José Manuel Moreno Cidoncha (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (01/01/2017)

Calificación promedio : 3.09/5 (sobre 11 calificaciones)
Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante.
A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán que confiar en sí mismos para vencer las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Gladys_ylashorasdistantes
 14 noviembre 2018
Navegando por internet me he encontrado con varias listas del tipo: “100 Libros que hay que leer al menos una vez en la vida” o “50 Libros populares que tienes que leer” y en varias de estas siempre en algún puesto aparece este libro como uno de los que hay que leer. Así que hace ya rato que tenía este libro en mi lista de TBR (to be read) y tenía muchas ganas de leerlo.
Pero desde entrada les digo que me decepcionó, así que voy a explicarles por partes el por qué. Primero les cuento que fue lo que me gustó y dejamos lo que no para después.
Para empezar lo que más me llamó la atención de este libro fue lo de viajar en el tiempo y el espacio, teserar o arrugar como se menciona aquí y que estos niños tuvieran que rescatar al padre perdido de la protagonista. Me gustó la imaginación de la autora y que mezclara fantasía con ciencia. Otra de las cosas que me gustaron fueron las citas en diferentes idiomas que usaba uno de los personajes para poder expresarse mejor, ya que no estaba acostumbrado a hablar en nuestro idioma y se le hacía más fácil mediante citas de célebres filósofos, escritores y demás. Además también me gustaron algunas frases porque eran ciertas y dejaban una mini enseñanza (se las dejo a continuación). Y eso fue todo lo que me gustó.
Ahora, lo que no me ha gustado y que me ha sorprendido bastante y que en ningún lugar antes en que lo han recomendado lo han mencionado, fue esto: la gran carga religiosa que tiene. En las primeras páginas, en las notas del editor lo menciona, y era la primera vez que leía esta información, pero no le presté mucha atención y comencé a leerlo. Resulta que en varias partes del libro un personaje se pone a recitar pasajes bíblicos. Sí, leyeron bien. Como atea esto me ha caído muy mal. Está bien, cada uno cree en lo que quiere creer, pero no me gusta encontrarme en un libro cosas de este tipo, tratando de adoctrinarme mediante la lectura de literatura fantástica, y mucho menos juvenil. Este libro muestra claramente la lucha entre el bien y el mal, el bien es la luz, lo malo la sombra, y de hecho hay un personaje de ojos rojos, malvado y manipulador, que claramente personifica al diablo. SPOILER ► ◄ FIN DEL SPOILER.
Otra cosa que no me ha gustado mucho es que algunos de los diálogos no son muy creíbles. Son niños de 5, 12 y 13 años y el vocabulario que usan para expresarse es muy elevado para niños de su edad. Está bien, el personaje de 5 años, Charles, en el libro se nos da a entender que tiene una inteligencia superior, pero igual no me convence.
El personaje de Meg, una de las protagonistas, me ha parecido un tantito insoportable. Se le explicaban bien las cosas, pero ni siquiera escuchaba lo que le decían, se ponía a berrear, a gritar y enojarse todo el tiempo. Muy terca e insolente era (hasta con su padre, que no veía desde hacía años, pero ahí ya al poquito tiempo de encontrarlo se puso a gritarle) que varias veces me sacó de quicio. Y además en algunas partes se comportaba de forma muy infantil. SPOILER ► ◄ FIN DEL SPOILER.
Tercer cosa. El romance juvenil entre Meg y Calvin me pareció muy repentino, fugaz y forzado. Hacía horas que se conocían, de hecho el personaje de Calvin apareció de la nada, y ya se abrazaban y agarraban de las manos con toda la confianza del mundo, siendo de hecho que en la escuela se ignoraban completamente… (¿?).
Por último, el final. Siendo que venía toda la cosa complicada y que parecía que para las pocas páginas que quedaban no se iba a solucionar, así ¡Bam! Se soluciono todo. Muy rápido, simple, forzado y poco creíble. SPOILER ►◄ FIN DEL SPOILER.
Resumiendo, era un libro de fantasía que me prometía viajes en el tiempo e incorporando un poco de ciencia, pero me desilusionó. No era para nada lo que yo esperaba y lo que prometen siempre por ahí de este libro.
Tengo la segunda parte, Una grieta en el espacio, para leer y espero de verdad que no me desilusione como este. Ya les estaré contando en la próxima reseña.
Tinuwel
 12 diciembre 2017
Tengo que empezar reconociendo que no es una historia fácil, cuesta entrar en ella, su estilo no es el que estamos acostumbrados a ver en la literatura juvenil, quizá porque fue escrito en 1962 o quizá porque soy una adulta y ya no soy capaz de ver maravillas con ojos infantiles (esto último me da mucha pena…).
Una arruga en el tiempo está escrita para hacernos ver que los niños son mucho más inteligentes de lo que nos creemos siendo capaces de ver y entender cosas que a los adultos les cuesta más trabajo. Por eso la autora explica a su manera el cómo y el porqué de la ciencia que utiliza en su historia. No se limita a decirnos que viajaron en el tiempo, nos cuenta cómo lo han hecho…
Su protagonista, Meg, es un personaje bastante antipático. Cuesta acercarse a él con cariño, es caprichosa y se enfada por todo. A pesar de ser inteligente y mucho, siempre lo hace todo de forma poco convencional y cuando le intentan enseñar el modo convencional se ofusca y le echa la culpa a cualquiera a su alrededor de lo que ella no es capaz de hacer.
Su hermano pequeño, Charles Wallace, sí que sorprende. A su corta edad es capaz de ver y entender muchas más cosas que el resto del mundo. Su capacidad y comprensión de todo lo que le rodea hace de él un personaje extraño, pero especial al que se le coge rápidamente cariño.
Y, por último, tenemos a Calvin, quizá el único personaje “normal” en cuanto a personalidad de los tres. Es un chico con una vida dura que “siente” que debe acompañar a sus vecinos Meg y Charles en la aventura que van a emprender. Es el toque de realidad en este viaje de fantasía.
En cuanto a la historia reconozco también que me ha resultado confusa por momentos porque la autora da saltos entre escenas muy rápido. Y las explicaciones o son científicas o no hay. La idea de utilizar “arrugas” para viajar en el espacio y el tiempo es fantástica pero el desarrollo de la aventura queda como suelto, desdibujado.
El malvado contra el que se enfrentan nuestros protagonistas es bastante terrorífico, es la maldad pura aprovechándose de nuestras debilidades. Aunque los enfrentamientos, sobre todo el final, resulta quizá un poco rápido y precipitado.
En cuanto a las inclinaciones religiosas que incluye la autora o las críticas veladas a sistemas político-económicos comunistas sinceramente solo serán apreciables por mentes adultas que vayan buscándolos. No los verás si no los buscas y solo lees el libro en busca de diversión y entretenimiento. Pero sí que están…
Un libro realmente raro y extraño que es difícil dejar de lado hasta su final a pesar de que falten explicaciones y tenga muchos saltos argumentales inexplicables. Quizá está escrito para una mente más joven sin tantos prejuicios ya establecidos pero aun así hay que darle el mérito que merece por la época en la que fue escrito y la intención de acercar la ciencia a los más jóvenes.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
librosydragones
 26 marzo 2018
Me pareció una historia adorable, que encierra un mensaje muy importante, vigente tanto hace 50 años como hoy en día, la aceptación de uno mismo.
Si bien el fuerte contenido religioso puede molestar a algunas personas (literalmente cita a la biblia en varias ocasiones), creo que se debe a la fuerte creencia de la autora, no a un intento de inculcar esas creencias en sus lectores.
El punto fuerte de esta novela fueron los personajes, sin lugar a dudas. Mi favorito fue Charles Wallace, un niño prodigio de 5 años con una lengua muy mordaz. La protagonista, Meg Murry, es una niña normal, brillante sí, pero también beligerante, impulsiva y terca, y su construcción me pareció adecuada, aunque por momentos pareciera un poco malcriada, es una buena niña.
El modo en que la autora nos presenta complejas nociones de física de una manera fácil de comprender me pareció maravilloso. No creo que un niño tenga problemas para leer este libro, por el contrario, creo que la imaginación de los más jóvenes va a volar en estas pocas páginas, y van a encontrar muchos más sentidos que nosotros los adultos a las explicaciones de las señoras Qué, Quién y Cuál. Y ya que menciono a estos personajes, voy a hablar un poco de ellas. Cuando nos revelan quienes son en realidad, me pareció muy original, y comprendí mejor la portada de esta edición. La autora en verdad logró una mezcla de fantasía y ciencia ficción que me encanta.
Si estaban indecisos entre leer o no esta novela, les recomiendo que lo hagan y saquen sus propias conclusiones, puede que los sorprenda y encuentren un nuevo favorito.
Masquepalabrasblog
 13 noviembre 2018
Una arruga en el tiempo es uno de esos libros clásicos que merece la pena leer. Es el primero de cinco libros, llenos de aventura, fantasía e historias que te mantienen atrapado todo el tiempo. Me encantó la escritura de la autora, me recordó mucho a C. S. Lewis porque creo personajes originales desde su nombre y características hasta hacer de ellos seres mágicos e increíbles. Algo que me gustó mucho fue el enfoque que hay en cada personaje, tanto Meg, Charlie y Calvin son niños que sin perder su esencia en la historia, nos demuestran valentía, coraje y admiración porque enfrentan problemas y luchas sin dejar de lado su propósito y meta que es encontrar a su padre. No me resultó en ningún momento a lectura aburrida ni perdí la conexión con los personajes, al contrario me sentí parte en todo tiempo. Resumiendo, los invito a que lean este libro y se sumen al viaje mágico que transcurren nuestros personajes porque no los va a decepcionar en nada! Me gustó muchísimo!
lectoraaburrida
 10 julio 2018
Pues para ser un libro juvenil y de ciencia ficción (género que nunca leo) , me ha gustado más de lo que esperaba. Ha sido muy entretenido, la verdad. Muy recomendable para casi cualquier edad, ya que aunque esté catalogado como juvenil, el libro tiene un contenido que da para bastante debate.
TinuwelTinuwel12 diciembre 2017
—¿Crees que las cosas tienen siempre una explicación?
—Sí. Lo creo. Pero pienso que con nuestras limitaciones humanas no siempre somos capaces de entender esas explicaciones. Aunque ya ves, Meg, únicamente porque no lo entendamos no significa que no exista una explicación.
egarciavergaraegarciavergara26 abril 2018
"-Tenemos que tomar nuestras propias decisiones, y no podremos hacerlo si están basadas en el miedo."
otros libros clasificados: fantasíaVer más

¿Hombre o mujer?

_ _ _ _ _ _ en la ventana. (A. J. Finn)

La mujer
El hombre

Thèmes : literaturaCrear un test sobre este libro