Editorial: Random House (21/02/2019)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 8 calificaciones)
La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la Idea de ser madre se le mete en el cuerpo "como un cáncer". Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la es... >Voir plus

Pianobikes
 15 January 2020
“Y todas cuentan la misma historia: ser madre es un milagro capaz de convertir a cualquier mujer en una mujer mejor. Ese es el mito de la maternidad. Mito y timo se escriben con las mismas letras.” ~ La mejor madre del mundo de Nuria Labari.

La mejor madre del mundo cabalga entre la ficción, la autobiografía y el ensayo. Es un libro lleno de contradicciones, como la propia maternidad, en la que se mezclan los sentimientos de miedo y felicidad; alegría por el nacimiento de un hijo y el cansancio que parece que no va a cesar nunca; la necesidad de proteger con las ansias de libertad; el deseo de pasar más tiempo con el hijo con la necesidad de independencia.

A lo largo del libro, la autora nos habla de la maternidad pero también de la muerte, de los miedos, de cómo la sociedad juzga el papel de la mujer pero no el del hombre, de cómo se atribuye la obligación de procrear a la mujer pero no al varón, de cómo las mujeres renuncian a sus sueños, entre otros aspectos.

Este libro me llamó la atención hace tiempo pero no sabía qué esperar de él y cuando comencé a leerlo tampoco lo tenía claro. Sin embargo, a media que avanza la lectura se hace más entretenido y te centras en la historia. Está escrito en primera persona de forma impersonal, tratando a los personajes como Hombre, MiMadre, H1 (hija 1) o H2 (hija 2).

Escogí una frase de cabecera pero podía haber escogido más; aquí algunos ejemplos: “hay que estudiar inglés. Para encontrar trabajo, para viajar, para no ser un cateto... hay que. Con el deber materno pasa lo mismo que con el idioma del mercado, solo que desde hace milenios. Es un muro que no hay quien se salte”; “cuando estaba embarazada de H1, todo el mundo me advirtió de que debía estar preparada para no dormir, que los hijos roban el sueño. Nadie me explicó que también me robarían los sueños”; “hasta que fui madre no fui del todo la hija de MiMadre”; “la vida con hijos implica una sola certeza: se acabaron los días sin miedo”.

Creo que es un libro que se entiende precisamente desde la maternidad; no se si lo entendería sin ser madre. La verdad es que me he sentido identificada con algunas situaciones que además están narradas de forma amena y crítica y que, en el fondo, se resume en que todas somos las mejores madres del mundo para nuestros hijos.
Icarobooks
 10 November 2019
📕La mejor madre del mundo de ✒️ @nurialabari en @litrandomhouse La facturas importantes se guardan en la billetera, aunque sean las que se pagan para ser Madres, aunque sean las que se usan por rellenar huecos. No te imaginas lo que me hable de ti antes que vinieras, las veces que te ensoñe. A solas, mirándote fijamente, es el único momento en el que sé la verdadera edad que tengo. También cuando lloro delante de un espejo, pero allí nadie me ve. Nada se posee, nada es tuyo y menos ellos. Deseo, quiero, sueño con tener un hijo. Desde que sé querer imaginarme. Desde que quiero pensar como será rellenar lo que la boca del estómago me pide cada momento. Treinta y cinco años y quiere ser madre. Su cuerpo no lo tiene tan claro, es estéril. Después de costosos tratamientos de fertilidad, dos hijas y cinco años se planta a escribir esta suerte de ensayo, ficción, autobiográfica o simplemente es un manual de advertencia pero ese título sería muy poco llamativo para el lector. Donde lo más dichoso se va a enlazar con lo más crudo que vas a vivir (o no). Es y será lo más cansado y lo más pleno que encontrarás(o no) .
O no, porque como dice @nurialabari timo y mito se escriben con las mismas letras. Elijo el orden de ellas según las horas del día, según lo cansado, según si has comido o dormido bien. Y se rellena la barriga del amor cuando te mueres de la risa por cualquier gracieta. No sé si lo escribe una madre que quiere ser escritora o una escritora en busca de un gran tema con el que sacar adelante un gran relato. Dualidad. Como en todo las versiones de la vida. Como en todo lo que importa que no está en el aire. Aunque algo está claro, sencillo pero no simple, es un acercamiento a la maternidad como nunca lo había leído. Abierto en canal, separa partes y responsabilidades, mitos y consejos de otras Madres a las que se imitan. Entre renunciar a todo y buscar lo que no se puede perder. Yo seré distinto, me quedaré solo con lo que recuerdo que me hizo feliz, para descubrirte un día cantando “San Pedro cuando era calvo...” #vernuestrosbooks #vernuestroslibros #unabuenamadre #librosrecomendados #leoautorassiempre #leoautorasoctubre
Vanevska
 22 December 2021
Una novela en la que convergen la ficción, la autobiografía y el ensayo. Un libro que no escatima verdades para hablar de las consecuencias de la maternidad, que habla sin paños calientes de la tortura y del éxtasis que lleva implícita, que rompe muchos mitos y convenciones sobre los que pocas mujeres se atreven a hablar.

Hay libros en los que el aliento de toda una generación de cantantes no complacientes, de estetas de lo árido, entonan una nana incontestable para arrullar el deseo de ser madre de una mujer.

Este libro trata de no escatimar verdades, es saber que las cosas más hermosas son a veces alimentadas por palabras tan políticamente incorrectas que cualquier poeta del realismo sucio trataría de robarnos. Es saber que andar para atrás en un durísimo oficio, es saber besar la cara y la cruz que lleva implícito el deseo. Es saber amamantar a un hijo y es también acatar apretando los dientes que el aborto haya pronunciado tu nombre cuando creías que la felicidad no podría escapársete.
CrisLM89
 03 February 2021
Uff... Se me ha hecho pesado. No cuenta nada, no me aporta nada. No me gusta los juicios hacia otras maternidades. La forma de escribir (especialmente la primera mitad) es densa. Se va de un hilo a otro, intenta hacer chistes y no hace gracia.
Punto muy negativo es que copie la forma de nombrar a su gente igual que lo hace Esther Gili (ilustradora que saco su libro de maternidad en 2015-16 y os recomiendo mucho).
Alguna cosa con la que empatizar si eres mamá si la puedes encontrar. Pero no haría perder el tiempo a nadie leyendo este libro.
MrWonderBook
 14 November 2021
Todo el mundo por las redes sociales recomienda leer a Nuria Labari. Pues yo también he caído, y me he llevado una grata sorpresa.
Lo fácil para Nuria hubiera sido escribir un texto donde se explica todo lo bonito en cuanto a ser madre, donde la aparición de un hijo lo maravilla todo. No, la vida no siempre es Mrwonderful, y Nuria con este libro es lo que quiere dar a entender, desmitificando la maternidad.

Se trata de un libro donde se mezcla la auto ficción, contado desde el punto de vista de una mujer estéril de treinta y cinco años, donde se pone como objetivo ser madre. Tras varias fecundaciones in vitro, mucho dinero gastado y un gran esfuerzo, lo consigue, describiendo en los primeros capítulos lo complicado que es y por mucho que lo desees, a veces, ser madre. No basta solo con desearlo, hay que superar multitud de dificultades y con lleva hacer un esfuerzo ya no solo económico, sino meter en tu propio cuerpo una bomba de medicamentos y una explosión emocional.

Tras conseguir su objetivo, nos va relatando en este personal diario, el viaje de ser madre, a través de multitud de cuestiones y reflexiones durante multitud de capítulos. Se diseccionan los mitos de la maternidad, la batalla diaria de ser madre y trabajadora, no dejando tiempo para mucho más; se abordan temas como el aborto, los vientres de alquiler o cómo ciertas decisiones y elecciones de cómo criar o amamantar a tu hijo se convierten en acciones que son juzgadas ante los demás.

En resumidas cuentas, un libro que está lleno de criticas, reflexiones, pensamientos y todo lo que la maternidad exige, rompiendo tabúes y tradiciones que la sociedad espera a la hora de ser madre.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais13 March 2019
Nuria Labari mezcla ficción y no ficción en un relato sobre el deseo de ser madre.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
ZhrynaZhryna13 March 2024
Puede que la tragedia sea la única manera de convertir la maternidad en tema universal. A lo mejor es que no existen temas universales sin dolor. Puede que no exista universo sin dolor.
ZhrynaZhryna13 March 2024
Si masticas el fracaso hasta convertirlo en una enorme bola de chicle, no te quedará ninguna esperanza entre los dientes. Ni siquiera un pedacito de goma de mascar. Nada.
ZhrynaZhryna13 March 2024
Para escribir sobre maternidad parece imprescindible traicionarse a una misma o al hijo, puede que a los dos como es mi caso.
VanevskaVanevska22 December 2021
Después de que te enchufen una pareja de embriones no puedes follar. Dicen que es por seguridad, pero yo creo que es para que no quede ninguna duda de que debes tus hijos a la ciencia.
La_Elo_leeLa_Elo_lee14 February 2023
La vida con hijos implica una sola certeza: se acabaron los días sin miedo