Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
08 June 2021
2'75/5.

Realmente, tenía muchas ganas de estrenarme con esta autora. Había leído maravillas de ella y de sus libros, y yo no podía esperar para comprobar si era cierto todo lo decía la gente. Estaba entre este libro y El beso del infierno, pero, finalmente, me decidí por este (porque a mí todo lo relacionado con faes me encanta. He de decir que no ha sido lo que yo esperaba; quizás, porque iba con las expectativas algo altas y eso me ha jugado una mala pasada, pero eso no quita de que Cazadora de hadas haya sido un libro entretenido, ameno y rápido de leer.

Como ya he mencionado anteriormente, Cazadora de hadas ha sido un libro bastante entretenido. Además, la trama, aunque no es muy compleja que digamos, es divertida ya que el libro está plagado de situaciones bastante cómicas que amenizan mucho la lectura. Por otra parte, hay que hacer especial mención al estilo de la autora: ameno, lleno de humor y sarcasmo que, en más de una ocasión, te sacará una sonrisa. Sin embargo, a pesar de ser una historia entretenida, es bastante predecible. En este sentido, los giros argumentales o plot twits podrían haber estado mejor desarrollados o la autora debería haberlos planteado de otra manera porque no sorprenden ni dejan con la boca abierta, pues, desde el principio, ya se sabe por donde va ir la trama —que camino va a coger la historia— y quien va a ser, por ejemplo, el "malo" de la historia por su forma de actuar y de comportarse. de cualquier manera, el final me gustó; es cierto que es bastante predecible —como toda la historia, en realidad—, pero las últimas cuarenta páginas están cargadas de acción y el ritmo está tan bien llevado que, al final, sí que le cogí el gustillo al libro.

La ambientación de la novela está bastante currada y trabajada. Cazadora de hadas está ambientada en New Orleans, una ciudad que, desde siempre, me ha llamado mucho la atención y, por ello, me ha resultado fascinante las descripciones que hacia la autora sobre esta increíble ciudad (la verdad es que, mientras leía el libro, me han entrado ganas de pillarme un vuelo y visitar esta fantástica ciudad).

Los personajes que aparecen en la novela están bien, sin embargo, creo que han sido construidos y desarrollados siguiendo una serie de estereotipos y de tópicos que ya están bastante trillados (ojo, esto no significa que esté mal que se sigan una serie de clichés para construir y desarrollar unos personajes) y que a mí, personalmente, ya me aburren (esto no significa que a vosotras/os no os gusten. Es solo mi opinión). En este aspecto, tenemos a la protagonista (Ivy) dura y deslenguada con un paso turbio y triste (me ha recordado un poco a Rose de Vampire Academy, la verdad); el chico (Ren) misterioso y sexy que aparece de la nada para desquiciar a la protagonista; la mejor amiga (Valerie) que vive al límite y hace lo que le da la gana; el personaje gracioso y ocurrente que le da un toque de humor a la trama (Tink), etc. Realmente, creo que si la autora se hubiera salido de estos tópicos que tan frecuentemente aparecen en la literatura —sobre todo, por la época en la que se publicó este libro donde abundaban este tipo de personajes— le hubiera quedado una historia de diez. Además, en ningún momento he empatizado con los personajes; ni siquiera con la protagonista que, en ocasiones, no entendía porque actuaba tan impulsivamente sin pensar en las consecuencias que podían acarrear sus actos.

Por otro lado, me esperaba una historia con mucha más acción —quitando lo que os he hablado anteriormente del final— y que tuviera más dosis de fantástica/paranormal que de romance. Sinceramente, me esperaba una historia totalmente distinta a la que he leído; una historia donde el elemento predominante hubiera sido el fantástico/paranormal, donde se indagara en el conflicto entre cazadores de hadas vs. faes, etc., pero no ha sido así. En mi opinión, creo que la autora no ha sabido explotar bien la parte fantástica/paranormal de la historia —que, además, se queda en un segundo plano— y, en consecuencia, le ha otorgado una mayor importancia al romance (que es totalmente lícito y válido, pero a mí no me ha convencido).

Por otra parte, el romance no me ha convencido en absoluto. Se nota que hay mucha química entre los personajes (mucha tensión sexual entre ellos), pero de ahí a declararse amor eterno a la semana de conocerse, me parece demasiado excesivo. En este sentido, creo que la "etapa" —por llamarlo de alguna manera— de pasar de atracción física y sexual a amor se ha desarrollado demasiado rápido y, en consecuencia, se me ha antojado demasiado irreal, poco creíble y muy forzado. Además, las escenas románticas y, sobre todo, las escenas eróticas están metidas con calzador y están muy fuera de lugar dentro de la trama. Por ejemplo, justo después de una reunión muy tensa (y bastante importante para el desarrollo de la historia) con el jefe de la secta de Nueva Orleans —en la que hablan sobre lo que está pasando con los faes— los personajes, hablando de lo ocurrido en la reunión, de repente, tienen —sin entrar en muchos detalles— una escena romántica que está de relleno y fuera de lugar. Y así, a lo largo del libro, nos encontramos con más escenas de este tipo que no tienen ni pies ni cabeza y que no tienen ningún tipo de relación con lo que está ocurriendo en ese momento de la trama. No es que esté en contra de las escenas románticas, pero lo único que pido es que se desarrollen con total naturalidad (y en su momento; no en plena persecución con seres sobrenaturales que quieren, como mínimo, sacarle los ojos a los protagonistas).

Os dejo la reseña completa aquí: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/06/resena-47-cazadora-de-hadas-jennifer-l.html#comment-form