Editorial: Ediciones Carena (14/12/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Tras la inesperada muerte de su padre, Martín debe gestionar su disconformidad con la versión oficial de los hechos a la vez que asume el mando del negocio familiar, una antigua librería situada en el corazón de El Rastro madrileño. Su vida dará un giro cuando una misteriosa mujer, Vega, se presenta en el local. Su aparición precipitará una serie de hechos que les llevarán al límite. Juntos irán desvelando toda una trama de personajes siniestros y verdades encubiert... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 10 September 2022
Tenía grandes esperanzas en esta novela tras ver la portada, la viñeta en blanco y negro alude a la información que el autor da sobre ella, en letra pequeña «Suspense y misterio con tintes negros sobre el telón laberíntico de El Rastro». Solo estuve una vez en el Rastro, hace muchos años, y el recuerdo que tengo es el de estar mirando en un puesto y oír a una señora que me decía “¡Te están rajando el bolso!” Yo llevaba una bolsa de tela, que miré con curiosidad para darme cuenta, con aprensión, que llevaba una raja por el fondo, perfecta, limpia. Sin embargo el ladrón se marchó corriendo sin obtener nada porque la bolsa tenía una doble tela, así que eso me libró de ser violentada. No obstante salimos corriendo y no he vuelto a ir. Con esto quiero decir que iba preparada a no sorprenderme por nada de lo que ocurriera en El escritor número 8, pero me he llevado una desilusión, y no es que el autor escriba mal, Andoni La Red sabe contar una historia pero no ha conseguido captarme. Hay misterio pero no hay suspense. Tiene tintes negros pero están difuminados en el gris predominante.

Es curioso cómo las grandes expectativas que tenía al empezar a leer la novela se han ido apagando conforme llegaba al final. Es un libro cortito pero ese no es el fallo. No le faltan datos, adolece de falta de reacciones de los personajes para que no quede todo tan aséptico. La historia está bien, muy bien ideada, pero la trama es plana, no encuentro dónde engancharme. No hay giros ni soluciones inesperadas, y el final es sorpresivo pero, al menos en mi caso, porque defrauda totalmente.

He echado en falta cierta atracción hacia algún personaje y eso que los temas se prestan a provocar, a recriminar, a denunciar. Los personajes circulan como personas corrientes, esas en las que nunca te fijarías, por lo que su participación en El escritor número 8 es figurativa, incluso aquellos en los que pones todas las expectativas porque dan la impresión de que tendrán un papel inolvidable.

El comienzo de la novela es sugerente, de hecho los personajes secundarios prometen. Los narradores se van alternando para narrar en primera persona. Martín nos cuenta su historia, ha sido un donnadie y ahora que su padre ha muerto, en circunstancias extrañas, se hará cargo de la librería. La mujer de su hermano aparece con cierto aire de misterio, «era una mujer de carácter volátil […] con frecuente tendencia al mal humor […] algún que otro encontronazo con el bueno de Isidro» (sorprende que se refiera a su padre durante toda la novela por su nombre de pila, no por su relación parental).

También aparece el inspector Morales que, en contra de todo pronóstico, no tiene intención de investigar, «Cuanto antes demos carpetazo al asunto, mejor para todos». Martín decide coger el testigo e investigar por su cuenta, lo que nos hace pensar en los peligros que correrá con el representante de la ley.

El segundo capítulo recoge la voz de Vega, una chica que nos confiesa su terrible historia de abusos por parte de su tío, cómo llegó a sentir vergüenza por él y por ella misma, al aceptar, sumisa e inocente, su situación, hasta que decide ponerle fin «le había dejado ciego en ese momento. Me vestí y desaparecí […] No podía contarle nada a mamá, la hubiera destrozado». Ese personaje que no interviene, la madre, debía estar destrozada ya. Ninguna madre, por muy ausente que esté de casa, puede estar engañada durante tanto tiempo —años— en relación con lo que pasa en su casa con su única hija.

Casi todos los personajes han sido sometidos a situaciones límite, la muerte repentina de un padre, el rechazo de la policía, saberse engañada durante años, la desatención de tu familia… y sin embargo no se comportan como lo haría un ser humano. La Red ideó una historia siniestra, ambiciosa, con personajes traumatizados por su condición sexual, por su condición social y por su experiencia familiar. Pero huyen de las situaciones hasta que la vida les presenta una salida o una entrada por la que volver a la normalidad, como si no hubiera pasado nada. Pero los crímenes no son normales ni los problemas que debe afrontar un chico homosexual ni, por supuesto la violación repetida que una niña sufre por un familiar que además la alquila a cuatro viejos para obtener dinero.

Estos hechos no pueden quedar al margen de la ley, no ahora al menos, en pleno siglo XXI. He echado en falta, en el protagonista, odio, soledad, rabia, venganza… y en Vega, locura, desconfianza, negación.

Cuando un personaje pasa por una situación límite debe caer si quiere levantarse. Martín y Vega han caído en lo más profundo, ella más, a ella la rompieron por dentro cuando era una niña, pero se queda rota, desestructurada en ese pozo del que no sale sino que se habitúa a vivir en él con cierta comodidad. «…manteníamos una relación prácticamente normal. Recordábamos anécdotas de mi madre, hablábamos de libros, preparábamos algunos de nuestros platos favoritos…». Y cuando tanto Martín como ella deciden arriesgar, ¿ganan?, ¿salen fortalecidos? Creo que no. Porque ninguno encarna ningún ideal. Incluso empatizamos más con Juanjo, el hermano de Martín. En sus escasas apariciones sabemos cómo es, le gusta vivir bien, sin problemas; su trabajo y su bienestar económico es lo primero, su familia está en un segundo plano y la herencia paternal en el último. Pero cuando lo necesitan aparece, como el héroe antiguo, ese que vivía entre el mundo de los dioses y el de los hombres sin integrarse en ninguno. Es contradictorio. Martín se conforma con la mediocridad; no ha combatido las ofensas sufridas por su pareja, se ha plegado a ellas. No ha aclarado la humillación que le causó a Germán, lo ha evitado como hicieran su momento.

Y el Rastro, ese espacio intrincado, opresivo, se abre, les da libertad a los personajes que, sin embargo, al estar limitados, no han podido transformarlo en ese espacio psicológico angustioso, responsable del clima de la novela. El Rastro queda como un lugar hechizado, inmemorial, por donde se mueven acostumbrados a las mentiras, traiciones y desengaños.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
morenuca
 14 March 2021
El escritor numero 8 de Andoni La red.
Cuando leí la sinopsis del libro antes de postular por él pensé, me va a gustar. Antigüedades, un escritor asesinado y mucho misterio y nada menos que en el rastro, está hecho para mi. Así que lo primero que toca es, gracias Babelio por darme la oportunidad de disfrutarlo.
Cuando le recibí sólo del primer vistazo pensé, me va a gustar. Libro pequeño, finito, no llega a 170 páginas y de letra mediana grande, fácil y rápido de leer. Además la estética de la portada se acerca más a una novela gráfica con su fondo rojo y una representación del rastro a modo de viñeta en blanco y negro, así como los letreros del mismo color que el dibujo y con un tipo de fuente sencilla. Es una combinación muy metafórica haciendo referencia a la novela negra y al asesinato, la sangre. No sé si es intencionado pero es muy visual, una buena representación de lo que vas a leer, una novela negra sencilla, castiza y bastante objetiva aunque con cierta licencia poética al final. Para mi gusto es redonda, sin pretensiones.
Cuando terminé de leerla pensé, adivinad, me ha gustado. En esta obra lo que ves es lo que hay, que nadie espere giros locos, morderse las uñas o grandes emociones, la idea es clara y la dirección recta sin sobresaltos. Se trata de una novela negra con algún tinte necesario policiaco, un poquito de suspense y por supuesto bastante drama, aunque muy medido.
Nuestros protagonistas, a la vez antagonistas, son por un lado el hijo menor del muerto, un librero y escritor del rastro de Madrid, que se considera un don nadie y pretende resolver el crimen para demostrar a los demás y a si mismo que no lo es y por otro, la asesina principal de la novela, una mujer con trastornos de infancia que le mueven a la venganza. Se conocen sin conocerse, se enamoran ciegamente y con dudas y cuando abren los ojos no les queda más remedio que tomar decisiones y asumir las consecuencias. Como dije antes es bastante realista en cuanto a los personajes y su proceder, muy plausible. Además hace un buen reflejo de la sociedad española de a pie, aunque cayendo en algunos tópicos: poli bueno poli malo (uno de bajo rango currela y un alto cargo corrupto), poderosos viciosos, generaciones nini( mi padre o mi abuelo montó un negocio y le fue bien y yo lo mantengo sin más) familias monoparentales (madre abandonada deja a su hija pequeña con su hermano para trabajar de sol a sol y poder comer), los sin papeles y la puñetera honra que nos persigue a todos desde el lazarillo de Tormes.
Por su puesto no es perfecta, tiene por lo menos para mi gusto, tres cosas que mejorar:
- un tic con los nombres de pila de los progenitores: tanto calzonazos como Matahari llaman a sus padres en muchas ocasiones por sus nombre de pila, como recurso literario para denotar cierto resquemor hacia ellos por sentirse menospreciado uno y abandonada la otra vale, pero siendo realistas si tienes cierto amor a tus padres en nuestra cultura es común referirse a ellos como "mi padre" o "mi madre" y no llamarles por su nombre: ej," como decía paco".
- Los asesinatos son raros y resueltos a calzador. Dos de ellos en plena comunidad donde es más lógico que alguien te vea o te oiga, nadie se entera y uno que parece caído del cielo por el momento desértico de la calle resulta que casualmente había una sin papeles que lo vio, pero como ilegal que era no fue a la policía, en cambio le llevo directa a la fuente con matricula de coche y todo, venga ya.
- Si algo sé por experiencia es que no hay nadie en este mundo que te conozca mejor que tu madre, y a nuestra querida asesina que siendo una cría la pasan cosas horribles su madre ni oye ni ve ni entiende, no hace la menor mención a que se haya percatado de nada, ni notase algún cambio en su hija ni nada, a mi este particular me deja más fría que al pobre isidro (quien quiera saber quien es isidro que se lea la novela).
Pese a todo esto insisto en que es una buena lectura, un triller de segunda, sí, pero merece la pena. Por último me repito en que hay que hacer una mención especial al cierre de la novela que es karma puro, poesía para un cierre redondo, cíclico, lo que lleva a Vega a planificar los asesinatos de sus agresores se le retorna. Solamente por este final
la recomendaría sin ninguna duda.
P.D: un olé para Andoni La red por ese guiño a la tetas flácidas, gracias.
lourdesmateo88
 26 March 2021
Quiero empezar dando las gracias a Babelio, Masa Crítica y a Ediciones Carena por darme la oportunidad de conocer El escritor número 8. Lo primero que llamó mi atención fue que la trama tiene lugar en el Rastro madrileño y en su entorno. Después me sorprendió que tan solo tuviera 166 páginas, me parecieron muy pocas.

Parece que Isidro Serrano se suicidó, incluso dejó una nota de despedida para sus dos hijos. Pero para Martín, el hijo menor, eso es imposible, conociendo como conocía a su padre. En cambio a Juanjo, el hijo mayor, parece que no le cabe duda, si así lo cree el Inspector Morales, no hay motivos para pensar lo contrario.
Isidro era librero, dueño de la Librería La Almoneda de Isidro, en el número 8 de la Plaza General Vara del Rey, en pleno rastro madrileño. Allí se le conocía como el escritor número 8, por su puesto de libros de segunda mano, pero sobre todo por su afición a la escritura y porque los días de mercado tenía un puesto en el que escribía poemas personalizados por 10 €, era un escribiente por encargo, como el mismo se llamaba.
Martín decide investigar la muerte de su padre y para eso contará con la ayuda de un amigo de la infancia, Guzmán, que casualmente es el agente de policía del grupo de homicidios que encontró muerto a Isidro. Por cierto, me llama la atención que en la mayoría de las ocasiones en las que se refiere a su padre lo hace como Isidro, no como mi padre.

Los dos protagonistas principales son por una parte Martín y por otra la misteriosa Vega que juega un papel muy importante en la trama. Los dos nos contarán la historia, cada uno desde su punto de vista, y así podremos tener una visión más completa de lo sucedido. Cada capítulo lleva la fecha y el nombre del personaje que nos va a contar su versión.
Podremos encontrar mucho en tan pocas páginas, entre otras cosas, crímenes, investigación, suspense, abusos de menores, prostitución infantil, odio, venganza, pero también amor y perdón. Eso sí, sin profundizar mucho en los temas. Se lee muy rápido y tiene una buena ambientación del rastro y sus vendedores.

Pero, no me ha terminado de convencer Vega, la protagonista, no he llegado a empatizar con ella del todo. Me resulta su comportamiento un poco contradictorio y que se mueve entre la venganza y el perdón. Tal vez sea eso, la duda y la indecisión lo que no he terminado de entender y que me dejará con la idea dando vueltas en la cabeza.

El escritor número 8 es una entretenida novela corta que se lee enseguida y que no te dejará indiferente.

Stefa
 31 January 2022
Hola,

este es un libro que me regalaron por sorpresa y la verdad que acertaron. Nuestro protagonista es Martín quien ha perdido hace poco a su padre. Él está seguro de que a su padre lo han matado así que hará todo lo posible por buscar a la persona que lo hizo, sin pedir ayuda a la policía. Buscando respuestas aparecerá en su vida Vega, quien la ayudará en la búsqueda, aunque quizás sea él quien descubra cosas de Vega que no sabía. ¿Qué averiguará Martín?

Es un libro que me ha gustado muchísimo y se lee en un momento. Es un libro de venganza y abusos que no podrás parar de leer.

Sin más…

- Edita: Carena
- Páginas: 174
el_paraiso_en_letras
 13 February 2021
Este libro comienza con la muerte de Isidro, un conocido librero y escritor de El Rastro de Madrid. Martín, su hijo, no cree la versión oficial de la policía en la que dice que fue un suicidio aunque todas las pruebas apunten a ello.

Con esta premisa comienza una historia de investigación por parte de Martín para desenmascarar al asesino de su padre, empieza a recabar datos y a conocer secretos de su padre. Un día aparece una misteriosa chica que hará cambiar el curso de la investigación y de su vida. Y tendrá que elegir entre el amor o la razón.
Es una historia corta de 166 páginas pero cargada de sucesos y de giros que te atrapan desde la primera página y no te deja parar de leer hasta el final.
No tenía duda de que el autor conseguiría con su nueva novela atraparnos con su pluma igual que hizo con la primera.
Debo decir que hubiera seguido conociendo lo que le depara a Martín en el presente.
Si os gustan los thrillers, sobre asesinatos, venganza y abusos a menores... os lo recomiendo mucho.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 March 2021
Tal y como suele suceder en la vida, a menudo no sabes cuándo has cruzado la línea hasta que ya estás al otro lado y, para entonces, en la mayoría de las ocasiones suele ser demasiado tarde; ya no hay vuelta atrás.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 March 2021
Sentía que estaba a punto de comenzar a bucear en la intimidad de Isidro. La simple idea de, por fin, ser útil a mi padre me motivaba. Averiguar si realmente fue asesinado sería un punto final maravilloso a nuestra relación... Sería mi particular homenaje, mi definitiva muestra de respeto y amor incondicional.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 March 2021
Era consciente de que no resultaría sencillo obtener información en un ambiente tan hermético como aquel. Los vendedores estaban habituados a guardar silencio por norma general. Sobre todo, mantenían el pico bien cerrado acerca de la procedencia de su género.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 March 2021
"El suicidio es de cobardes" había censurado, después de que mi madre nos planteara una muerte controlada para abandonar este mundo sin necesidad de seguir sufriendo.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 March 2021
En el Rastro se vendían recuerdos mágicos. Los vendedores de antigüedades, en la mayoría de los casos, jugaban a vender humo nostálgico en forma de trasto inservible.

Otros libros de Andoni La Red (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie