Crítica de booksfire

booksfire
15 May 2020
*3.5 ⭐

“¿Qué hacía que algunas palabras fuesen más aterradoras que otras, que decir algunos sonidos fuesen más peligrosos?
La memoria.
No eran las palabras en sí lo que tenían poder, sino los recuerdos que se aferraban a las palabras […]. Si apagabas tu memoria e ignorabas al ser pensante de tu interior, podías decir cualquier cosa.”

La historia trata sobre dos hermanos, Kylee y Brysen, que en su infancia fueron inseparables, pero al crecer, diferencias y secretos hicieron que se fueran distanciando. Aunque nada logró romper el fuerte lazo que los une.

Crecieron bajo las órdenes de su tirano padre, y de una madre que no hacía nada para intervenir por ellos, por lo que únicamente se tenían el uno al otro.

El mundo que plantea Alex London, Uztar, es muy innovador y diferente a otros lugares fantásticos que haya leído. Ahí, puedes dominar a las aves o creer que hacerlo va en contra de toda regla. Las aves rapaces son las que más adoran, y adiestrar las más salvajes es lo que todo buen cetrero quiero lograr.

Brysen está entrenando para mejorar sus dotes para domar a las aves, y es sus ratos libres se dedica a pelear en las arenas de riñas con su halcón Shara. Por otro lado, su hermana, que posee habilidades que le permiten dominar una lengua muy antigua en el mundo, constantemente las está reprimiendo, y su mayor sueño es saldar sus deudas y alejarse de la cetrería para siempre.

Los problemas que se desarrollan durante la historia, nos permiten conocer muchas de las partes del asombroso mapa en él que se encuentra Uztar, y descubrir otras personas con características y habilidades muy particulares, como por ejemplo, las Madres Búho y sus bosques de abedules de sangre.

Capitulo a capitulo aprendemos algo nuevo sobre la historia de los Uztaris y Altaris y las primeras guerras. Y también podemos ver, que las leyendas de los Kartamis, con las que los padres solían asustar a los niños, quizá no sean tan míticas como creían y tengan que empezar a preocuparse por una amenaza real.

La narración de este libro es en tercera persona, alternando entre la perspectiva de Kylee y Brysen. Algo que me pareció muy interesante, es que hay algunos capítulos, en la misma línea temporal, basados en otros personajes, algunos extraños a los protagonistas, que le aportan más puntos a la historia.

Una de las cosas que más me gustaron de este libro, es que la homosexualidad no es un punto central ni problemático en la historia, está completamente normalizado, algo que, por desgracia no pasa en muchos libros, aunque espero que pronto lo haga.

Y para terminar, quiero contarles algunas de las cosas que no me gustaron o no me terminaron de convencer. La primera, la actitud de Brysen, no toda, porque entiendo que paso por MUCHIMAS cosas, pero lo que no me gusto fue que durante todo el libro fuese tan impulsivo al punto de ser infantil (créanme, se podrían haber evitado muchas cosas). Y la segunda, los Kartamis, durante el libro te dan muy poca información sobre ellos, siendo, en mi opinión, algo muy importante para el desarrollo futuro de la historia. Me dio la impresión de que quizá en el siguiente libro nos develen más cosas, pero por ahora, me hubiese gustado leer un poco más sobre ellos.