Críticas sobre Una arruga en el tiempo (21)

lectoraaburrida
 10 July 2018
Pues para ser un libro juvenil y de ciencia ficción (género que nunca leo) , me ha gustado más de lo que esperaba. Ha sido muy entretenido, la verdad. Muy recomendable para casi cualquier edad, ya que aunque esté catalogado como juvenil, el libro tiene un contenido que da para bastante debate.
Lalectora
 23 February 2022
Meg Murry tiene problemas para adaptarse en la escuela y siempre parece estar enfadada con el mundo. Sus padres son científicos y su padre desapareció hace tiempo en extrañas circunstancias pero su madre no ha perdido la esperanza de que vuelva Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio que posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido... Y hasta aquí todo lo interesante que pueda tener la historia para mí...

Sé que no está bonito decirlo pero escribir sobre este libro me da una pereza terrible. El principio promete e incluso te engancha ya en la primera página, pero luego empieza a liarse de tal manera que, a mi parecer, termina por perder el sentido. Hay tal embrollo que cuando apenas me quedaban unas pocas páginas para terminar me preguntaba cómo iba a cerrar toda la historia en tan pocas páginas...

Es un clásico en Estados Unidos y se le etiqueta de original pues mezcla fantasía con física cuántica, con estas premisas me animé a leerla. Pero me he encontrado con una historia extraña y con un argumento flojo. Puede que yo no la haya entendido, que tuviese las espectativas muy altas o simplemente que no sea para mí. El caso es que no me ha gustado.
Miel1908
 09 August 2022
Una introducción (juvenil) a la física cuántica, haciendo entretenida esta teoría. Una historia peculiar sobre viajar en el espacio y en el tiempo. Meg (una niña) , su hermanito pequeño Charles (genio talentoso) y su amigo Calvin, viajan en busca del padre de los dos primeros que es un científico.En su travesía encuentran 3 señoras y otros personajes (no quiero hacer spoiler) que les hacen ver y hacer determinadas reflexiones en aspectos científicos, religiosos y filosófico, a mi entender, subjetivo de la autora.
Perdidaenmismundos
 05 June 2022
Aunque este libro no estaba en mis planes he tenido que introducirlo porque en el mes de diciembre en el reto de Travesura realizada (un reto que realizo gracias a Yai de Pergamino infinito) pedían realizar una lectura de un libro con viajes en el tiempo y bueno este libro siempre me ha llamado y pensé que esta era el momento adecuado.

Con este libro vamos a tener muchos problemas ya que creo que es un libro con el que creo que digas lo que digas ya estas spoileando un poco la historia pero voy a intentar ir un poco de puntillas, además también tengo el problema de que lo leí en diciembre como he dicho más arriba y claro hacer la reseña en abril es complicada.

Los personajes me han parecido en su mayoría muy interesantes. Podemos ver a Charles que es el hermano pequeño y como buen niño pequeño te entran ganas de achucharle todo momento. Aunque creo que esta demasiado maduro para su edad. Tanto el como Meg tienen una clase de «poder» y es raro ver como él lo controla mucho mejor que su hermana. Meg podemos ver que tiene un genio a considerar y no es un personaje que haya disfrutado en especial. Luego tenemos a la señora Qué, Cuál y Quién que son las señoras que vienen a ayudar a Meg y a su hermano Charles a encontrar a su padre. Es complicado en un principio saber diferenciarlas pero poco a poco podemos ver que cada una tiene su forma de ser, de pensar y de actuar. Es cierto que es raro que nos cuenten que es lo que quieren hacer, como deben ayudar a los niños y eso te mantiene todo el rato pensando si ellas son buenas o re realidad lo que buscan es el mal. Calvin ni siquiera resalta en el libro más allá del intereses amoroso de Meg, ya que tiene todos los clichés del chico deportista, popular y guapo.

El libro trata sobre viajar en el especio y el tiempo mediante a la física cuántica, la autora se inspiro en la guerra fría que se realizo en época soviética de Rusia. En esa época podemos encontrar que la sociedad tenía mucho miedo, vivían bajo la opresión de posibles ejecuciones y con los avances que había en la ciencia y en la política la autora quiso darles ánimos para ver que cada uno podía dar su opinión y existía la posibilidad de igualdad. Los seres oscuros que dominan los diferentes planetas era un claro ejemplo que la autora daba al comunismo ruso y al pelear los protagonistas contra ello era un claro ejemplo que la autora le quiso dar a sus lectores de que se podía.

Es cierto que al entremezclar la fantasía, la ciencia y la realidad a veces es un poco complicado entender que es exactamente lo que quieren hacer o como realizar sobre todo el tema de como moverse en el tiempo. Siempre he escuchado de que era un libro para niños y por mucho que la historia puede resultar algo simple ya que es unos niños buscando a su padre no creo que muchas cosas de física puedan los niños entenderlo, ni yo lo entendí del todo! XD.

Una de las cosas que destaco es la forma de narrar de la autora, con cada pagina que vas leyendo te das cuenta de que tu formas parte de la historia y te sientes apapachada con todo lo que estas leyendo. Y me voy a contradecir un poco pero aunque tiene esos toques muy adultos de la ciencia si que a la vez puedes notar ese toque juvenil que te apapacha, y eso que la narradora en si es Meg. Pero como fluye la historia te das cuenta de que es un libro que no es de ahora.

También comentar que aunque a Meg la vez en algunos momentos un poco insoportable y no consigues enlazar con ella en realidad es un personaje que te demuestra que tiene sentimientos de miedo, de incertidumbre, por lo tanto es la que más te hace meterte en la realidad.

Una cosa que me gusta es que si lees este primer libro de la tetralogía y no lees más la historia esta totalmente cerrada, y encima me ha dejado con las ganas de leer los siguientes. Aunque spoiler alert aún no lo he hecho!.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Anamengualgarcia
 18 January 2021
Este libro ha empezado bien pero a medida que iba avanzando en la lectura ha ido a peor.

Parecía una aventura de tres adolescentes que querían saber dónde estaba el padre de dos de ellos. Pero cuando han empezado con que si hay tres señoras que tienen el nombre de tres pronombres interrogativos y han empezado a irse por las ramas en la historia me ha parecido que se le ha ido de las manos la historia.
yvo_about_books
 23 February 2019
De alguna manera he logrado crecer sin haber leído nunca este clásico moderno. No me preguntes cómo, no me preguntes por qué, pero me gustaría poder haberlo leído hace veinte años ... Sin embargo, Una Arruga En El Tiempo me causó una impresión más que sólida como adulta. ¡Definitivamente entiendo el amor por esta historia ahora! El estilo de escritura te atrae directamente y es muy atractivo. Aunque la historia se publicó por primera vez hace más de 50 años, todavía será fácil para los niños y adultos conectarse con esta historia. La trama en sí es simple, pero la configuración en el espacio y las distorsiones del tiempo le dan a la historia algo extra. Los personajes principales son fáciles de gustar y todos tienen su propia personalidad. También me gustó mucho la forma en que la señora Whatsit y sus amigas fueron representadas no solo con descripciones sino también en la forma en que hablaron. El final fue un poco demasiado abrupto, fácil y "limpio" para mí, pero en general me lo pasé muy bien descubriendo Una Arruga En El Tiempo. No estoy segura de si continuaré la serie pronto, pero definitivamente lo tendré en cuenta para el futuro.
Satrina
 14 May 2018
Desde hace algunos años realmente tenía muchas ganas de leer este libro pero hasta ahora pude conseguirlo. Debo decir que me gustó el libro pero esperaba más de él.
Personaje favorito: Calvin O'Keefe y la doctora Kate Murry por igual.
Personaje que no me gustó: IT, ese ser maligno que los ataca.
Lo que no me gustó: Las partes religiosas del libro. En segundo lugar, siento que el final fue muy apresurado y simple.
Tinuwel
 12 December 2017
Tengo que empezar reconociendo que no es una historia fácil, cuesta entrar en ella, su estilo no es el que estamos acostumbrados a ver en la literatura juvenil, quizá porque fue escrito en 1962 o quizá porque soy una adulta y ya no soy capaz de ver maravillas con ojos infantiles (esto último me da mucha pena…).

Una arruga en el tiempo está escrita para hacernos ver que los niños son mucho más inteligentes de lo que nos creemos siendo capaces de ver y entender cosas que a los adultos les cuesta más trabajo. Por eso la autora explica a su manera el cómo y el porqué de la ciencia que utiliza en su historia. No se limita a decirnos que viajaron en el tiempo, nos cuenta cómo lo han hecho…

Su protagonista, Meg, es un personaje bastante antipático. Cuesta acercarse a él con cariño, es caprichosa y se enfada por todo. A pesar de ser inteligente y mucho, siempre lo hace todo de forma poco convencional y cuando le intentan enseñar el modo convencional se ofusca y le echa la culpa a cualquiera a su alrededor de lo que ella no es capaz de hacer.

Su hermano pequeño, Charles Wallace, sí que sorprende. A su corta edad es capaz de ver y entender muchas más cosas que el resto del mundo. Su capacidad y comprensión de todo lo que le rodea hace de él un personaje extraño, pero especial al que se le coge rápidamente cariño.

Y, por último, tenemos a Calvin, quizá el único personaje “normal” en cuanto a personalidad de los tres. Es un chico con una vida dura que “siente” que debe acompañar a sus vecinos Meg y Charles en la aventura que van a emprender. Es el toque de realidad en este viaje de fantasía.

En cuanto a la historia reconozco también que me ha resultado confusa por momentos porque la autora da saltos entre escenas muy rápido. Y las explicaciones o son científicas o no hay. La idea de utilizar “arrugas” para viajar en el espacio y el tiempo es fantástica pero el desarrollo de la aventura queda como suelto, desdibujado.

El malvado contra el que se enfrentan nuestros protagonistas es bastante terrorífico, es la maldad pura aprovechándose de nuestras debilidades. Aunque los enfrentamientos, sobre todo el final, resulta quizá un poco rápido y precipitado.

En cuanto a las inclinaciones religiosas que incluye la autora o las críticas veladas a sistemas político-económicos comunistas sinceramente solo serán apreciables por mentes adultas que vayan buscándolos. No los verás si no los buscas y solo lees el libro en busca de diversión y entretenimiento. Pero sí que están…

Un libro realmente raro y extraño que es difícil dejar de lado hasta su final a pesar de que falten explicaciones y tenga muchos saltos argumentales inexplicables. Quizá está escrito para una mente más joven sin tantos prejuicios ya establecidos pero aun así hay que darle el mérito que merece por la época en la que fue escrito y la intención de acercar la ciencia a los más jóvenes.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
anamengualgarcia073
 01 April 2024
Un libro que como bien se puede ver no me ha gastado nada. No me parece que la historias esté bien contada ni mucho menos. No profundiza bien en los personajes y no hace nada bien el autor de este libro.
Es un libro que yo no recomiendo a nadie que esté en el mundo de la lectura.
Elrincondeiveth
 01 March 2021
Seguimos a Meg Murry, una niña problemática con dificultades para adaptarse, que tiene unos padres científicos brillantes. Pero a Meg la oprime una tristeza: su padre salió hace años y de repente las cartas dejaron de llegar. Junto a su hermano prodigio Charles Wallace y su inesperado y nuevo amigo Calvin se encontrarán con las señoras Which, Who y Whatsit, quien las guiarán en un increíble viaje a través de "arrugar el tiempo".

Este es un libro infantil, así que la narrativa es sencilla y no complica demasiado la historia o el mundo que crea: pese a ello, es una historia fascinante. El cómo viajan, "arrugando el tiempo", suena verosímil y lo explican de manera simple: la historia te mantiene interesado todo el tiempo.

Los personajes tienen profundidad: sus propios problemas, anhelos, ambiciones y defectos. Me encantó el personaje de Meg: es una chica lista que tiene problemas de temperamento, los cuales se exacerban con el constante comparamiento con sus hermanos gemelos aplicados o sus padres brillantes. Madeleine crea personajes soberbios, enfurecidos, ingenuos, nobles, fieles, cariñosos y compasivos.

Nos habla sobre el desencanto de descubrir que nuestros padres no son perfectos y no pueden resolverlo todo; apreciar las cosas que tenemos, aunque en otros aspectos nos vaya mal; a no perder la esperanza; que a veces nuestros defectos son nuestras mayores fortalezas y a ser valientes a pesar del miedo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals