José Manuel Moreno Cidoncha (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (01/01/2017)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 29 calificaciones)
Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante.
A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán que confiar en sí mismos para vencer las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
gladys_enmarte
 14 November 2018
Navegando por internet me he encontrado con varias listas del tipo: “100 Libros que hay que leer al menos una vez en la vida” o “50 Libros populares que tienes que leer” y en varias de estas siempre en algún puesto aparece este libro como uno de los que hay que leer. Así que hace ya rato que tenía este libro en mi lista de TBR (to be read) y tenía muchas ganas de leerlo.

Pero desde entrada les digo que me decepcionó, así que voy a explicarles por partes el por qué. Primero les cuento que fue lo que me gustó y dejamos lo que no para después.

Para empezar lo que más me llamó la atención de este libro fue lo de viajar en el tiempo y el espacio, teserar o arrugar como se menciona aquí y que estos niños tuvieran que rescatar al padre perdido de la protagonista. Me gustó la imaginación de la autora y que mezclara fantasía con ciencia. Otra de las cosas que me gustaron fueron las citas en diferentes idiomas que usaba uno de los personajes para poder expresarse mejor, ya que no estaba acostumbrado a hablar en nuestro idioma y se le hacía más fácil mediante citas de célebres filósofos, escritores y demás. Además también me gustaron algunas frases porque eran ciertas y dejaban una mini enseñanza (se las dejo a continuación). Y eso fue todo lo que me gustó.
Ahora, lo que no me ha gustado y que me ha sorprendido bastante y que en ningún lugar antes en que lo han recomendado lo han mencionado, fue esto: la gran carga religiosa que tiene. En las primeras páginas, en las notas del editor lo menciona, y era la primera vez que leía esta información, pero no le presté mucha atención y comencé a leerlo. Resulta que en varias partes del libro un personaje se pone a recitar pasajes bíblicos. Sí, leyeron bien. Como atea esto me ha caído muy mal. Está bien, cada uno cree en lo que quiere creer, pero no me gusta encontrarme en un libro cosas de este tipo, tratando de adoctrinarme mediante la lectura de literatura fantástica, y mucho menos juvenil. Este libro muestra claramente la lucha entre el bien y el mal, el bien es la luz, lo malo la sombra, y de hecho hay un personaje de ojos rojos, malvado y manipulador, que claramente personifica al diablo. SPOILER ► ◄ FIN DEL SPOILER.

Otra cosa que no me ha gustado mucho es que algunos de los diálogos no son muy creíbles. Son niños de 5, 12 y 13 años y el vocabulario que usan para expresarse es muy elevado para niños de su edad. Está bien, el personaje de 5 años, Charles, en el libro se nos da a entender que tiene una inteligencia superior, pero igual no me convence.

El personaje de Meg, una de las protagonistas, me ha parecido un tantito insoportable. Se le explicaban bien las cosas, pero ni siquiera escuchaba lo que le decían, se ponía a berrear, a gritar y enojarse todo el tiempo. Muy terca e insolente era (hasta con su padre, que no veía desde hacía años, pero ahí ya al poquito tiempo de encontrarlo se puso a gritarle) que varias veces me sacó de quicio. Y además en algunas partes se comportaba de forma muy infantil. SPOILER ► ◄ FIN DEL SPOILER.

Tercer cosa. El romance juvenil entre Meg y Calvin me pareció muy repentino, fugaz y forzado. Hacía horas que se conocían, de hecho el personaje de Calvin apareció de la nada, y ya se abrazaban y agarraban de las manos con toda la confianza del mundo, siendo de hecho que en la escuela se ignoraban completamente… (¿?).
Por último, el final. Siendo que venía toda la cosa complicada y que parecía que para las pocas páginas que quedaban no se iba a solucionar, así ¡Bam! Se soluciono todo. Muy rápido, simple, forzado y poco creíble. SPOILER ►◄ FIN DEL SPOILER.

Resumiendo, era un libro de fantasía que me prometía viajes en el tiempo e incorporando un poco de ciencia, pero me desilusionó. No era para nada lo que yo esperaba y lo que prometen siempre por ahí de este libro.

Tengo la segunda parte, Una grieta en el espacio, para leer y espero de verdad que no me desilusione como este. Ya les estaré contando en la próxima reseña.
Veritoobook
 20 November 2018

Antes de iniciar la novela, esta versión cuenta con una NOTA DEL AUTOR que al final nos deja una frase frase de la autora, para comprender su percepción de la realidad humana:

"Cuando éramos niños, solíamos pensar que cuando fuéramos adultos dejaríamos de ser vulnerables. Pero crecer es aceptar nuestra vulnerabilidad...Estar vivo es ser vulnerable."

Ahora sí, al iniciar la novela nos encontramos a la protagonista Meg, una niña que es regañada constantemente en clases, pero porque no puede concentrarse como los demás niños, es antisocial y muy rebelde, porque no puede aceptar lo que para ella es una injusticia, no puede callarse, es obstinada y además muy inteligente.

Ella es hija de dos científicos, pero su padre esta desaparecido hace un tiempo, por lo cual solo están su madre, sus hermanos gemelos y su pequeño hermano Charlie. Charlie, es un personaje muy especial, el solo habla con su familia, fuera de ella lo consideran un niño tonto o enfermo, pero no es asi, es muy inteligente, con una percepción del mundo particular, donde ve cosas que los adultos ya no podemos ver, y un consejero extremadamente sabio. Es el mejor amigo de Meg.

Ellos viven en un pueblo pequeño, donde todos juzgan el abandono del padre, y a cada persona que sea particular o diferente.
Entre estas personas diferentes esta Calvin, el jugador estrella del instituto, un chico mayor que Meg, que tiene ciertas presentimientos, los cuales según lo dijo el, era mejor dejarse llevar por ellos, asi es que conoce a los hermanos en el bosque continuo a la casa familiar.

Es así como si nada, que llegan a sus vidas las señoras Cual, Quien, Que. Estas peculiares señoras que conoce Charlie los embarcan en un aventura para poder rescatar al padre de los chicos. El cual desapareció en circunstancias ,muy misteriosas.

Ahora nuestros tres niños deben luchar contra un mal gigantesco, que no solo tiene atrapado al padre de Meg si no que amenaza con destruir el mundo y todo lo bueno del universo.

En este libro viajamos a través de la física, exploramos mundos llenos de descripciones hermosas y descubrimos un sistema político y una sociedad muy interesantes.

La manera sencilla de describir y hacer empatía de situaciones fantásticas al mundo real, situaciones y personajes que te hacen reflexionar, todo rodeado de magia, es absolutamente increíble.
Hay que tener en cuenta que este libro fue publicado en el año 1962 y es impresionante la manera de tratar estos temas que fueron en su momento futuristas, pero hoy vemos como coinciden en muchos aspectos de la realidad aun. Es un libro ligero, que te atrapa y a los chicos los lleva a soñar con otros mundos y a los grandes a pensar y reflexionar.
Todos somos únicos, todos somos magia, y hay que alentar esas diferencias y no matarlas.
Ahora les dejo este fragmento:
-¿Cómo ha sucedido esto? ¿No es maravilloso? ¡Me siento como si hubiera acabado de nacer! ¡ No estaré solo nunca mas!¿ Se dan cuenta de lo que eso significa para mi?
-Pero tú eres bueno jugando al baloncesto y en otras coas- protesto Meg-. Eres bueno en la escuela. le gustas a todos.
-Sólo por las razones insignificantes- dijo Calvin-- No ha habido nadie, nadie en el mundo con quien pudiera hablar. Es cierto, puedo actuar en el mismo nivel que el resto, puedo subyugarme a los demás,pero ése no soy yo.
Meg tomó unos cuantos tenedores del cajón y les dio la vuelta una y otra vez, observandolos:
- de nuevo, me siento totalmente confundida.
-Oh, y yo también- dijo Calvin alegremente-. Pero por lo menos ahora sabemos que estamos yendo en una dirección.

Dato curioso: Cuando dice que los padres estudiaban el TRESERATO casi me da un infarto ( los fans de MARVEL me van a entender).
Muy recomendada!
Perdidaenmismundos
 05 June 2022
Aunque este libro no estaba en mis planes he tenido que introducirlo porque en el mes de diciembre en el reto de Travesura realizada (un reto que realizo gracias a Yai de Pergamino infinito) pedían realizar una lectura de un libro con viajes en el tiempo y bueno este libro siempre me ha llamado y pensé que esta era el momento adecuado.

Con este libro vamos a tener muchos problemas ya que creo que es un libro con el que creo que digas lo que digas ya estas spoileando un poco la historia pero voy a intentar ir un poco de puntillas, además también tengo el problema de que lo leí en diciembre como he dicho más arriba y claro hacer la reseña en abril es complicada.

Los personajes me han parecido en su mayoría muy interesantes. Podemos ver a Charles que es el hermano pequeño y como buen niño pequeño te entran ganas de achucharle todo momento. Aunque creo que esta demasiado maduro para su edad. Tanto el como Meg tienen una clase de «poder» y es raro ver como él lo controla mucho mejor que su hermana. Meg podemos ver que tiene un genio a considerar y no es un personaje que haya disfrutado en especial. Luego tenemos a la señora Qué, Cuál y Quién que son las señoras que vienen a ayudar a Meg y a su hermano Charles a encontrar a su padre. Es complicado en un principio saber diferenciarlas pero poco a poco podemos ver que cada una tiene su forma de ser, de pensar y de actuar. Es cierto que es raro que nos cuenten que es lo que quieren hacer, como deben ayudar a los niños y eso te mantiene todo el rato pensando si ellas son buenas o re realidad lo que buscan es el mal. Calvin ni siquiera resalta en el libro más allá del intereses amoroso de Meg, ya que tiene todos los clichés del chico deportista, popular y guapo.

El libro trata sobre viajar en el especio y el tiempo mediante a la física cuántica, la autora se inspiro en la guerra fría que se realizo en época soviética de Rusia. En esa época podemos encontrar que la sociedad tenía mucho miedo, vivían bajo la opresión de posibles ejecuciones y con los avances que había en la ciencia y en la política la autora quiso darles ánimos para ver que cada uno podía dar su opinión y existía la posibilidad de igualdad. Los seres oscuros que dominan los diferentes planetas era un claro ejemplo que la autora daba al comunismo ruso y al pelear los protagonistas contra ello era un claro ejemplo que la autora le quiso dar a sus lectores de que se podía.

Es cierto que al entremezclar la fantasía, la ciencia y la realidad a veces es un poco complicado entender que es exactamente lo que quieren hacer o como realizar sobre todo el tema de como moverse en el tiempo. Siempre he escuchado de que era un libro para niños y por mucho que la historia puede resultar algo simple ya que es unos niños buscando a su padre no creo que muchas cosas de física puedan los niños entenderlo, ni yo lo entendí del todo! XD.

Una de las cosas que destaco es la forma de narrar de la autora, con cada pagina que vas leyendo te das cuenta de que tu formas parte de la historia y te sientes apapachada con todo lo que estas leyendo. Y me voy a contradecir un poco pero aunque tiene esos toques muy adultos de la ciencia si que a la vez puedes notar ese toque juvenil que te apapacha, y eso que la narradora en si es Meg. Pero como fluye la historia te das cuenta de que es un libro que no es de ahora.

También comentar que aunque a Meg la vez en algunos momentos un poco insoportable y no consigues enlazar con ella en realidad es un personaje que te demuestra que tiene sentimientos de miedo, de incertidumbre, por lo tanto es la que más te hace meterte en la realidad.

Una cosa que me gusta es que si lees este primer libro de la tetralogía y no lees más la historia esta totalmente cerrada, y encima me ha dejado con las ganas de leer los siguientes. Aunque spoiler alert aún no lo he hecho!.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
nliteraria
 18 December 2018
¡Hola Lectores! ¿Cómo están? Esta semana les traigo la reseña de "Una Arruga en el Tiempo" por Madeleine L'Engle, novedad de Marzo de Océano Argentina. Este libro me llamaba mucho la atención, más que nada porque está por salir la versión cinematográfica de la película titulada "Un Viaje en el Tiempo" y a mi me fascina leer el libro para después compararlo a la película, así que no podía esperar a tenerlo en mis manos.

Esta novela nos trae la historia de Meg, y su hermano Charles Wallace. A Meg le cuesta socializar y hacer amigos, por ese motivo es que en colegio no tiene amigos y se pasa todo el tiempo sola y enfadada. En cuanto a Charles Wallace, en el pueblo lo consideran un chico con retraso mental aunque en realidad es un niño prodigio de tan solo cuatro años capaz de resolver cosas que muchos adultos no pueden.

de un día para el otro, el padre de Meg y Charles Wallace desapareció hace tiempo en una misión en extrañas circunstancias y nadie ha vuelto a saber nada de él. Un día Charles conoce a tres señoras: la señora Qué, La señora Quién y la señora Cuál y nota algo extraño pero fantástico en ellas. Y no se equivocaba en ese aspecto. Estas tres mujeres son capaces de "arrugar" en el tiempo y así poder viajar por diferentes planetas. Ellas, junto con Meg, Charles Wallace y Calvin, su amigo, se embarcarán en esta aventura y viajarán por diferentes planetas en la búsqueda de su padre al que siguen creyendo con vida.

Bueno, ese fue un pequeño resumen de lo que es la novela. de más esta decir que la novela es corta y se lee súper rápido debido a sus capítulos poco extensos. Debo admitir que las primeras cien paginas fueron muy introductorias y me sentía confundido leyéndolas pero que al final todo tiene un sentido y un porqué, hasta la criatura que se aprecia en la portada. Madeleine tiene una pluma sencilla pero sí, en el libro hay algunos términos referentes a la física cuántica que yo no entendía pero el libro se puede entender igual. En mi opinión, clasificaría el libro como juvenil. Se llega a conocer a todos los personajes muy a fondo y te terminas encariñando mucho con ellos.

En conclusión, "Una Arruga en el Tiempo" es un libro rápido y fácil de leer, a pesar de los términos de física utilizados, recomendado para todas las edades y con un final que te deja con ganas de leer los siguientes libros. 4/5
Lalectora
 23 February 2022
Meg Murry tiene problemas para adaptarse en la escuela y siempre parece estar enfadada con el mundo. Sus padres son científicos y su padre desapareció hace tiempo en extrañas circunstancias pero su madre no ha perdido la esperanza de que vuelva Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio que posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido... Y hasta aquí todo lo interesante que pueda tener la historia para mí...

Sé que no está bonito decirlo pero escribir sobre este libro me da una pereza terrible. El principio promete e incluso te engancha ya en la primera página, pero luego empieza a liarse de tal manera que, a mi parecer, termina por perder el sentido. Hay tal embrollo que cuando apenas me quedaban unas pocas páginas para terminar me preguntaba cómo iba a cerrar toda la historia en tan pocas páginas...

Es un clásico en Estados Unidos y se le etiqueta de original pues mezcla fantasía con física cuántica, con estas premisas me animé a leerla. Pero me he encontrado con una historia extraña y con un argumento flojo. Puede que yo no la haya entendido, que tuviese las espectativas muy altas o simplemente que no sea para mí. El caso es que no me ha gustado.
TinuwelTinuwel12 December 2017
—¿Crees que las cosas tienen siempre una explicación?
—Sí. Lo creo. Pero pienso que con nuestras limitaciones humanas no siempre somos capaces de entender esas explicaciones. Aunque ya ves, Meg, únicamente porque no lo entendamos no significa que no exista una explicación.
egarciavergaraegarciavergara26 April 2018
"-Tenemos que tomar nuestras propias decisiones, y no podremos hacerlo si están basadas en el miedo."
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals