Editorial: Adarve (07/11/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
La joven Laura, sentada en el malecón de La Habana, tiene un sueño y una meta: conocer España y vivir en Asturias. El destino le concede su deseo y encuentra, a orillas del mar Cantábrico, la familia, el instituto, el pueblo y el trabajo perfecto. Incluso, sin buscarlo, a un hombre que marca su vida y… algo más. Pero, como la vida ideal no existe, y menos si naces pobre, Laura se ve arrastrada dentro de una espiral donde la traición, la violencia, la ilusión, el suf... >Voir plus

Floresandbookss
 04 February 2021
Laura es una joven cubana que tiene el sueño de viajar y vivir en España, concretamente en Asturias. Sus padres hacen hasta lo imposible para que ella cumpla su sueño y lo hacen realidad.

Por otro lado tenemos a Alex, es el profesor del instituto en San Juan del Valle, el mismo pueblo en el que por causas del destino, Laura va a vivir. Él está saliendo con una chica del pueblo que se llama Lorena. Este es el típico hombre encantador y súper educado, es jugador del equipo local del pueblo asturiano.

Lorena, la novia, es una joven con todas las ilusiones puestas en el amor y que este le ciega por completo. Alex siempre está de mal humor y cuando esto ocurre, paga esta rabia con su novia, le insulta, maltrata, es el típico hombre que necesita hacer pequeñas e inseguras a las mujeres. Por desgracia, ella justifica todo lo que este le hace. En resumen, es la sumisa perfecta para nuestro protagonista. Con el tiempo ella se da cuenta y decide romper toda relación con Lorena.

Tras la ruptura con Lorena, decide conquistar a Laura, nuestra protagonista, su plan sale perfecto, además de que ella es mas vulnerable que su anterior novia, está sola. Todo va bien, todo es perfecto hasta que se casan y ahí, Alex enseña su verdadera naturaleza.

En este momento Laura, se dará cuenta que la vida con algunas personas es injusta, sentirá lo que es la soledad, la violencia, el sufrimiento… No deja que se arregle. Él le controla todos sus movimientos, su forma de vestir… todo esto con la excusa de protegerla de todo y de todos. Vuelve a conseguir lo que un día hizo con Lorena, que Laura sea una muchacha sumisa. Incluso hace que apenas tenga contacto con su familia de Cuba. Ella justifica todo lo que hace, de nuevo, es la sumisa perfecta. Para Alex, es la mujer perfecta pues puede hacer lo que le de la gana.

Un día, Alex, después de llegar del trabajo se convirtió en bestia y, sin cruzar palabra alguna, le propina tal paliza que casi la deja en el sitio haciendo que algo que crecía en su interior, muera. Cuando van al hospital, le cuentan una mentira a la doctora. Pero ella que se da cuenta de lo ocurrido y que es inteligente, no cree ni una de las palabras que todos le comentan y decide dar parte a la Policía del pueblo.

Este le pide perdón pero, días más tarde Alex llega a su casa malhumorado después de que alguien le dijera que había visto a su mujer hablando con un hombre, en una cafetería y charlando en con la policía que tiene la mosca detrás de la oreja. al saber todo eso, cuando llega a su casa, lo primero que hace con Laura es propinarle tal paliza que estuvo a punto casi la deja en su sitio.

Él entra en la cárcel y a ella después de lo que ha sufrido, la vida le dará una sorpresa que le hará recobrar la ilusión y la felicidad.

Es un libro que yo pienso que deberíamos leer todos, tanto adolescentes como adultos. Nos enseña los tipos de maltrato, nos cuenta cómo comienza el maltratador a cazar a su presa, haciendo que esto sea un método de prevención para todos aquellos que lo leen. Nos anima a que aunque tengamos miedo, denunciemos. Nos muestra que debemos ser valientes por nosotras mismas. Nos enseña que cuanto antes denunciemos, antes podremos salir de la boca del diablo. Nos muestra también que, somos más felices con las pequeñas cosas del día a día. El Carpe Diem, como dirían los sabios romanos.

Creo que esto es todo lo debo contaros, en definitiva, un libro que una vez comienzas a leer, serás incapaz de quitar el ojo de encima. Aunque yo he tardado mi tiempo, porque además de seguir la trama me he estado informando muchísimo más sobre este tema y, si antes era feminista, ahora lo soy aún más. Porque nosotras juntas y unidas podemos con todo.

Lo Mejor: Los personajes tan bien detallados, el tema tan bien expuesto. Me ha encantado. Aquí, en lo mejor, quiero destacar a uno de mis personajes favoritos, Almudena Franco, una pieza fundamental en la historia. Gracias a gente como ella que intentan ir hasta el fondo de aquello que le huele mal.

Lo Peor: La impotencia, la ceguera que tienen algunos personajes hacia el maltratador. El que la mayoría de las personas que hay alrededor de Laura, sabían lo que ocurría y no hicieron nada.

Valoración: 5/5
maysbooks_
 07 December 2018
Esta novela comienza con una escena muy dura, en la que su autor no escatima en detalles a la hora de mostrarnos un hecho que ocurre en nuestra sociedad, y es la violencia de género. de alguna manera, esta novela comienza por el final, en el que nos encontramos con la agresión a una mujer por parte de su pareja. Sin duda, la denuncia social está implícita en esta historia, en la que el principal objetivo es sensibilizarnos, sobre este aspecto tan grave que tenemos cada vez más presente en nuestro día a día.
No hay semana en la que no veamos en televisión alguna noticia en la que una mujer ha sido terriblemente asesinada por su pareja o ex pareja. Mi intención no es hacer una reflexión sobre porqué motivo ocurre esto cada vez más a menudo, pero sí, daros mi punto de vista a través de una novela que me ha llegado al alma.
Desde que comencé con el blog, es la segunda novela que llega a mis manos de esta temática, y tengo que decir que son libros que me llegan sin más, sin yo haberlos elegido, por lo tanto, puede ser cosa del destino, quien haya puesto estos relatos en mi camino, y me alegro enormemente de ello.
La violencia de género es un tema que a mi me preocupa bastante, y a la vez me da mucho coraje que ocurran cosas así, y me planteo de qué forma puedo ayudar en esto, ya que no es nada sencillo, así que si puedo aportar mi granito de arena denunciando estos terribles sucesos , con algo tan simple como es la reseña de un libro, me sentiré muy orgullosa.
La protagonista de esta historia es Laura, una chica de apenas 15 años que vive en La Habana con sus padres. Celebrando su decimoquinto cumpleaños, como es típico en estos lugares, le organizan una increíble fiesta, en la que ella aprovecha para preguntarle a sus padres por un lugar con el que sueña desde pequeña, Asturias, ya que su mayor anhelo es formar allí una familia, tal y como la de sus progenitores.
La fortuna quiere que una increíble oportunidad se le presente a Laura, cuando un cliente de su padre le ofrece alojamiento en su casa de Asturias para su hija,además la cuidarán como si fuera de su familia, proporcionándole un bienestar y unas oportunidades que su país natal no le ofrecen. Laura emocionada por esta gran noticia, acepta, aún teniendo que dejar atrás a su familia y a su pareja.
Alex, es un chico joven y exitoso. Es profesor de instituto y además jugador de fútbol. Todas las chicas se dan la vuelta cuando le ven pasar, y suspiran con la ilusión de poder conocerle. Lo que nadie sabe es que detrás de esa máscara de niño bueno se esconde un maltratador.
Marisa y Carlos serán el matrimonio que acoge a Laura en su casa, además, él es el director del instituto donde trabaja Alex, sirviendo esto de nexo de unión entre el joven y Laura, lo que hará que éstos estrechen lazos y comiencen una relación amorosa.
La historia está narrada de una forma magistral, cuidando al máximo todos los detalles, y describiendo cada escena con una increíble delicadeza, sin apenas dejar nada a la imaginación del lector. Además, hay un capítulo en especial en el que se desarrolla una conversación entre una inspectora de policía y un conjunto de alumnos de instituto, en el que desgranan los diferentes tipos de maltratos que hay, y en el que se mantiene una charla respecto a la violencia de género, alentando a estos chicos y chicas a denunciar esta situación si se les presenta en un ambiente cercano. Además estos alumnos y alumnas hacen una serie de preguntas a la inspectora, en la que ella deja claro que nunca hay motivos para cometer tal atrocidad.
Creo que es una lectura obligatoria y vital, de esas que se deberían de leer en los centros educativos. El laberinto de la libélula es una de esas novelas que no serás capaz de leer sin que se te erice la piel, y en las que el lector del comienzo de la novela no será el mismo que al terminarla. Ha sido un libro difícil de leer en ciertos momentos debido a su crudeza, me aterra pensar en la cantidad de gente que se encuentra en esta situación, y por favor, si conocéis a alguien que la sufra, no os quedéis callados, denunciad la situación.
Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..
Milibroymicafe
 08 February 2018
El laberinto de la libélula es una de las últimas novelas que voy a leer este año, y ha sido un gran descubrimiento. del escritor L.J Pruneda, editorial Adarve.

Antes de comenzar la reseña, quiero recalcar, que es una novela que no os dejará indiferente. Es la primera obra publicada de L. J. Pruneda, y se ha estrenado a lo grande, desde ahora se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Pruneda estudió Ciencias Policiales y Psicología. Desde el 2007, dirige y coordina el Grupo Especializado en Maltrato a Menores y Adultos (GEMMA). Todos sus conocimientos sobre este tema ha sabido plasmarlos a la perfección en su novela, ya que la violencia de género está muy presente en El laberinto de la libélula. El autor tiene otras historias cortas publicadas en las Redes Sociales.

Me ha gustado su forma de escribir, L. J. Pruneda te transmite mucho de una forma clara, directa y sencilla, sin muchas florituras. En mi opinión, esa sencillez es la que hace que llegue a los lectores adultos, pero también a los adolescentes. Además, creo que sería una buena opción para recomendar en los institutos, una herramienta ideal para la sensibilización y prevención de los malos tratos.

El personaje principal que nos acompañará en esta historia es Laura, una joven de la Habana, que desde siempre ha tenido un sueño, y es viajar a España, concretamente Asturias. Por capricho del destino, su padre conoce a una familia que le brindará la oportunidad de vivir con ellos. Una vez allí conocerá a Álex, un joven atento, apuesto, que le ayudará en todo lo que está en su mano, y más. Parece el hombre ideal. Cuando creía tenerlo todo, la vida, a veces, no es justa, ni fácil, y Laura conocerá la soledad, la violencia, el sufrimiento…

Pero esta no es una simple historia, no es solo la historia de Laura. Los demás personajes tienen un gran peso en la trama, conoceremos a cada uno de ellos a la perfección. Unas vidas muy intensas con unos personajes muy bien descritos. No quiero desvelar mucho más de la trama, porque es el lector el que tiene que ir descubriendo poquito a poco a cada personaje, y al igual que hice yo, meterte en cada uno de ellos, para sentir infinidad de sensaciones, sus miedos, sus dudas, ilusiones y fracasos. El laberinto de la libélula tiene una trama muy bien estructurada, con un final redondo. Una historia tan real, con personajes tan reales, como cualquiera de nosotros.

La calificaría como una historia muy bonita, pero a la vez muy dura y cruel. Una novela muy completa, con el valor añadido de la sensibilización y enseñanza, ya que uno de los temas que trata, por desgracia, de actualidad, es la violencia de género narrada desde distintos puntos de vista. Me ha sorprendido como una novela que trata este tema tan peliagudo, a llegado a ser una novela tan bonita.

En resumen, una novela de sentimientos y sensaciones.
Enlace: https://milibroymicafe.wordp..
frida_libros8
 12 January 2020
El laberinto de la libélula es un libro que me ha sorprendido gratamente a pesar de su crudeza combina con exquisita pulcritud unas descripciones que son pura poesía con la sencillez del relato en sí.
Pruneda nos hace entrar en la piel de una persona maltratada, sentir sus miedos, su dolor ( que a nadie dejará indiferente) y al mismo tiempo penetrar en la mente de un maltrador. Me atrevería a decir que es capaz de sacar lo peor de nosotros mismos.
Una novela con un contenido difícil de asimilar por el delicado tema que aborda y desgraciadamente tan presente en nuestra sociedad.
Ha habido partes del libro que me han costado leer....a veces por su dureza, otras por la excesiva descripción que utiliza el autor para adentrarnos en el relato.
Es sin duda lo que menos que ha gustado del libro.
Aún así es una novela recomendadisima para leer e instruirse en el tema del maltrato.
ColibriAmistoso
 17 January 2020
El laberinto de la libélula es un libro que trata sobre la violencia de género. El primer capítulo del libro comienza precisamente describiendo una escena de maltrato, en los siguientes capítulos va describiendo la vida de los dos personajes principales del libro hasta que sus vidas se entrelazan.

Laura es una chica cubana de 15 años, cuyo deseo desde pequeña ha sido conocer Asturias, vive en la Habana con sus padres y su hermano pequeño y está enamorada de Ernesto. Su padre que trabaja de taxista, conoce un día a un matrimonio español sin hijos que vive en San Juan del Valle (Asturias) y se ofrecen a llevarse a Laura a vivir con ellos.

Alex es profesor de instituto en San Juan del Valle y está saliendo con una chica del pueblo que se llama Lorena. Todas las personas que lo conocen piensan que es un hombre encantador y sumamente educado, pero sus parejas saben que es un machista y un maltratador.

La lectura de esta novela me ha sido muy dura por la historia que cuenta. Es una historia de violencia de género en el cual nos hablará de las muchas formas que hay de sufrir abuso por parte de una pareja. Esta narrada en tercera persona. Me ha costado bastante terminarla, ya que de momentos era bastante difícil de digerir y sobre todo al principio algo densa. Es una historia muy bien hilada y trabajada.

Quiero dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar para su lectura y reseña del mismo.
Enlace: https://losviajesdecolibris...
otros libros clasificados: violencia de géneroVer más