Editorial: Independently published (14/04/2019)

Calificación promedio : 3.35/5 (sobre 10 calificaciones)
En 1492 Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente: América. ¿Cómo sería este descubrimiento 526 años más tarde?
Esta novela hace un salto en el tiempo y narra, de manera divertida y con un ciberlenguaje, la historia del descubrimiento de América como si aconteciera en 2018. Se mantienen los personajes del 1492, pero todos ellos han nacido en la era tecnológica, escriben en iPad, tienen Facebook, Twitter, WhatsApp… y cuentan con los recursos socioeconómico... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 28 August 2019
El libro lo he terminado en 4 o 5 días, porque se lee muy rápido, a pesar de que, como ya me avisó Laura, el libro está lleno de hashtag y menciones con @, que entorpecen un poco la lectura, sobre todo al principio, y que además a mí me parecen innecesarios. Ya se ve claro que estamos en el presente, en la era digital, sin necesidad de ponerlos casi en cada línea. Por lo que ella misma me dijo, en la versión en papel que hizo después están reducidos, así que supongo que los que os hagáis con la nueva, no tendréis ese problema.

En esta ocasión no os voy a contar de qué va el libro como suelo hacer siempre, porque la sinopsis ya lo deja claro y además es un resumen muy sencillo. El libro habla del descubrimiento de América que realizó Cristóbal Colón, en la época actual, concretamente en 2018. Un descubrimiento conocido en todo el mundo gracias a los medios y televisado como si de un reality se tratara. Tengo que reconocer que la autora ha sabido jugar perfectamente con la historia del pasado ambientándola en nuestro tiempo, y al leerlo, te das cuenta de que todo sería tal y como ella lo cuenta, programas del corazón incluidos. Y es que imaginaros si la historia de los Reyes Católicos se diera ahora, tal y como fueron, lo que hicieron y vivieron, sería escándalo tras escándalo asegurado. Y eso la autora lo refleja un poco también en el libro.

Además de la odisea que Colón sufrió para conseguir financiación para su aventura, la autora nos da pinceladas de la realidad del país, con la crisis, los problemas del trabajo, el estudiar para luego no encontrar algo de lo tuyo, etc., lo que hace que podamos quizá sentirnos más identificados con los personajes. También hay lugar para el amor e incluso para la pasión, aunque solo se nos da unas pinceladas, e incluso contamos con personajes homosexuales, algo que le da normalidad a la historia, algo que en aquella época no se hubiera visto tan bien seguro. Entre los personajes, reconozco que me han chocado un poco los monjes y su peculiar voto de silencio, porque no tengo claro de que eso sea algo que suceda realmente, pero desde luego, es muy gracioso.

En el libro conocemos de primera mano la historia de Cristóbal Colón, porque aunque el libro está escrito en tercera persona, es a él a quien seguimos paso a paso en su aventura. Si algo no me ha gustado es el final abierto que queda en la historia, porque todos sabemos que su vuelta de América no fue lo que él hubiera esperado, y que no todo allí fue bonito especialmente, pero entiendo que la autora haya querido dejarlo donde lo deja, aunque me fastidien los finales tan abiertos. Ella nos cuenta la odisea que él vive hasta ver cumplido su sueño, y como con ayuda de aquellos que más le quieren, no se rinde hasta hacerlo realidad, y con eso debemos quedarnos.

La pluma de la autora es sencilla, teniendo en cuenta que el libro parece destinado a un público juvenil y estudiante. No sé hasta que punto sería buena idea trasladar este libro a los adolescentes, porque no tengo claro que no se quedaran con esta versión y obviaran la real, pero si es un libro entretenido que puede gustarles y acercarles a algo que la mayoría tememos, como es la asignatura de historia. Pero como digo, su narración es acorde a la edad a la que va dirigido, es un libro fácil y rápido de leer, y cuya historia se nos hará entretenida, aunque ya sepamos el desenlace (y sí, reconozco que a mí lo que me ayudó a conocer la historia de Colón fue la serie de Isabel, que no dejaré de recomendar).

En resumen, 'Cristóbal Colón descubre América en 2018' es un libro que nos da una nueva versión del descubrimiento de 1492 que ya todos conocemos, o deberíamos conocer. Una versión más actual, en la que tenemos a un Colón que debe luchar por sacar adelante a su familia, y que no cesa en su empeño de viajar al fin del mundo porque cree que no lo es. Una historia entretenida y divertida, quizá un poco absurda en ocasiones, pero que nos hará pasar un rato muy agradable por la rapidez con la que se lee. La ambientación actual y algunos personajes muy carismáticos, harán que podamos sentirnos identificados en algunos momentos, y sentiremos en todo momento que realmente, la historia sería tal y como la cuenta la autora si realmente se descubriera en nuestros años. Os la recomiendo si queréis adentraros un poco más en la historia real, de una manera mucho más amena.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
brodriguezb
 05 August 2020
"Algunas veces las cosas tienen que ir por otro camino, no por el directo, facil y rapido, y solo asi es cuando salen bien."
Alguna vez os habeis parado a pensar como serian las expediciones de los grandes exploradores de la historia (ej. Cristobal Colon, Marco Polo, Darwin, etc.) si hubiesen tenido todas las facilidades que tenemos ahora? Pues es justo lo que ha hecho LAURA en este libro.
La idea de que Cristobal Colon descubrio America en 2018, hace que este libro sea super original y gracioso. Cuenta con todos los personajes que formaron parte de la expedicion real de 1492, con el plus de que cada uno de ellos tiene iPad, usan las redes sociales y el Whatsapp, forman parte en realities, y todo lo que tenemos a mano hoy en dia.
Me ha gustado mucho este libro, ya que es muy divertido y facil de leer. Me ha hecho reir muchisimo ya que tiene un toque humoristico, pero al mismo tiempo me ha hecho reflexionar ya que tambien es una critica social al uso que le damos a las redes sociales.
Al principio es un poco lioso porque la autora incluye demasiadas palabras con hashtag y cada personaje tiene un nombre de usuario bastante largo (tipo cristobl_colon.ccdae18 o ReinaEspanola.ccdae18) y a mi me entorpecia bastante la lectura, hasta que me acostumbre. Si que es verdad que el tema de los usuarios, segun me conto la autora, que no habia otra manera de hacerlo ya que era un habia temas legales de por medio. Pero bueno, como dijo, es solo cuestion de acostumbrarse.
Esta lectura la recomendaria en colegios, ya que es una forma distinta, divertida, e innovadora de enseñar lo que paso realmente en 1492. La autora ha puesto a disponibilidad de los profesores un "Cuaderno de Preguntas y Respuestas" para que pueda servirles como guía a la hora de comparar el descubrimiento real y el ficticio, y debatir sobre el uso, abuso y/o mal uso de las redes sociales.
Ariencilla
 12 February 2020
una novela fresca y divertida que mezcla historia con las nuevas tecnologías.

Cristóbal Colón tiene claro su sueño: quiere llegar a la India atravesando el océano Atlántico. Quiere huir de la ruta creada por Marco Polo y descubrir la suya propia.

Y aunque la vida no se lo pone fácil, no se rinde. Prueba todos los medios tradicionales, como acudir a los reyes que, a través de los políticos, se acercan a su proyecto pero no es que pongan mucho de su parte.

Descubrimos a un Cristóbal Colón soñador y luchador, pero también muy real y cercano. Tiene sus momentos de bajón, siente y padece como uno de nosotros. Es una manera genial de enfocar a un personaje histórico de este calibre porque así resulta mucho más cercano para el lector joven.

Es una novela didáctica ya que se puede aprender mucho del pasado, los personajes son los protagonistas de la época del Descubrimiento de América, pero además también se habla de nuestra realidad diaria. Facebook, whatsapp, twitter, google maps... todas estas plataformas y redes sociales tienen un alcance en nuestra vida del que no somos realmente conscientes.

Mediante un tono desenfadado, también podemos ver cierta crítica a nuestra sociedad. La lentitud con la que se mueve el sistema, los egoísmos de los que mandan y también los de cada individuo. Pero me gusta el mensaje que transmite de que a veces, por alguna causa especial, nos unimos y trabajamos juntos a las mil maravillas.

Cristóbal Colón descubre América en 2018 es una novela fresca y divertida perfecta para disfrutar este Verano 2019.
huracanlector
 28 January 2021
La historia es sencilla pero original. Cuenta la historia del descubrimiento de América como si hubiera ocurrido en el siglo XXI, con todas las tecnologías que ello conlleva. Cabe mencionar que este libro me llamó la atención porque no había visto un libro similar. Sin embargo, no fue todo lo que esperaba. Los personajes me parecieron muy planos, sin evolución alguna. Además, la relación, de diferentes tipos, que se forman en esta historia es en prácticamente todos los casos muy precipitada, lo que hace que en cierto modo pierda credibilidad la historia. La pluma de Laura es muy simple (cosa que no es mala) y hacía que se leyera más rápido. A esto también contribuyen los capítulos cortos. Entre esos dos elementos se forma una novela muy ágil y fresca, punto positivo a destacar. Si bien es cierto esto, no he estado realmente enganchada a la historia. Aún así, cuando me ponía a leer, lo leía muy rápido y me reía, ya que tiene puntos graciosos. El problema es que había exceso de hashtags (se usan como si se usaran en RRSS) que hacían que me costara de vez en cuando leer ciertas partes, ya que considero que se abusa de ellos y quedan forzados. No obstante, ha habido ciertas partes que me ha parecido que necesitaban algo más de coherencia, ya que no podía haber ocurrido de esa manera ni teniendo tecnologías. En resumen, ha sido una historia fresca y entretenida que me ha hecho pasar un buen rato, pero no más.

Puntuación: 2/5&#xNaN;
CintiadCG
 25 May 2020
Si bien es cierto que desde el principio me agobiaba mucho porque no paran de aparecer hashtag y menciones, tipo red social, y que además no es mi estilo habitual de lectura, los capítulos son muy cortos, con una sátira un poco absurda para mi gusto... Creo que es muy divertido, sobre todo para desconectar de otras lecturas pesadas que te han dejado huella, para bien o para mal; algo así como una desconexión.
En ocasiones se me hacía pesado, quizás porque la historia no me llamaba demasiado la atención, pero he de decir que la autora ha tenido mucha imaginación y humor para escribir la historia de Cristóbal Colón adaptada a los nuevos tiempos. Para aquellos que les guste la historia, que conozcan esta en concreto, y que quieran verlo desde otro punto de vista o reírse un rato, creo que puede estar genial. Como he dicho, la primera parte me ha costado más, pero a partir de la mitad, literalmente lo devoré. Empieza la verdadera acción, y además de interesante, es muy divertido.
Personalmente no conozco los detalles y entresijos del descubrimiento de América en la vida real, pero desde luego la autora ha hecho un trabajazo estupendo adaptándola a los tiempos modernos, algo que me ha encantado. Porque... ¿Os imagináis cómo hubiera sido el descubrimiento de América en la época actual, con vídeos en directo, fotos en Instagram de las aventuras y tweets diarios informando de la situación?
Suenosentreletras7Suenosentreletras717 September 2019
Tengo que conseguirlo sea como sea. Marco Polo nos descubrió nuevas rutas. ¿Por qué no puedo hacerlo yo? ¿Por qué se empeñan en que no podemos cruzar ese mar? Estoy convencido de que puedo llegar a la #India sin tener que pasar horas encerrado en un avión. Lo puedo hacer desde mi barco, mi pasión.
Diana20Diana2020 June 2019
"¿Qué pretendo? Cruzar en barco el #Atlántico, desde las #Azores hasta la #India. No creo en el #findelmundo. Estas tierras están conectadas por este hermoso mar y nosotros lo vamos a cruzar desafiando a esa falacia popular."
AriencillaAriencilla12 February 2020
Así va el país. Consideras que no has hecho ningún #delitograve. Los que aparecen en las noticias moviendo fondos de un lado para otro o aprovechándose de su poder para obtener beneficios seguro que tampoco lo piensan.
otros libros clasificados: retellingVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos