Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/10/2021)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Soraya47
 16 October 2021
Obra ganadora del premio THIS IS HORROR.

Lo primero que vamos a leer es un magnífico prólogo a cargo de Nieves Mories. No hagáis la tontería de pasarlo de largo, hacedme caso y leedlo. Cada capítulo se acompaña de una ilustración tenebrosa en blanco y negro.

Livia Llewellyn es una de las voces más sorprendentes y talentosas del terror extraño de la actualidad. Ella entremezcla poesía a través de su prosa, elaborando construcciones ornamentadas de conmoción y dolor. Como una tela de arañas, cuelgan precariamente, luciendo demasiado delicadas para mantener atado al lector, pero éste estará atado de todos modos. Lenguaje inquietante, palabras sombrías acompañarán a estos relatos multifacéticos.

Experimental y exuberante, rebosante de vitalidad y conmoción, estos relatos son un regalo inesperado a través de lo extraño. Sexo, crueldad... No hay ningún tabú sagrado aquí, no hay líneas sin cruzar. La autora explora todo el territorio íntimo y horrible, combinando lo sobrenatural con lo moderno, lo horrible con lo encantador, ella mueve sus temas y su prosa con la misma eficacia que sus personajes. Personajes humanos que para asombro del lector se cruzarán en el camino de criaturas fantásticas, donde la violencia tomará el escenario, incluso en algunos momentos llegan a compartir fluidos corporales con ellos.

Comienza fuerte, con un poema que hace justicia a su título... es perfectamente Ligottiano en su estructura desconcertante, vívido en cuanto al poderoso influjo que atrae a su protagonista hacia un lugar que significará tanto una revelación como una entelequia. El relato es un ojo avizor que todo lo observa, todo lo ve, todo lo sigue... y esa sensación de alienación cósmica y desazón espiritual está perfectamente expresado en este relato críptico y claustrofóbico. le seguirá un corto en el que una mujer logra uno de sus sueños: Vivir en uno de los apartamentos más altos de la ciudad de Manhattan. Ese anhelo se convertirá en pesadilla, porque hará presencia uno de los más horribles horrores.

En la siguiente historia un asesino ha sido contratado para ejecutar un crimen de una manera muy especial… Seguiremos con el titulado “Ceniciento”. Sabremos de una niña que trabaja junto a un grupo de científicos realizando terribles experimentos…
Leeremos un corto envuelto en poesía pura, obra tan diferente que debe ser contada desde el más absoluto estilo onírico. Romántica bebiendo de nuevo de lo oscuro de Ligotti. Allí en una obra de teatro sobre Drácula se encuentra una hipnotizada Mina Harker …. Seguiremos con una escritura más sencilla, aunque sin perder la magia de la autora para contarnos de una mujer que camina por un centro comercial con el fin de llenar el vacío de su vida. Un día quedará absorta frente a una enigmática y varonil estatua.

Y es que como si ante un grimorio nos encontráramos, abrir este libro de Llewellyn significa que lo que brote de sus páginas puede llevarnos en un viaje de ida a los rincones más demenciales y morbosos de la mente humana... Y del mundo sobrenatural. Cada cuento es una ensoñación, pero también una moraleja siniestra. Tendremos delirios filosóficos, pesimismo y nihilismo con ecos de Ligotti, sexo y nueva carne. A través de una imaginería y un collage de imágenes poderosas, seguimos junto a la autora un desfile de fenómenos y criaturas extrañas, seres imposibles e inimaginables que entrarán en nuestro plano, en nuestras mentes y finalmente en nuestros cuerpos, para saciar apetitos inconfesables y depravados a costa de nuestras almas.

Por eso seguiremos asombrándonos ante la narración de una pareja ¿humana? cuando salga de noche para vivir una salvaje aventura donde el sexo será protagonista en un mundo tan real como surrealista, o con otra historia de toques terroríficos de dos hermanos gemelos que hallarán a un ser misterioso en el patio de al lado. No saldremos de nuestra perplejidad al conocer en “Alóctono” a una mujer que revive un picnic un día tras otro, pero cada vez ese picnic es más surrealista.

Llegamos al relato que le da título a este ejemplar, “Crisol”, finalista en los premios Shirley Jackson en la categoría de mejor historia. Cierta joven nos detalla su propia ciudad en declive, aquí el tiempo se reproduce en una continua metamorfosis de formas, algunas de ellas aterradoras.

No quería comentar todos los relatos para no hacer la reseña demasiado larga, pero en verdad es tanta la maravilla escrita que me es imposible dejar alguno fuera. Simplemente deciros que en los que quedan podréis hallar otra historia cósmica, surrealista, en una vieja casa en la cual una mujer deberá quedarse con un inquietante miembro de su familia, muy hambriento…

“El último, inocente y resplandeciente verano”: Sin ninguna duda la mejor historia de todas, no encontrareis apenas nada del mundo onírico, pero está escrita de forma soberbia. La protagonista es una niña que junto a su familia viajará al mar, ¿el motivo? Debe de colaborar en un ritual…

Terminando, Livia nos dejó con un demonio que puede manejar el tiempo. Salvará una vida, ¿con qué fin?

Y cerrará “Lo inalcanzable”. Relato que rompe esquemas, no se parece a ninguno de los otros, donde una mujer cansada de la vida camino de su ciudad se detendrá en una feria con la esperanza de…

¿Hace falta que todavía os la recomiende? Bueno, puedo decir ahora que el año termina que es la mejor antología que he leído. Es de esos libros que jamás prestarías por miedo a perderlo. Lo trajo Dilatando Mentes, no podía ser otra editorial.
jaakurichu
 13 January 2022
Pensaréis que me he vuelto loco, pero curiosamente “Crisol”, la que ha sido mi mejor lectura del año 2021, es un libro que no puedo recomendar a todo el mundo. Eso no impide que necesite explicaros los motivos y que decidáis adentraros en estos relatos
bajo vuestra propia responsabilidad.
La ferocidad de la prosa de Livia Llewellyn es tan devastadora y atrevida, tan diferente a todo lo que seguramente has leído hasta la fecha, tan sexual y disruptiva, que cada relato que lees es como extirparte las vértebras a mordiscos. Relatos de terror psicológico, de body horror, de poesía cósmica, explorando los miedos y deseos más
ocultos que configuran a los seres humanos. Unas historias que nos recuerdan esa idea del ouróboros, de la naturaleza cíclica de las cosas, ese concepto del eterno retorno y de un constante renacer después de ser eternamente devorados.
Los paisajes por los que Llewellyn nos lleva de la mano son tan poéticos y aterradores que, al terminar el relato con el corazón en un puño, tengas la sensación de que no has entendido absolutamente nada. Esa misma sensación de estupidez al ser consciente de que la autora está trabajando a unos niveles que no llegamos realmente a comprender,
pero que nos hacen estremecer hasta el límite. Si habéis leído a Padgett o a Ligotti posiblemente comprenderéis a qué me estoy refiriendo.
Pero al mismo tiempo que se mueve en esa línea del weird, hay una temática coral, un hilo conductor en todos sus relatos aparentemente inconexos que acercan a Livia a la genialidad de las obras de Shakespeare y las sonatas de Mozart, buscando el in
crescendo hasta llegar al estallido final… Sé lo que estás pensando: Padgett, Ligotti, Mozart, Shakespeare… ¿qué mierda se ha metido este tio?
Podemos hablar de los paisajes urbanos y suburbanos y del entorno de los relatos de “Crisol”, de cómo dan forma a todos los monstruos y a las historias; de la desritualización del horror para desnudarlo y ser conscientes de la belleza y la
perfección de su deformidad; de definir el verdadero Horror como la violación más íntima de nuestra zona de confort… pero eso nos llevaría demasiado lejos.
Después de todo esto, estás avisado. No es una lectura fácil, ni amable, ni del gusto de todo el mundo, y puede que después de leer a Llewellyn veas el horror con otra mirada, y no te apetezca volver a lecturas de terror más convencionales nunca más. Porque leer a Llewellyn es como inyectarse napalm en vena. Yo solo puedo dejarte la dosis a mano. A partir de aquí, la decisión es tuya, pero el viaje vale la pena
Paginas_adulteradas
 06 December 2022
Crisol es una colección de historias oscuras, inquietantes y eróticas que conmociona a la lectora y tuerce la realidad psicosexual de todas las nociones preconcebidas. Estamos ante un sólido conjunto de relatos que ingresan al mundo de lo siniestro. El poder de Livia reside en su habilidad para describir escenas e imbuirnos horror y miedo. Su escritura es tan sorprendente y vibrante que los personajes que habitan cada una de sus historias brillan con la energía de una fuente cósmica. La realidad más cruda y un estilo profundamente onírico danzan en la trama de cada relato, con un lenguaje rico y evocador.

La narrativa de Livia se adherirá a todos aquellos lugares internos que consideréis seguros, y los hará pedazos. Estas historias os envolverán en sus espirales, os acariciarán amorosamente antes de destruiros. Livia habita territorios de ensueño, y los describe con un toque romántico y abrasador. Una mujer es convocada a un distrito de almacenes para aprender algo sobre sí misma. Una mujer consigue el apartamento de sus sueños, en los cielos de Manhattan, pero es invadido por terrores cósmicos. Alguien es contratado para cometer un asesinato. Una mujer trabaja para un grupo de científicos francés que realiza horribles experimentos médicos. Aprendemos, a través de los ojos de la hipnotizada Mina Harker, la verdad sobre la naturaleza del vampirismo. Una mujer que siempre deambula por un centro comercial para llenar el vacío que la atormenta es cautivada por una estatua viril.

Una joven universitaria sale de noche junto a su novio; ninguno de los dos es enteramente humano. Dos gemelas solas en casa descubren un ser extraño en el patio del vecino. Una ama de casa revive una y otra vez el mismo picnic. Una niña describe su ciudad en decadencia donde el tiempo se repite en una constante transformación. Una mujer debe abandonar su vida para cuidar de una familiar monstruosa y hambrienta. Una niña viaja a la playa con su familia para participar en un ritual. Un ser demoníaco rescata una vida. Livia es una maestra de la creación de monstruos y de la transición entre dimensiones. No os puedo recomendar más este libro, a vosotras, las aficionadas a la fantasía oscura con inclinaciones sexuales que altera la mente.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro