Crítica de Floresandbookss

Floresandbookss
04 February 2021
Laura es una joven cubana que tiene el sueño de viajar y vivir en España, concretamente en Asturias. Sus padres hacen hasta lo imposible para que ella cumpla su sueño y lo hacen realidad.

Por otro lado tenemos a Alex, es el profesor del instituto en San Juan del Valle, el mismo pueblo en el que por causas del destino, Laura va a vivir. Él está saliendo con una chica del pueblo que se llama Lorena. Este es el típico hombre encantador y súper educado, es jugador del equipo local del pueblo asturiano.

Lorena, la novia, es una joven con todas las ilusiones puestas en el amor y que este le ciega por completo. Alex siempre está de mal humor y cuando esto ocurre, paga esta rabia con su novia, le insulta, maltrata, es el típico hombre que necesita hacer pequeñas e inseguras a las mujeres. Por desgracia, ella justifica todo lo que este le hace. En resumen, es la sumisa perfecta para nuestro protagonista. Con el tiempo ella se da cuenta y decide romper toda relación con Lorena.

Tras la ruptura con Lorena, decide conquistar a Laura, nuestra protagonista, su plan sale perfecto, además de que ella es mas vulnerable que su anterior novia, está sola. Todo va bien, todo es perfecto hasta que se casan y ahí, Alex enseña su verdadera naturaleza.

En este momento Laura, se dará cuenta que la vida con algunas personas es injusta, sentirá lo que es la soledad, la violencia, el sufrimiento… No deja que se arregle. Él le controla todos sus movimientos, su forma de vestir… todo esto con la excusa de protegerla de todo y de todos. Vuelve a conseguir lo que un día hizo con Lorena, que Laura sea una muchacha sumisa. Incluso hace que apenas tenga contacto con su familia de Cuba. Ella justifica todo lo que hace, de nuevo, es la sumisa perfecta. Para Alex, es la mujer perfecta pues puede hacer lo que le de la gana.

Un día, Alex, después de llegar del trabajo se convirtió en bestia y, sin cruzar palabra alguna, le propina tal paliza que casi la deja en el sitio haciendo que algo que crecía en su interior, muera. Cuando van al hospital, le cuentan una mentira a la doctora. Pero ella que se da cuenta de lo ocurrido y que es inteligente, no cree ni una de las palabras que todos le comentan y decide dar parte a la Policía del pueblo.

Este le pide perdón pero, días más tarde Alex llega a su casa malhumorado después de que alguien le dijera que había visto a su mujer hablando con un hombre, en una cafetería y charlando en con la policía que tiene la mosca detrás de la oreja. al saber todo eso, cuando llega a su casa, lo primero que hace con Laura es propinarle tal paliza que estuvo a punto casi la deja en su sitio.

Él entra en la cárcel y a ella después de lo que ha sufrido, la vida le dará una sorpresa que le hará recobrar la ilusión y la felicidad.

Es un libro que yo pienso que deberíamos leer todos, tanto adolescentes como adultos. Nos enseña los tipos de maltrato, nos cuenta cómo comienza el maltratador a cazar a su presa, haciendo que esto sea un método de prevención para todos aquellos que lo leen. Nos anima a que aunque tengamos miedo, denunciemos. Nos muestra que debemos ser valientes por nosotras mismas. Nos enseña que cuanto antes denunciemos, antes podremos salir de la boca del diablo. Nos muestra también que, somos más felices con las pequeñas cosas del día a día. El Carpe Diem, como dirían los sabios romanos.

Creo que esto es todo lo debo contaros, en definitiva, un libro que una vez comienzas a leer, serás incapaz de quitar el ojo de encima. Aunque yo he tardado mi tiempo, porque además de seguir la trama me he estado informando muchísimo más sobre este tema y, si antes era feminista, ahora lo soy aún más. Porque nosotras juntas y unidas podemos con todo.

Lo Mejor: Los personajes tan bien detallados, el tema tan bien expuesto. Me ha encantado. Aquí, en lo mejor, quiero destacar a uno de mis personajes favoritos, Almudena Franco, una pieza fundamental en la historia. Gracias a gente como ella que intentan ir hasta el fondo de aquello que le huele mal.

Lo Peor: La impotencia, la ceguera que tienen algunos personajes hacia el maltratador. El que la mayoría de las personas que hay alrededor de Laura, sabían lo que ocurría y no hicieron nada.

Valoración: 5/5