos.
Este libro me llamó la atención hace tiempo pero no sabía qué esperar de él y cuando comencé a leerlo tampoco lo tenía claro. Sin embargo, a media que avanza la lectura se hace más entretenido y te centras en la historia. Está escrito en primera persona de forma impersonal, tratando a los personajes como Hombre, MiMadre, H1 (hija 1) o H2 (hija 2).
Escogí una frase de cabecera pero podía haber escogido más; aquí algunos ejemplos: “hay que estudiar inglés. Para encontrar trabajo, para viajar, para no ser un cateto... hay que. Con el deber materno pasa lo mismo que con el idioma del mercado, solo que desde hace milenios. Es un muro que no hay quien se salte”; “cuando estaba embarazada de H1, todo el mundo me advirtió de que debía estar preparada para no dormir, que los hijos roban el sueño. Nadie me explicó que también me robarían los sueños”; “hasta que fui madre no fui del todo la hija de MiMadre”; “la vida con hijos implica una sola certeza: se acabaron los días sin miedo”.
Creo que es un libro que se entiende precisamente desde la maternidad; no se si lo entendería sin ser madre. La verdad es que me he sentido identificada con algunas situaciones que además están narradas de forma amena y crítica y que, en el fondo, se resume en que todas somos las mejores madres del mundo para nuestros hijos.
Icarobooks
 10 noviembre 2019
📕La mejor madre del mundo de ✒️ @nurialabari en @litrandomhouse La facturas importantes se guardan en la billetera, aunque sean las que se pagan para ser Madres, aunque sean las que se usan por rellenar huecos. No te imaginas lo que me hable de ti antes que vinieras, las veces que te ensoñe. A solas, mirándote fijamente, es el único momento en el que sé la verdadera edad que tengo. También cuando lloro delante de un espejo, pero allí nadie me ve. Nada se posee, nada es tuyo y menos ellos. Deseo, quiero, sueño con tener un hijo. Desde que sé querer imaginarme. Desde que quiero pensar como será rellenar lo que la boca del estómago me pide cada momento. Treinta y cinco años y quiere ser madre. Su cuerpo no lo tiene tan claro, es estéril. Después de costosos tratamientos de fertilidad, dos hijas y cinco años se planta a escribir esta suerte de ensayo, ficción, autobiográfica o simplemente es un manual de advertencia pero ese título sería muy poco llamativo para el lector. Donde lo más dichoso se va a enlazar con lo más crudo que vas a vivir (o no). Es y será lo más cansado y lo más pleno que encontrarás(o no) .
O no, porque como dice @nurialabari timo y mito se escriben con las mismas letras. Elijo el orden de ellas según las horas del día, según lo cansado, según si has comido o dormido bien. Y se rellena la barriga del amor cuando te mueres de la risa por cualquier gracieta. No sé si lo escribe una madre que quiere ser escritora o una escritora en busca de un gran tema con el que sacar adelante un gran relato. Dualidad. Como en todo las versiones de la vida. Como en todo lo que importa que no está en el aire. Aunque algo está claro, sencillo pero no simple, es un acercamiento a la maternidad como nunca lo había leído. Abierto en canal, separa partes y responsabilidades, mitos y consejos de otras Madres a las que se imitan. Entre renunciar a todo y buscar lo que no se puede perder. Yo seré distinto, me quedaré solo con lo que recuerdo que me hizo feliz, para descubrirte un día cantando “San Pedro cuando era calvo...” #vernuestrosbooks #vernuestroslibros #unabuenamadre #librosrecomendados #leoautorassiempre #leoautorasoctubre

ElPais13 marzo 2019
Nuria Labari mezcla ficción y no ficción en un relato sobre el deseo de ser madre.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais