Crítica de morenuca

morenuca
14 March 2021
El escritor numero 8 de Andoni La red.
Cuando leí la sinopsis del libro antes de postular por él pensé, me va a gustar. Antigüedades, un escritor asesinado y mucho misterio y nada menos que en el rastro, está hecho para mi. Así que lo primero que toca es, gracias Babelio por darme la oportunidad de disfrutarlo.
Cuando le recibí sólo del primer vistazo pensé, me va a gustar. Libro pequeño, finito, no llega a 170 páginas y de letra mediana grande, fácil y rápido de leer. Además la estética de la portada se acerca más a una novela gráfica con su fondo rojo y una representación del rastro a modo de viñeta en blanco y negro, así como los letreros del mismo color que el dibujo y con un tipo de fuente sencilla. Es una combinación muy metafórica haciendo referencia a la novela negra y al asesinato, la sangre. No sé si es intencionado pero es muy visual, una buena representación de lo que vas a leer, una novela negra sencilla, castiza y bastante objetiva aunque con cierta licencia poética al final. Para mi gusto es redonda, sin pretensiones.
Cuando terminé de leerla pensé, adivinad, me ha gustado. En esta obra lo que ves es lo que hay, que nadie espere giros locos, morderse las uñas o grandes emociones, la idea es clara y la dirección recta sin sobresaltos. Se trata de una novela negra con algún tinte necesario policiaco, un poquito de suspense y por supuesto bastante drama, aunque muy medido.
Nuestros protagonistas, a la vez antagonistas, son por un lado el hijo menor del muerto, un librero y escritor del rastro de Madrid, que se considera un don nadie y pretende resolver el crimen para demostrar a los demás y a si mismo que no lo es y por otro, la asesina principal de la novela, una mujer con trastornos de infancia que le mueven a la venganza. Se conocen sin conocerse, se enamoran ciegamente y con dudas y cuando abren los ojos no les queda más remedio que tomar decisiones y asumir las consecuencias. Como dije antes es bastante realista en cuanto a los personajes y su proceder, muy plausible. Además hace un buen reflejo de la sociedad española de a pie, aunque cayendo en algunos tópicos: poli bueno poli malo (uno de bajo rango currela y un alto cargo corrupto), poderosos viciosos, generaciones nini( mi padre o mi abuelo montó un negocio y le fue bien y yo lo mantengo sin más) familias monoparentales (madre abandonada deja a su hija pequeña con su hermano para trabajar de sol a sol y poder comer), los sin papeles y la puñetera honra que nos persigue a todos desde el lazarillo de Tormes.
Por su puesto no es perfecta, tiene por lo menos para mi gusto, tres cosas que mejorar:
- un tic con los nombres de pila de los progenitores: tanto calzonazos como Matahari llaman a sus padres en muchas ocasiones por sus nombre de pila, como recurso literario para denotar cierto resquemor hacia ellos por sentirse menospreciado uno y abandonada la otra vale, pero siendo realistas si tienes cierto amor a tus padres en nuestra cultura es común referirse a ellos como "mi padre" o "mi madre" y no llamarles por su nombre: ej," como decía paco".
- Los asesinatos son raros y resueltos a calzador. Dos de ellos en plena comunidad donde es más lógico que alguien te vea o te oiga, nadie se entera y uno que parece caído del cielo por el momento desértico de la calle resulta que casualmente había una sin papeles que lo vio, pero como ilegal que era no fue a la policía, en cambio le llevo directa a la fuente con matricula de coche y todo, venga ya.
- Si algo sé por experiencia es que no hay nadie en este mundo que te conozca mejor que tu madre, y a nuestra querida asesina que siendo una cría la pasan cosas horribles su madre ni oye ni ve ni entiende, no hace la menor mención a que se haya percatado de nada, ni notase algún cambio en su hija ni nada, a mi este particular me deja más fría que al pobre isidro (quien quiera saber quien es isidro que se lea la novela).
Pese a todo esto insisto en que es una buena lectura, un triller de segunda, sí, pero merece la pena. Por último me repito en que hay que hacer una mención especial al cierre de la novela que es karma puro, poesía para un cierre redondo, cíclico, lo que lleva a Vega a planificar los asesinatos de sus agresores se le retorna. Solamente por este final
la recomendaría sin ninguna duda.
P.D: un olé para Andoni La red por ese guiño a la tetas flácidas, gracias.