Li Kunwu (Otro)
Editorial: Astiberri (01/09/2013)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Jensv
 11 January 2022
El vendado de pies o los "pies de loto" era una técnica realizada en China que buscaba impedir el crecimiento de los pies de las niñas con la colocación de una venda muy ajustada. Esta práctica era común en la clase burguesa ya que a las mujeres que pertenecían a clases sociales bajas les impedía trabajar.
Los pies de loto eran considerados de gran atractivo por los hombres, reforzados por el canon de belleza patriarcal de la época. Muchas familias decidían vendar los pies a sus hijas pensando en mejorar su posición social, de manera que favoreciese un futuro matrimonio en el que sería mantenida economicamente.
Caminar con los pies vendados producía enormes dolores, roturas y deformaciones en las extremidades. Todo esto limitaba la movilidad y por lo tanto la participación en la vida pública (y política), necesitando siempre del apoyo de otra persona para salir del hogar, ámbito en que eran recluidas para los maridos a través del vendado.
Esta brutalidad, contra la que luchó el feminismo chino, no fue prohibida hasta 1949. Esta novela gráfica nos habla de ello y de Chunxiu, una mujer con pies de loto.
CRUZROMON
 19 November 2023
Los pies vendados de Li Kunwu
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de @okrabooks.

Es una novela gráfica dedicada a su niñera Chunxiu, autobiográfica. El autor nos explica que ella daba importancia a las cosas de la vida y que ha querido contar su historia, con cincuenta años de diferencia, porque tanto él como su hermana tenían, con su niñera, un vínculo muy especial.

La historia comienza cuando Chunxiu era pequeña y la quieren someter a la vendada de pies. Una tradición que consistía en romper los huesos de los pies, vendándolos para que nunca midieran más de 15 cm.

Dos fotos de los objetos que les dejó (una caja y unos zapatos), dan paso al repaso de las tradiciones chinas de la época, centrado en el tema de los pies vendados. El matrimonio, el mercado, el ejército, el significado del corte de la coleta en los hombres, la revolución y Mao.

Reseña completa en mi blog:
Enlace: https://www.cruzromon.com/lo..
Video de Li Kunwu (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Li Kunwu
#marzoasiatico #wrapup Lecturas asiáticas: La isla de las mujeres del mar de Lisa See El gran sucesor de Anna Fiefield La acusación de Bandi Tokyo Revengers 4 y 5 Klara y el sol de Ishiguro Los pies vendados de Li Kunwu The Untamed o Mo dao zu shi de Mo Xiang Tong Xiu El último verano de Jihyun Kim Lecturas fuera del marzo asiático: Al paraíso de Hanya Yanagihara Un amor de Sara Mesa

Otros libros de Li Kunwu (1)Ver más

¿Autor o autora?