Crítica de laurass89

laurass89
14 July 2021
Vacaciones en el mar
Marina y Adriana lo tienen claro, quieres despejarse de su rutina, ambas lo necesitan, y un crucero de hermanas parece lo mejor. Cada una comenzará su viaje con una misión diferente, pero lo que no podían imaginar es que se verían envueltas en una trama policial. Marina, forense, tendrá que colaborar con Rubén, un amor que parece que todavía duele, y con Haracic, un inspector croata muy particular. ¡Qué empiecen las vacaciones!
Y no hay nada mejor para empezarlas que una lectura que, aparte de enseñarnos la costa mediterránea, nos introduce en una trama policíaca donde los secretos y la investigación están muy bien servidos. El hallazgo del cuerpo llevará a Marina a alternar sus vacaciones con la investigación a bordo, el objetivo: hallar al asesino antes de que vuelva a cometer un crimen sin que el resto del pasaje sea consciente de ello.
Para desarrollar la trama, la autora ha optado por dos voces narradoras. Por un lado, tendremos una voz testimonio, en capítulos muy breves, la del asesino, que nos cuenta sus ganas de matar y nos va descubriendo su plan poco a poco. Sin embargo, a pesar de todo lo que nos cuenta y de las revelaciones que nos va haciendo, la autora maneja muy bien el suspense y, o al menos yo, no somos capaces de sacar quién es a partir de su voz.
Por otro lado, tendremos el resto de capítulos, que están narrados en tercera persona, haciendo el foco en los diferentes personajes. Estos serán el grueso de la novela y nos cuentan las andanzas de ambas hermanas y de Rubén que, infiltrado en el barco, es el único que desde el inicio sabe qué está sucediendo en el crucero.
Ocio y negocio
A la vez que se nos van contando los avances de nuestros personajes en la investigación, también podemos ir disfrutando de la ambientación de los diferentes lugares en donde hacen escala. Venecia, Split, Atenas o Santorini son los lugares elegidos por la autora para que los asistentes al crucero disfruten fuera del barco. La sensación de estar inmersos un tour o de visitar monumentos, está muy bien reflejada por la autora. Gracias a ello se imprime tensión en la narración, ya que los momentos de relajación pueden verse interrumpidos en cualquier momento.
Esta es una de las cosas que me ha gustado de la obra, el asesino no tiene por qué estar actuando constantemente, haciendo que los investigadores no puedan ni respirar, pero, sin embargo, sí que sabemos que puede hacerlo en cualquier momento. Esto se debe a, como decía más arriba, los capítulos donde el asesino nos cuenta cómo va su plan. Además, el hecho de no saber, desde el principio, si hay más de un asesino o si hay varias personas implicadas, hace que veamos a todos los pasajeros que conocemos como posibles criminales. En este sentido, hay que reconocerle a la autora que el juego de Cluedo, a lo Agatha Christie, le ha quedado genial.
No solo un crimen
Alrededor de la investigación encontraremos otros temas de actualidad. El mundo de las influencers será uno de ellos, en él la autora vierte cierta crítica a esa necesidad de retransmitir todo lo que sucede a su alrededor, de convertir en artificial las experiencias que se viven. Por otro lado, tendremos cuestiones asociadas a la mujer, el deseo de ser madre, el maltrato por parte de la pareja y la dependencia, etc. Es cierto que son hitos en la trama, pero lo autora los trata con mucha naturalidad y precisión.
Y también, a parte de estos temas y la investigación, se nos ofrece un romance que se lleva bastante bien. No hay dramas excesivos, quizá algún desvío en la investigación por él, pero que lo que permite es humanizar a los inspectores. Además, la relación tiene bastante sentido en su desarrollo, en muchas ocasiones los conflictos parecen forzados y, sin embargo, aquí como se nos ha presentado de manera individual a cada uno de los componentes podemos entender por qué hace lo que hacen sin que nos parezcan caprichosos o excesivamente cabezotas.
Pensando en el crucero
Lo cierto es que la obra me ha gustado más de lo que pensaba que me iba a gustar. Soy un poco escéptica con los thrillers y reconozco que me da mucha pereza cuando adivino que va a pasar. En este caso no ha sido así, la autora ha sabido manejar el suspense muy bien, las pistas y las conclusiones de los personajes. El hecho de tener la voz del asesino desde un primer momento ofrece una perspectiva que completa y despista a partes iguales.
Por otro lado, el estilo de la autora ameniza mucho la lectura, ya que no solo es que sea fluido y preciso, sino que, además, sabe agilizar las situaciones sin meter diálogos intranscendentes o forzados. La ambientación por su parte me ha gustado mucho y los temas que se tocan de manera colateral también. Si tuviera que ponerle un pero quizá sería el personaje de Adriana, la otra hermana que tiene un exceso de capricho que rebasa las páginas. En cualquier caso, os animo a lanzaros a este viaje, no creo que os arrepintáis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...