Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
01 July 2020
Probablemente sea uno de los libros que mejor escrito me ha parecido que está de los que he leído este año. Prácticamente he tomado notas del libro entero.

Wu Lan, una psicóloga de Singapur que lleva años viviendo en Cánada, recibirá la noticia de que su padre se ha suicidado. Esto la sumirá en una terrible depresión, que la llevará a buscar información y conocimientos sobre los orígenes de su país y de su familia. Además, Wu Lan arrastra una profunda decepción amorosa, que se complica al ser lesbiana, ya que no termina de acostumbrarse a ese choque tan evidente entre como se vive su homosexualidad en Canadá y como se lleva en Singapur.

Además de esta trama principal, Wu Lan, va a ir aprendiendo cosas de su país gracias a tres grandes mujeres: su madre, Mahmee, y dos ah ku, prostitutas de origen chino en Singapur a principios del siglo XX, Ah Choi y Chat Mui.

Creo que es ese tipo de libro que te enseña y del que se aprende mucho. Tanto en términos de cultura con relación a estos países y su forma de vida, como en términos de sentimientos. Como podría vivir una misma persona vidas muy diferentes si naciera o viviera en diferentes sitios. Me ha gustado mucho ver la problemática de ser lesbiana en un país donde no se está tan avanzado en términos de igualdad, y sobre todo verlo trasladado al siglo pasado.

Y además, como ya he dicho, todo está llevado con una escritura maravillosa. Muchísimas reflexiones interesantes que me hacían parar para indagar en lo que me evocaban. Increíble esta autora.