Noemí Sobregués Arias; (Traductor)
Editorial: Random Cómic (14/01/2021)

Una historia gráfica muy emotiva con conmovedoras y divertidas historias reales sobre cómo vivir los últimos días de nuestra vida.

Un enfermero que transforma el dolor en un canto a la vida.

Divertidas viñetas para reír y llorar a partes iguales que recogen las experiencias más tiernas y conmovedoras de un enfermero de cuidados paliativos y sus pacientes. Páginas llenas de amor y humor que rebosan dignidad y respeto.
>Voir plus

Vane24
 10 February 2021
¿Has pensando alguna vez cómo quieres pasar los últimos momentos de tu vida? Seguro que no. No es algo a lo que prestemos atención. Más bien en el día a día, nos preocupa cómo vivir.

L'Homme Étoilé nos trae un cómic diferente. "¡Viva la vida! del primer al último día", es una manera original de que veamos desde otro punto de vista esos momentos, para que nos paremos a pensar en ellos, pero con una sonrisa en la cara.

L'Homme Étoilé es un enfermero en el área de cuidados paliativos. Empezó subiendo sus entrañables dibujos a Instagram, red social en la que actualmente tiene más de 150.000 seguidores. En ellas cuenta anécdotas de su día a día en el trabajo, con los enfermos. Cada viñeta destila no sólo humor, si no también amor y respeto hacia esas personas. Se nota en todo momento el cariño que, por diferentes situaciones, tiene hacia sus pacientes y lo mucho que le gusta su profesión.

Las historias que se recogen en "¡Viva la vida! del primer al último día" nos van a divertir y emocionar a partes iguales.

Algunas están dedicadas a pacientes que ha atendido su autor, L'Homme Étoilé, otras son simplemente situaciones que ha vivido. Cada historia viene separada con su ilustración y su título correspondiente. Me ha gustado mucho este formato, ya que permite leerlas poco a poco y nos da unos segundos para pensar y reponernos de las emociones de la que acabamos de leer, antes de adentrarnos en otra.

En ellas conoceremos por ejemplo a Roger, y como L'Homme Étoilé, gracias a la música, consiguió que este enfermo se abriese a hablar de cómo se sentía en esos momentos, como gracias al Rock and Roll y a Queen, le pegan una bofetada a la enfermedad y el paciente cambia su manera de ver su situación.

Nos ocurre lo mismo con Blanche. Gracias a la insistencia de L'Homme Étoilé, consigue que sonría y se olvide de su situación por unos momentos.

Aparte de las historias con los pacientes, tenemos también reflejados simplemente momentos vividos. Por ejemplo, el duro momento de comunicar a un familiar que su madre se muere, pero que no se puede saber cuándo va a ocurrir. O un momento de risas con una paciente a raíz del grupo "Kiss" y el significado de esa palabra: "beso".

Hay una historia que me ha llamado la atención en especial. Se llama "¡Ahora todo va bien!". Son apenas 7 páginas, contando la portada de introducción, y no encontramos ni una sola palabra. Eso no impide que nos empapemos del dolor, la angustia y el cariño que vemos dibujadas en ellas. Que sólo con los dibujos, L'Homme Étoilé consiga tanto, es difícil, me ha dejado sorprendida.

Las ilustraciones me han parecido muy cuidadas, con muchos detalles y se nota el cariño que desprenden. Incluso en aquellas en las que no hay un texto que las acompañe, se entiende perfectamente lo que el autor nos quiere transmitir, lo que cada personaje está sintiendo en ese momento, sea el paciente o él mismo como enfermero.

Están dibujadas en su gran mayoría en blanco y negro. Con un pequeño toque de color azul en algunas ocasiones, que les da un aire más entrañable, más cercano, con más vida.

"¡Viva la vida! del primer al último día" es un cómic que me ha sorprendido por todo lo que implica, lo que nos revuelve y el golpe de realidad sobre algo que está, pero no queremos ver: la muerte.

Pero lo que más me ha gustado es cómo refleja la importancia del trabajo de un enfermero.

Como explican en el prólogo, existe una máxima ante la enfermedad que dice así: "Sí puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela y si no puedes consolar, acompaña".

Una frase que me ha marcado por lo real que es. En todos los ámbitos, pero más en la situación de cuidados paliativos, en dónde una sonrisa o una caricia en la mano, se magnifica. Y en esos momentos tan duros para una persona, es muy importante tener a alguien al lado, cada día, que nos haga pasar cada día de una manera diferente. Que dentro de la tristeza siempre esté la alegría, y que esos últimos días tienen que ser llenos de vida, que siempre hay algo más que hacer cuando ya no hay nada más que hacer.

L'Homme Étoilé nos va a conseguir sacar una sonrisa, a pesar de tener la lágrima en el ojo al finalizar las historias. Creo que el punto de vista que nos transmite es muy importante y que merece la pena pararse a pensar en ello, porque vivimos, pero también morimos y la manera, marca la diferencia.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Vane24Vane2423 January 2021
Solemos decir que los cuidadores se curan sus propias heridas con su trabajo.
otros libros clasificados: respetoVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro