Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
26 March 2021
Quiero empezar dando las gracias a Babelio, Masa Crítica y a Ediciones Carena por darme la oportunidad de conocer El escritor número 8. Lo primero que llamó mi atención fue que la trama tiene lugar en el Rastro madrileño y en su entorno. Después me sorprendió que tan solo tuviera 166 páginas, me parecieron muy pocas.

Parece que Isidro Serrano se suicidó, incluso dejó una nota de despedida para sus dos hijos. Pero para Martín, el hijo menor, eso es imposible, conociendo como conocía a su padre. En cambio a Juanjo, el hijo mayor, parece que no le cabe duda, si así lo cree el Inspector Morales, no hay motivos para pensar lo contrario.
Isidro era librero, dueño de la Librería La Almoneda de Isidro, en el número 8 de la Plaza General Vara del Rey, en pleno rastro madrileño. Allí se le conocía como el escritor número 8, por su puesto de libros de segunda mano, pero sobre todo por su afición a la escritura y porque los días de mercado tenía un puesto en el que escribía poemas personalizados por 10 €, era un escribiente por encargo, como el mismo se llamaba.
Martín decide investigar la muerte de su padre y para eso contará con la ayuda de un amigo de la infancia, Guzmán, que casualmente es el agente de policía del grupo de homicidios que encontró muerto a Isidro. Por cierto, me llama la atención que en la mayoría de las ocasiones en las que se refiere a su padre lo hace como Isidro, no como mi padre.

Los dos protagonistas principales son por una parte Martín y por otra la misteriosa Vega que juega un papel muy importante en la trama. Los dos nos contarán la historia, cada uno desde su punto de vista, y así podremos tener una visión más completa de lo sucedido. Cada capítulo lleva la fecha y el nombre del personaje que nos va a contar su versión.
Podremos encontrar mucho en tan pocas páginas, entre otras cosas, crímenes, investigación, suspense, abusos de menores, prostitución infantil, odio, venganza, pero también amor y perdón. Eso sí, sin profundizar mucho en los temas. Se lee muy rápido y tiene una buena ambientación del rastro y sus vendedores.

Pero, no me ha terminado de convencer Vega, la protagonista, no he llegado a empatizar con ella del todo. Me resulta su comportamiento un poco contradictorio y que se mueve entre la venganza y el perdón. Tal vez sea eso, la duda y la indecisión lo que no he terminado de entender y que me dejará con la idea dando vueltas en la cabeza.

El escritor número 8 es una entretenida novela corta que se lee enseguida y que no te dejará indiferente.