Editorial: Ediciones B (07/07/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La autobiorafía de Yayoi Kusama

La red infinita retrata, en primera persona, a una mente artística única, atormentada por miedos y obsesiones, pero decidida a alcanzar y mantener su posición al frente de la vanguardia artística mundial. Pintora inconformista, Kusama canaliza sus neurosis obsesivas en un arte que trasciende las barreras culturales.Una vez llegada desde Japón a Nueva York, vive los primeros tiempos en la pobreza, pero pronto se conviert... >Voir plus

entrealgunoslibros
 23 September 2022
Kusama brinda un relato conmovedor de su infancia y la primera aparición de las visiones obsesivas que la han perseguido durante toda su vida. al regresar a Japón a principios de la década de 1970, la artista ingresa voluntariamente en un hospital psiquiátrico de Tokio, donde sigue residiendo, y desde donde surge, con un vigor aparentemente inagotable, el flujo interminable de obras de arte que la han convertido en una auténtica leyenda. El resultado es un relato fascinante que se extiende durante setenta años de vida.

Los que están hace un tiempo por acá saben que las autobiografías son de mis libros favoritos, así que desde que vi la autobiografía de Yayoi Kusama, se generó una necesidad en mi, no podía dejar de leerla y básicamente me parece espectacular.
Kusama es una artista tremenda, la cual me genera una gran admiración y luego de leer su historia puedo decir que la admiro aún más.

Súper vanguardista para su época y aún en la actualidad, con una historia de vida poco fácil, nacida y criada en un Japón conservador y poco comprometido con el arte.
Desde pequeña sufriendo alucinaciones y un trastorno obsesivo compulsivo, provocada tanto por su entorno familiar como por los horrores perpetrados por la II Guerra Mundial (tenía 16 años cuando estallaron las bombas atómicas). Así es que, debido a esto, comenzó a utilizar el arte para canalizar su neurosis y miedos. Y de alguna forma tratar de sanarlos.

El libro además refleja la victoria de una mujer solitaria que ha combatido la enfermedad mental durante toda su vida y ha conseguido transformar esa amarga lucha en un arte grandioso.

Me encantó su autobiografía, me encanta su arte, admiro profundamente a las mujeres libres y transgresoras. Su historia de vida es de lo más inspiradora. Recomiendo. &#xNaN🤍
sinoloveo_nololeo
 05 July 2023
Si tuviéramos que hablar de artistas que han trabajado la obsesión y la repetición probablemente se nos vendrían varios nombres a la cabeza, pero sin duda sólo una persona representa “el arte de la obsesión”: Yayoi Kusama. Actualmente la artista japonesa es una de las figuras más grandes del mundo del arte, de sobra conocida por sus característicos puntos de colores llamativos que cubren infinidad de superficies y se extienden como una red infinita. Pero lo que igual la mayoría desconoce es que Kusama ya formaba para de la escena artística underground de Nueva York de la década de 1960, cuando dejó su Japón natal huyendo de una familia conservadora para seguir su sueño de ser artista.
Ahora, con 94 años y aún en activo nos presenta “La red infinita” una autobiografía a modo de retrato con la que podemos conocer las múltiples capas de esta fascinante artista. Desde su infancia opresiva en el Japón de la posguerra, sus primeras exposiciones en Estados Unidos, las penurias hasta consagrarse como artista, sus performances vanguardistas como los “happenings” y las polémicas orgías públicas -en protesta por la guerra de Vietnam-, hasta la enfermedad mental que la acosa desde la infancia y su vida actual en el hospital psiquiátrico de Tokio donde reside voluntariamente y sólo abandona diariamente para trabajar a su estudio situado a pocos metros. Su vida también nos ofrece una instantánea deslumbrante de la ciudad de Nueva York de los años 60 y 70 y sus encuentros con artistas como la relación con Georgia O'Keeffe, gracias a la cual viajó a Estados Unidos, su amistad/rivalidad con Andy Warhol, compartir edificio con Donald Judd y su relación romántica con Joseph Cornell.
El arte de #Kusama, ya fueran sus pinturas, esculturas e instalaciones, nace y sigue siendo fruto de una no tan silenciosa desesperación por mitigar sus continuas batallas con la neurosis obsesiva que le provocaba alucinaciones.
Es curioso como la fama internacional le llegó ya estando en el psiquiátrico donde ingresó voluntariamente hace décadas y el mundo volvió a fijarse en ella, convirtiéndola en una de las artistas vivas más cotizadas del mundo. Su autobiografía sirve así para dar visibilidad a los problemas de salud mental que afectan al mundo del arte, además del racismo y machismo con los que ha lidiado durante su larga carrera.

Las críticas de la prensa (1)
Telam27 September 2022
Se trata de una narración en primera persona que recorre los momentos más destacados de la vida de la artista de 93 años, comenzando por su atormentada niñez hasta su consagración a nivel mundial. Desde 1977 vive recluida en un psiquiátrico por propia voluntad.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo05 July 2023
Combato el dolor, la ansiedad y el temor a diario, y el único método que he descubierto y que me alivia la enfermedad es continuar creando arte.