Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
15 February 2019
Locos, Ricos y Asiáticos fue un libro que me dejó un sabor agridulce; por un lado me resultó entretenido, pero por otro la trama me decepcionó bastante. Fue después de ver la película cuando decidí darle una oportunidad a su segunda parte, pues me gustó más que el libro y me permitió hacerme una idea de la ambientación y la opulencia que lo caracterizan. Después de haberlo leído me he quedado con la misma sensación que con su primera parte, o incluso un poco más decepcionada. Tengo que admitir que es un libro que entretiene bastante, pues tiene numerosos personajes y cada uno cuenta su propia historia. Sin embargo, en esta ocasión, y a pesar de lo que se dice en la sinopsis, Rachel y Nick no han tenido apenas protagonismo.

A pesar de llevar el nombre de "La Boda de Rachel Chu", en realidad la boda no ocupa más que un breve capítulo en esta historia, y esto es una fórmula que se repite bastante en el libro. Con esto me refiero a que hay muy pocos acontecimientos importantes o situaciones de malentendidos a lo largo de la trama, y las pocas que hay son tan sumamente breves que ni el autor puede sacarle partido, ni el lector es capaz de disfrutarlas. En general el libro me ha resultado bastante repetitivo, y con una trama que no avanza. No ocurre nada diferente, nada que atrape la atención del lector. Igual que en el anterior, esperaba encontrar más tensiones y confusiones entre las familias, pero en este aspecto ha estado bastante flojo. Eso sí, ha tenido mucho salseo en cuestiones amorosas. Sí que es cierto que se aprecia mucho más la crítica social que el autor pretende hacer de estas personas, y lo consigue al aumentar el despilfarro y la ostentosidad hasta límites extremos. El final me ha parecido muy flojo, y no abre las puertas al tercer libro, así que no sé qué nos deparará este.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que no hay protagonistas principales. Esto es, en el primer libro los protagonistas indiscutibles eran Rachel y Nick, pero en este no tienen un papel tan importante, es más, hay muy pocos capítulos dedicados a ellos dos. Así, el protagonismo está bastante igualado, y personajes que en el primero no tuvieron demasiada importancia, encuentran en este tomo su lugar. Por ejemplo, conoceremos más a Kitty Pong o a Astrid. A mí esto no me ha terminado de convencer, porque me da la sensación de que el autor no tenía muy claro qué camino tomar ni qué hacer con los personajes. Me hubiera gustado que la historia siguiera más de cerca a la pareja y no se expandiera tanto.

En conclusión, La Boda de Rachel Chu me ha parecido un libro entretenido, pero sin más. En mi opinión, el autor ha querido alargar demasiado el libro mediante las historias de otros protagonistas que no tienen relevancia ni son interesantes, y que le han robado el protagonismo a Rachel y Nick.
Enlace: https://www.planetasingular...