Editorial: Lumen Editorial (11/02/2005)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Giambattista Bodoni, Yambo para los amigos, es un hombre de sesenta años que, tras sufrir un accidente, ha perdido la memoria personal, la más ligada a las emociones, y ve su propia vida como si acabara de inaugurarla.

Para recuperarse, pasa una temporada en el caserón de Solara, un pueblo en las colinas piamontesas; allí vivió su infancia. En el desván están guardados los libros, los tebeos, los discos, los recortes de periódico y los carteles de las... >Voir plus

Yani
 08 January 2019
Tengo opiniones encontradas con respecto a este libro. Por un lado, me encantó. Por el otro, me produjo incomodidad. Había leído una entrevista en donde Eco afirma que esta es su novela menos erudita, pero a medida que iba pasando las páginas, lo único que veía era una admirable complejidad (que siempre se agradece, como suelo decir). Por ende, dejé de creerle.

La misteriosa llama de la reina Loana tiene como protagonista a Yambo, un hombre que pierde la memoria pero conserva un conocimiento enciclopédico, fundamentalmente literario, y necesita encontrarla de alguna forma. Para lograrlo, vuelve a la casa de su infancia, en donde se almacenan (o se guardan desordenadamente, si se quiere) libros, afiches y comics, entre otras curiosidades. Yambo, quien además es librero, debe lidiar con los recuerdos que posee y los que empieza a reconstruir.

Lo que me gustó de este libro es la perspectiva de la Segunda Guerra Mundial. No está relacionada sólo con hechos, sino con el movimiento cultural de la época. Me resultó interesantísima la parte que se relaciona con el adoctrinamiento fascista en las escuelas, porque Yambo se encarga de contarlo con la inocencia de un niño que no comprende del todo por qué hay que decir y pensar como te obligan, y no como uno quiere. Por otras parte, las imágenes que interrumpen el libro ocupan un lugar importante, porque acompañan la narración (está en primera persona) y el lector tiene que decidir cómo manejarse con ellas. Sentí que volví a estar frente a La vida de Henry Brulard , de Stendhal, en donde salteaba los gráficos para mirarlos más tarde o, a veces, seguía las indicaciones de la voz narradora en el mismo momento de la lectura.

Pero la incomodidad no tiene relación con eso. Yambo piensa mediante citas de libros, hasta responde con ellas, y a veces uno se tropieza con un final o un detalle que arruina todo para el lector que todavía no pudo leer esa obra. No todas las citas son explícitas o tienen referencias, así que terminé con la sensación de no haber podido entrar completamente en la novela. Google es una buena herramienta, pero no es lo mismo quedarse pegado a internet durante quinientas páginas que leer como corresponde (o como yo considero que corresponde). El final fue difuso, muy similar al hilo de pensamiento del protagonista.

En síntesis, La misteriosa llama de la reina Loana es un libro que capta la atención de inmediato, pero no siempre puede sostenerla. El conocimiento de Yambo (¿o debería decir Eco?) es muy amplio y parece hablarle a un lector con la misma capacidad que él. Sin embargo, se puede disfrutar de todas maneras, aunque no recomendaría este libro a personas que odien profundamente que les cuenten los finales de los clásicos.
Lucysoto
 08 September 2021
Del autor solo había leído el nombre de la rosa, esta novela me llamó la atención por una particularidad, es ilustrada, el libro cuenta con bastantes imágenes, aunque vale decirlo bien podría tener más, uno de los grandes aciertos es que la novela esté ilustrada pero que no cumplan un papel decorativo y secundario, si no activo y profundamente ligado a la narración. Las imágenes varían desde cuadros, libros, objetos, comics, hasta fotografías y collages. La novela reúne perfectamente dos mundos, uno culto y otro popular. al inicio la novela contiene demasiados códigos que la hacen difícil a cualquier lector poco versado, referencias agrandes libros de la literatura universal que pueden ser considerados clásicos, como en busca del tiempo perdido, las aventuras de Arthur Gordon Pym,la tierra baldía, la gran cantidad de ellas ce difícil de llevar la primera parte, mientras que el resto de la novela abunda en cultura popular de ltalia fascista, música ,libros, películas, comics, etc. quizá esta parte sea más rata para quiénes vivieron la época, pero también resulta más digerible para el lector.
Yambo, un hombre sexagenario despierta en un hospital sin saber quién es, solo recuerda pasajes literarios ayudado por su familia decide ir a su vieja casa de la infancia, para encontrarse consigo mismo, aunque esto lo lleve a la muerte.
La novela es quizá la más autobiográfica de eco, y es para mi sorpresa un gran testimonio del fascismo italiano, recomendada para conocer este periodo histórico y si se tiene un gran amor al libro como objeto.
Lizvzcrz
 02 February 2021
Yambo un hombre de 60 años pierde su memoria después de un ataque cardiaco, puede recordar cómo manejar un carro pero no logra reconocer a su esposa de hace años, se daña su memoria emocional por lo que no es capaz de recordar a las personas.
En un intento de que recuerde más sobre su infancia su esposa le aconseja ir a su casa de la infancia donde va encontrando pedazos de sus recuerdos.
El libro está lleno de citas y menciones a otras obras, libros, pinturas, programas de televisión, comics, música entre otros. La primera parte fue más fácil de leer que la segunda, hay un punto entre su viaje a Sollara y el que empieza a revisar cajas que se vuelve todo muy confuso, más cuando parece que ya está recordando es como una explosión de recuerdos seguidos unos de otros que confunden mucho, para luego enterarnos que tuvo otro ataque y tener un final muy psicodélico
ruedespoemes
 17 September 2020
Decidí leer el libro porque quería conocer más la literatura de Umberto Eco, pero he de admitir que este libro no me gustó. Es bastante denso y lento. Trata sobre la historia de Bodoni, que pierde la memoria y vuelve a la casa donde se crió para intentar recordar su vida pasada. Está llena de referencias intertextuales y alude a la Italia fascista de Mussolini, lo cual son temas realmente interesantes, pero la forma de narrarla es muy pausada y no tiene ningún clímax.
No es el libro que recomendaría para empezar a leer a Umberto Eco.
Edd62
 18 September 2018
Usando un titulo, de otro titulo, y como pretexto la perdida de la memoria, en una historia, aparentemente ligera, abunda en referencias que han existido a lo largo de su vida, revistas, libros, magazines, datos culturales, imprescindible leerlo acompañado de un diccionario o una computadora para adentrarse y entender la intrincada red de referencias, muy bien logrado, Eco, uno de mis grandes referentes aún para considerar referencias, me hace amar aun mas la literatura, y profundizar en ella.
marquez2393marquez239305 July 2021
Lo hermoso de haber amado, me decía, está en recordar que se ha amado.
ruedespoemesruedespoemes17 September 2020
¿Pero qué sabe la ciencia de las astucias del cuerpo?
ruedespoemesruedespoemes17 September 2020
No tengo sentimientos solo frases memorables.