Crítica de Tradulibris

Tradulibris
21 December 2021
El navegador de cristal de Nancy Kunhardt Lodge ha caído en mis manos gracias a la masa crítica de Babelio, sin la que habría tenido ocasión de conocerlo. En un principio, este libro me llamó la atención por las similitudes de las que se hablaba con El mago de Oz o Alicia en el país de las Maravillas (obras que se encuentran entre mis favoritas), pero tengo que decir que no he encontrado la magia que esperaba encontrar.

Lucy es una niña que al principio del libro pierde la confianza en sí misma durante una exposición en el colegio. ¿Y quién no ha sentido pánico escénico alguna vez ante el hecho de tener que hablar delante de muchas personas? Podemos llegar a sentir empatía por ella, pero se me ha hecho un personaje protagonista un poco odioso o, como la define su acompañante Wilbur, una agonías. Lucy es una niña que quiere tenerlo todo bajo control y a la que le gusta que le respondan con respuestas concretas a sus preguntas, nada de divagaciones ni explicaciones largas. Quizá por eso me ha parecido un poquito odiosa, primero porque en la vida no se puede tener todo bajo control y hay que aprender a aceptar eso (cosa que a Lucy no le queda más remedio que aprender) y segundo por esa impaciencia que demuestra.

En cuanto a la historia, me ha parecido simpática y, aunque hay elementos mágicos en ella, me ha faltado otro tipo de magia que me haga encariñarme con ella. El aspecto didáctico del libro me parecía muy bien, pues era una buena idea viajar en el tiempo para aprender sobre arte, pero en la parte más científica, por así decirlo, lo he sentido demasiado didáctico, casi como si estuviera en una clase impartida por un profesor. Me habría gustado más encontrarme esa forma de enseñar y aprender de otra manera más secundaria. Por último, sí que me ha gustado el mensaje de tener confianza en una misma y de recuperarla si esta se ha perdido.

Destacaría también la edición de la novela. Por una parte, bonita en cuanto a sus imágenes y elementos decorativos, pero, por otra, con algunos fallos de ortotipografía y de traducción que se podrían haber pulido un poco más (en relación a esto último, he echado en falta, por ejemplo, que algunos términos en inglés se hubieran traducido con un poquito de creatividad, ya que el lector objetivo al que nos dirigimos son niños o chavales).

En conclusión, se trata de un libro con sus aciertos y sus fallos y que quizá no ha cumplido todas las expectativas que tenía puestas en él.