Editorial: Ediciones Cátedra (08/09/2008)

Yani
 24 October 2018
A pesar de que me encantaría hacerlo, no hablaré de las similitudes y diferencias con Hamlet porque esto se convertiría en una monografía. Creo, además, que The Spanish Tragedy puede sobrevivir por sí sola y me gustó más allá de los textos con los que puede cruzarse.

La palabra tragedy no es un adorno del título y marca el tono de toda la obra de una manera implacable. La Venganza (así, con mayúscula) mueve los hilos de cada personaje y hay poquísimo espacio para bromas: hay sangre, dolor, locura y ambición. Andrea es el espectro de un cortesano español que cae muerto a manos de Balthazar, príncipe de Portugal, durante la guerra entre ambos países. Bellimperia (también se la puede encontrar como “Bel-imperia”), hija de un duque y enamorada de Andrea, planea vengar la muerte de su amado y Balthazar, muy oportunamente, es tomado prisionero por los españoles. Bellimperia cuenta con la ayuda de Horatio, el mejor amigo de Andrea, pero el asunto se complica por algo que el lector/ espectador sabe desde el inicio: el príncipe mató a Andrea porque amaba a su mujer. de esta forma, la Corte se volverá un caos.

Algunas líneas son muy bellas, a pesar de los oscuros sentimientos que encierran. Los soliloquios de Hieronimo, el padre de Horatio, son geniales. Y a los que están cansados de encontrar caracteres femeninos sin personalidad, les presento a Bellimperia, la anti-heroína. Es maravillosa. Sospecho que nadie que haya visto la obra en tiempos pasados esperaba que una frase del estilo “¡Cómo no asesinaste a quien mi alma asesinó!” (I.4) saliera de los labios de una dama. Lo único que no me gustó fue la inclusión de una especie de subtrama en donde Villuppo cobra un protagonismo que después queda en la nada y las intervenciones del Verdugo.

Resumiendo, The Spanish Tragedy cuenta una historia interesante en donde las pasiones exaltadas tienen consecuencias poco felices. Vale la pena prestarle atención.
otros libros clasificados: siglo XVIVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente