Editorial: Dunken (01/01/2014)

lectoraDreams
 20 December 2019
Lo primero que tengo que decir de este libro de fantasía es que aunque el autor es argentino no se nota para nada en la lectura, utiliza un español neutro que está bastante bien pulido así, los que no estamos acostumbrados a los localismos, no lo vamos a notar (más allá de expresiones contadas a lo largo de la novela). ¿Por qué digo esto? porque, personalmente, cuando he leído novelas más locales me ha costado algo más meterme en la historia. Y esto no es ninguna crítica, ni tienen por qué estar escritas en nuestro español, simplemente una apreciación personal.

Y ahora sí, me meto de lleno en la historia que nos trae Gabriel Kuntze en su "Hijo del hielo". En esta primera obra vamos a conocer el mundo de fantasía que crea el autor, con un worldbuilding bastante bien construido. No contaré sobre la historia más allá de lo que la sinopsis nos dice ya que nos pone muy bien las bases de lo que vamos a encontrar.
Para ser el primer libro, tiene muy buen equilibrio entre la introducción de este nuevo universo y el desarrollo de la trama. El ritmo es constante desde el inicio alternando momentos de más calmados con otros de acción.
En sus 374 páginas nos vamos a encontrar con una obra con muchos detalles y que se nos va a mostrar desde diferentes personajes y momentos que se van a ir desarrollando hasta dar forma al rompecabezas inicial.

"El panteón de los inmortales" es una saga épica con sabor clásico donde la magia tiene bastante aparición. Encontramos invocadores, sacerdotisas, personajes misteriosos, dioses, héroes... todo esto en una historia donde las intrigas, luchas de poder y aventuras están muy presentes.
El final de este libro va dejando encauzados algunos sucesos y deja abierta la trama principal para su continuación en "Varanech. Doncella de los demonios".
En general, ha sido una lectura que me ha entretenido, sin embargo, no he conectado con ella todo lo que me habría gustado.

La narración se da en tercera persona con un narrador omnisciente que nos llevará por los diferentes capítulos. Esta obra cuenta con un prólogo, 27 capítulos y un epílogo. La extensión de los mismos es media-larga. La forma de narrar te hace meterte en la historia con una pluma en general, muy interesante y que concuerda muy bien con el género que escribe. El único pero que le puedo poner en este caso es la introducción de verbos en presente en medio de una narración en pasado; algo que sucede en unas cuantas ocasiones. Un aspecto que no sé si está puesto así a propósito o sin querer pero que a mí me resultaba bastante chocante cuando estoy leyendo.
La existencia de narración de sucesos, descripciones y diálogos está bien equilibrada teniendo en cuenta que en fantasía suelen primar los hechos y las descripciones por el hecho de introducirnos en un mundo nuevo que no conocemos.

En esta novela, hay una cantidad apreciable de personajes. No vamos a ver a dos o tres, sino que existen bastante de ellos entre principales, secundarios y los que "por allí pasaban". Una obra con una gran profundidad en este aspecto, algo que hace que al principio puedas perderte hasta que vas ubicándolos y uniendo quién es quién con el rol que llevan a cabo. Como suele ser habitual en estas obras, esto no es nada malo sino que te vas formando el mapa de personajes conforme vas avanzando en la lectura.
Valoración final
En definitiva, "Hijo del hielo" es una historia de fantasía épica que nos muestra diferentes frentes como piezas que irán encajando para formar el puzzle. Con un ritmo constante, un buen worldbuilding, una trama profunda que se entrelaza y queda abierta para su continuación. Una forma de escribir acorde a lo que el género demanda.
Aún con todas estas virtudes, no he logrado conectar tanto con la historia en sí misma y los personajes.

Enlace: https://lectoradreams.blogsp..

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo