Marta Rebón Rodríguez (Traductor)
Editorial: Ediciones Invisibles (09/03/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 15 calificaciones)
Uno de los relatos más queridos por los lectores rusos.

Desde hace un tiempo la princesa Vera recibe apasionadas cartas de amor de un hombre misterioso. Hasta el momento, no parece que deba inquietarse por ello. Sin embargo, de pronto el enamorado secreto da un paso más: el día del santo de la princesa le manda un brazalete de granates.

¿Quién es él y qué espera de la princesa? ¿Se trata de un loco o simplemente de un ferviente admirado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Calaveritalee
 02 June 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Finales del siglo XIX, posterior a la guerra de Rusia contra Turquía(para liberar a los balcanes del dominio turco) en un otoño en el que transcurre una tranquila velada, entre amigos de la aristocracia rusa, en una dacha. También veremos hechos que suceden días después.
(mientras, hay que escuchar sonata para piano n2, opus 2, n2, de Beethoven)
*Personajes:
La princesa Vera es la principal. Austera, sencilla, fría en el trato y distante. Será el objeto del amor ciego de un desconocido.
Su hermana Anna, todo lo contrario a ella, un personaje pasional, alegre e incoherente.
Vivían por encima de sus posibilidades por las apariencias.
El eje vertebrador de esta novela, y quien abre los ojos de Vera es el General Anósov. Un personaje que ha vivido el amor y el desamor, conoce a las hermanas desde niñas, y las trata como sus nietas. Para él, el amor verdadero tiene que ser una tragedia.
El marido de Vera, la quiere pero no con la pasión verdadera.
El enamorado de Vera, es el retrato fiel del enamorado que lo da todo por amor. El representante del amor puro.
*Trama y desarrollo:
La trama transcurre en unos días. Inicia horas antes de la reunión social, en un alegre diálogo entre las hermanas, en un paseo disfrutando el mar. Y se va desarrollando en el transcurso de la reunión social, en la despedida de la reunión, donde el diálogo de Vera y el general será un punto de inflexión, el otro lo encontramos días después con la visita de el hermano y marido de Vera a su enamorado, provocando un desenlace.
El autor nos lleva por una línea temporal definida, y nos deja unas frases y reflexiones en boca de sus personajes dignas de recordar por su sencillez y profundidad.
*Conclusión:
Para mí es una obra tan sencilla, que hace que sea una obra maestra. No conocía al autor pero gracias a Blanca nuevamente, he descubierto un mundo de posibilidades en estos autores rusos, recordaros que en el Instagram de ediciones invisibles tenéis muchas curiosidades sobre esta novela.
Una historia sobre la desazón de saber que nunca podrás sentir así de fuerte el amor, y el haber dejado ir la posibilidad de vivirlo.
Os dejo con una de sus frases maravillosas:
"todos sienten el mismo miedo, solo que a unos los priva de la capacidad de actuar y otros mantienen el dominio de si mismos".
Lullabybookstitch
 14 May 2021
"Pequeña mía, no sabes nada de la vida y vuelas como una mariposa sobre un fuego brillante"

Después de una época estival de lo más tormentosa, inmersa en lluvias inusuales, septiembre transcurre con un abrazo cálido a todos los veraneantes de la costa del Mar Negro. La princesa Vera se encuentra en su segunda residencia y decide celebrar el día de su santo antes de regresar a la ciudad. Esa misma noche recibe un brazalete de granates con una nota de un hombre que le habla de un amor sincero y apasionado. En el remitente del paquete, rezan las mismas iniciales que las de las cartas que llevan años haciéndole llegar para transmitirle este sentimiento, a pesar de que la princesa nunca ha respondido ni ha hecho nada por saber de quién se trataba, ni antes ni ahora que está casada. Aleksandr Kuprín consigue llevarnos a los lectores hasta Rusia y sentarnos cerca de los protagonistas de la fiesta. En especial, una de las historia que el abuelo de Vera le cuenta a ella es la que realmente dan valor a la trama y nos hacen reflexionar sobre el amor romántico. A partir de esta experiencia todo cobra sentido y el Largo Appassionato de Beethoven tendrá una gran relevancia en el relato.

Creí que se trataría de un pedazo de cuento de fantasía, y nada más y nada menos es todo un clásico súper importante en la literatura rusa, una oda al amor, una tragedia romántica con una profunda reflexión, un canto desesperado por encontrar respuestas a una vida vacía y superficial donde la rutina y las costumbres no dejan entrar la luz de la verdadera felicidad emocional, un tributo filosófico a la música de Beethoven. Me he topado con un gran libro, a pesar de su tamaño tan pequeñito, y un autor de la talla de Chéjov. Vaya sorpresa, una joya de verdad. Una historia cortita, con grandes e interesantes mensajes, y con un final que hace que te vibren todas las entrañas, el vello de punta. Soy de leer en silencio, esta vez no pude, me dejé llevar.
AnaGranger21
 24 August 2020
Ediciones Invisibles inauguró hace unos meses una nueva colección dentro de su rico catálogo, Pequeños placeres, donde rescata breves piezas maestras de la literatura universal en preciosas y cuidadas ediciones de bolsillo.

He tenido el placer degustar una de sus pequeñas joyas, me refiero a El brazaleta de granates del escritor ruso Alexandr Kuprín quien, en una lectura deliciosa a la par que breve, nos desgrana una bella y trágica historia de amor entre la princesa Vera y un desconocido amor secreto.

La historia nos sitúa a finales del período estival, en la costa del Mar Negro donde la princesa Vera, casada con un mariscal, está pasando lo que queda de verano en completa soledad. Un temporal y la bajada de las temperaturas ha llevado al resto de veraneantes a terminar apresuradamente sus vacaciones. La princesa Vera no puede regresar a la ciudad pues su casa está en obras, pero eso no le impide disfrutar de la quietud que la rodea.

Vera se casó enamorada de su marido, por éste siente más amistad que amor. Pese a que los recursos de la pareja son más escasos de lo que su estilo de vida y posición podrían hacer suponer, la princesa celebra una pequeña e íntima fiesta por su santo. Sin embargo, la alegre reunión se ve trastocada por la llegada de un paquete que contiene un caro e inapropiado regalo junto a una carta. La carta de un antiguo admirador, un hombre que le habla de una amor sincero y apasionado. Estos y otros hechos desencadenarán en la princesa sentimientos encontrados que desestabilizarán su apacible existencia.

Este pequeño cuento ruso me ha encantado, no esperaba que su historia me interesara tanto como lo hizo, ni que me dejara tan gratamente sorprendida. Me sentí atraída por esta novela corta por la magnífica recomendación que las Lecturas de Undine nos hacía de la misma en su estupendo blog. Además, fue a través de ella que supe que la obra rinde tributo (como luego he podido comprobar) a una pieza concreta de música clásica, la sonata para piano nº 2 de Beethoven (otra maravilla, pero esta vez acústica).

El brazaleta de granates de Alexandr Kuprín es un pequeño postre literario de gran calidad narrativa y humana que llega al corazón del lector. Altamente recomedable, ya que es una manera estupenda de descubrir la prosa de un autor que merece mucho la pena conocer. ¡Mil gracias a Ediciones Invisibles y a Babelio por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Arcoirisdelibros
 06 August 2020
Decir que me ha gustado es poco. Con una exquisita manera de narrar la historia, nos adentramos en la aristocracia rusa con unos personajes que hablan por sí solos y que te encandilan desde la primera página.
Un texto profundo que invita en todo momento a reflexionar sobre el amor. Cuando la princesa Vera recibe el brazalete empieza a cuestionarse su vida, su matrimonio y si existe en realidad el amor verdadero.
Es fantástico como el autor, con un estilo casi poético y muy delicado, consigue que nos adentremos en la historia desde el primer momento cuando arranca una sonata de Beethoven. Una pequeña joya de la literatura rusa que no os podéis perder.
glowandstardust
 08 May 2021

La princesa Vera Nikolaievna, recibe un paquete misterioso. Lleva bastante tiempo recibiendo cartas de amor de un admirador secreto, pero esta vez comienza a impacientarse. El susodicho, sabe todo de ella, por donde sale, con quién queda... Ello hace que tanto su marido como su hermano Nikolái, tomen cartas en el asunto y todo se vuelva patas arriba.
Se trata de una novela corta o relato de unas 120 páginas, que aunque es breve, consigue juntar múltiples sentimientos y emociones. Lo malo es, que ha sido taaaan cortito que, aunque me ha gustado, me ha sabido a poco, siendo su final demasiado precipitado.
La trama se desarrolla solamente en un par de días. En ella conocemos a Nikolái, el hermano de Vera, un joven visceral y sobreprotector para con su hermana. El mariscal y marido de Vera, un hombre calmado y muy preocupado por las apariencias. El abuelo de Vera, que me ha parecido muy entrañable. Anna, su hermana, que ha sido mi favorita en toda esta historia. Alegre y positiva, siempre sacando lo mejor de cada situación y aprovechando al máximo su vida, ha sido la que ha conseguido darle un toque fresco al relato.
No me olvido de nombrar a la propia Vera, mujer más preocupada por el bienestar de su marido que por el suyo propio, abandonando sus sueños y conformándose con una vida vacía.
Del secreto amante no quiero hablar mucho puesto que destriparía la parte más importante de la historia. Solo diré, que es un hombre de gran corazón y amor desinteresado, el cual solamente busca el afecto y la complicidad de Vera y que será capaz de todo por el bienestar de la misma.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AnaGranger21AnaGranger2124 August 2020
Pero dígame… ¿Nunca ha conocido el amor verdadero? Ya sabe, ese amor que… es sagrado, puro, eterno, sobrenatural… ¿Es que nunca ha amado?.
LullabybookstitchLullabybookstitch14 May 2021
"No creas, por favor, quien te diga que no tuvo miedo en la guerra y que el silbido de las balas era dulce música para sus oídos. Es un loco o un fanfarrón. Todos sienten el mismo miedo. Sólo que a unos les priva de la capacidad de actuar y otros mantienen el dominio de sí mismos. Si te fijas, el miedo es idéntico, la capacidad de uno para no perder el control aumenta con la práctica. De ahí salen los héroes y los valientes".
+ Lire la suite
LullabybookstitchLullabybookstitch14 May 2021
"¿Dónde está el amor? ¿Un amor desinteresado, lleno de sacrificio, sin esperar recompensa alguna? ¿Ese sobre el que se dice 'que ni la muerte puede separar' ? ¿Sabes a cuál me refiero? ¿Ese amor por el que harías cualquier cosa, por el que darías la vida o te condenarías al tormento, que más que un esfuerzo es un motivo de alegría?".
pieldeletra3pieldeletra303 December 2020
Pero dígame... ¿Nunca ha conocido el amor verdadero? Ya sabe, ese amor que..., en suma..., es sagrado, puro, eterno... sobrenatural... ¿Es que nunca ha amado?
LullabybookstitchLullabybookstitch14 May 2021
"Para ella, si ama, ¡el amor se convierte en el sentido de toda su vida, en el universo entero!".
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada