Crítica de Milibroymicafe

Milibroymicafe
08 February 2018
El laberinto de la libélula es una de las últimas novelas que voy a leer este año, y ha sido un gran descubrimiento. del escritor L.J Pruneda, editorial Adarve.

Antes de comenzar la reseña, quiero recalcar, que es una novela que no os dejará indiferente. Es la primera obra publicada de L. J. Pruneda, y se ha estrenado a lo grande, desde ahora se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Pruneda estudió Ciencias Policiales y Psicología. Desde el 2007, dirige y coordina el Grupo Especializado en Maltrato a Menores y Adultos (GEMMA). Todos sus conocimientos sobre este tema ha sabido plasmarlos a la perfección en su novela, ya que la violencia de género está muy presente en El laberinto de la libélula. El autor tiene otras historias cortas publicadas en las Redes Sociales.

Me ha gustado su forma de escribir, L. J. Pruneda te transmite mucho de una forma clara, directa y sencilla, sin muchas florituras. En mi opinión, esa sencillez es la que hace que llegue a los lectores adultos, pero también a los adolescentes. Además, creo que sería una buena opción para recomendar en los institutos, una herramienta ideal para la sensibilización y prevención de los malos tratos.

El personaje principal que nos acompañará en esta historia es Laura, una joven de la Habana, que desde siempre ha tenido un sueño, y es viajar a España, concretamente Asturias. Por capricho del destino, su padre conoce a una familia que le brindará la oportunidad de vivir con ellos. Una vez allí conocerá a Álex, un joven atento, apuesto, que le ayudará en todo lo que está en su mano, y más. Parece el hombre ideal. Cuando creía tenerlo todo, la vida, a veces, no es justa, ni fácil, y Laura conocerá la soledad, la violencia, el sufrimiento…

Pero esta no es una simple historia, no es solo la historia de Laura. Los demás personajes tienen un gran peso en la trama, conoceremos a cada uno de ellos a la perfección. Unas vidas muy intensas con unos personajes muy bien descritos. No quiero desvelar mucho más de la trama, porque es el lector el que tiene que ir descubriendo poquito a poco a cada personaje, y al igual que hice yo, meterte en cada uno de ellos, para sentir infinidad de sensaciones, sus miedos, sus dudas, ilusiones y fracasos. El laberinto de la libélula tiene una trama muy bien estructurada, con un final redondo. Una historia tan real, con personajes tan reales, como cualquiera de nosotros.

La calificaría como una historia muy bonita, pero a la vez muy dura y cruel. Una novela muy completa, con el valor añadido de la sensibilización y enseñanza, ya que uno de los temas que trata, por desgracia, de actualidad, es la violencia de género narrada desde distintos puntos de vista. Me ha sorprendido como una novela que trata este tema tan peliagudo, a llegado a ser una novela tan bonita.

En resumen, una novela de sentimientos y sensaciones.
Enlace: https://milibroymicafe.wordp..