Fernando de Valenzuela (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/01/2008)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 249 calificaciones)
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 13 October 2022
Contra todo pronóstico no he podido con el, no he conseguido entender el tejemaneje de infidelidades donde había un montón de divagaciones pseudo-intelectuales sobre cosas que merecían un poco más de determinación. Más bien, prefiero un poco más de realidad.

Realmente lo intenté pero no pudo ser. Su lectura me ha resultado parsimoniosa y aburrida y poco puedo aportar positivo, solo que por fin lo terminé.

A otra cosa mariposa. Pinchazo total 👎

Saludos y feliz lectura.

Zairamec
 09 April 2020
Amor. Qué es el amor? O mejor aún, qué implica amar? Por qué un sentimiento que en nuestro ideal es imaginado como puro, en la realidad esta mancillado por el dolor y el sufrimiento. La memoria piadosa nos lo advierte "el amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo sufre, todo lo soporta" entonces por qué en nuestro corazón solo soñamos con cuentos de hadas. Tal vez la misma sociedad nos ha obligado a idealizar y romantizar el amor, a alejarnos de lo que en realidad dicho viaje implica, pero no sé puede mentir respecto a esto, amar no es un momento o un instante, es un proceso continuo en el tiempo, dimensión de la que el amor se apodera, domina, viola y encarcela, le quita la levedad y la satura de peso, y con este preámbulo bienvenidos a la historia de Teresa y de Tomás, de Tomás y Sabina, de Sabina y Franz, bienvenidos a un cuento de amor real, al cual debes entrar libre de prejuicios y convenciones heredadas, porque sino, tus ojos, tu corazón y tu alma no podrán captar la magia de cada una de sus letras.
Teresa, una mujer sin rumbo, con un ideal de felicidad sacado de un libro de época victoriana,  Tomás, un médico que se ha entregado al placer de la soltería y salta de cama en cama jugando el juego al que la sociedad lo ha retado, Sabina, una artista solitaria que encuentra en Tomás una forma de volver a ser ella, y Franz, un idealista, cuyo fin único es satisfacer a otros.  Teresa y Tomás, se enamoran por casualidad, sus almas se conectan, pero sus cuerpos no, así Teresa vive en sus ensoñaciones y Tomás, sigue saltando de mujer en mujer, pero sin poder apartarse de Teresa quien la ha robado la única parte de su ser que no le pertenece. Sabina lo intenta por todo los medios romper esa unión, pero es tan fuerte que busca en sus otros amantes un consuelo que nunca llega.
Cada capítulo viaja de un amor a otro y tú solo puedes deleitarte en cada uno de sus encuentros sazonadas en forma deliciosa con filosofía y en la medida que llegas liviano a leer el libro poco a poco te vas cargando con sus padecimientos, con sus encuentros, con sus diálogos, con sus acontecimientos, con su dolor, con su felicidad, con su éxtasis y con la muerte, poco a poco vas dejando de ser tú y cambias, te cargas, te llenas de peso y descubres que toda la vida has vivido en la insoportable levedad del ser.
Sara2002
 28 December 2018
Escribo esta reseña hasta ahora porque me ha costado ordenar mis emociones referentes a este libro,la reseña de hoy es sobre un libro lleno de arte que sigue explotando en mi cabeza.

La insoportable levedad del ser es un libro escrito alrededor de la segunda mitad del siglo XX, se ambienta en la Guerra Fria, más exacta en la Primavera de Praga en 1968 cuando Rusia quiere imponer el socialismo en un territorio comunista como Praga en República Checa.
Milan Kundera es un escritor y filosofi estudiado nacido en República Checa, y esto dice sobre su obra:

?...todas esas situaciones las he conocido y las he vivido yo mismo, sin embargo de ninguna de ellas surgio un personaje como el que soy yo, con mi currículum vitae. Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron...una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo?.

Cuando comencé este libro no entendia demasiado muchas cosas y me pasé mucho tiempo buscando una reseña explicativa que jamás encontré. Así que hago esta reseña esperando que encuentren una respuesta o una historia romántica humana, realista y sin clichés, lo que realmente es el amor. Pienso que como estas historias hay pocas.

Milan Kundera nos cuenta "la idea del eterno retorno" , en la que brevemente nos dice que el hombre vive sólo una vida, que no existen bocetos para comprobar si hemos tomado la mejor decisión y que sucesos históricos como Hitler, sólo suceden una vez .
"La insoportable levedad del ser", hacer leve nuestra vida al momento nos hace sentir bien, pero se vuelve una carga insoportable. La vida debe de ser pesada, todo es un «es muss sein» (tenía que ser).

?Sólo aquello que es necesario tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale?.

No crean que el libro entero es filosofía cotidiana que sólo deseas terminar. La historia de amor comienza con Tomás,un hombre mujeriego que es cirujano,un día viaja a Praga y conoce a una camarera  con la que pasa una noche pero después ella se queda en su apartamento. La camarera se llama Teresa, una mujer sin autoestima que ha pasado toda su vida sufriendo.

?Era un niño al que había sacado de un cesto untado de pez y había colocado en la orilla de su cama?.

Teresa no conoce el amor y se vuelve la pareja de Tomás, sufriendo cada día por las amantes del mismo, queriendo ser la única en su vida y pidiendo a gritos que él pensara como si ella fuera especial.Una de sus amantes de Tomás es nuestro tercer personaje, Sabina, una mujer pintora, independiente y sin compromisos románticos aceptando ser y tener amante.Uno de sus amantes, Franz, el cuarto personaje principal; un científico profesor casado y con una hija, un hombre bondadoso y muy guapo.

?Cuando te miro tengo la sensación de que te estás convirtiendo en el eterno tema de mis cuadros?.

No puedo hablar demasiado de las vidas de los personajes porque sería contar el libro entero. El libro en breve describe las crisis del amor, problemas internos, el sentido de la patria, al fin; la vida. Admiro la forma en la que se representa la idea del amor, porque así realmente es.
Creo que será una de mis mejores lecturas del año , un libro indispensable en mi vida por siempre.

?Todos consideramos impensable que el amor de nuestra vida pueda ser algo leve sin peso ; creemos que nuestro amor es algo que tenía que ser ; que sin él nuestra vida no sería nuestra vida?.

Nuryta
 19 March 2023
La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Sentía temor en empezar su lectura, pues tenía claro que iba por el lado de las reflexiones filosóficas, pero había tantas buenas reseñas que me obligué a meterme en su mundo.

Gracias a todos los que lo recomendaron antes. El autor nos cuenta una historia donde varias personas se encuentran y comparten experiencias o casualidades que unen sus vidas a través del amor, la amistad, los celos, las relaciones familiares y mucho más. de esta forma, nos lleva a reflexionar sobre la forma de pensar de cada uno, sus motivos y decisiones que aunque diferentes logran que se busquen y permanezcan juntos o separados, descubriendo la insoportable levedad del ser.

Excelente novela
herbookss
 09 December 2022
Hace unos días, pensando y buscando qué libro elegir después de varias lecturas que no me acababan de llegar, vi este que leí hace ya bastante tiempo y del que mucho me temo que tengo una opinión bastante impopular. Sé que es uno de los libros favoritos de mucha gente y que es súper conocido y recomendado pero ufff... qué cuesta arriba se me hizo.

Y eso que al principio me estaba gustando, todas las reflexiones que hace sobre el amor, las relaciones, el peso, la levedad, la verdad es que me hacían pensar y tiene algunas frases muy buenas. Pero a partir de la mitad creo que no hace más que repetirse y volver a darle vueltas y más vueltas a lo mismo. Sinceramente, si no lo hubiera estado leyendo en grupo es muy posible que lo hubiera abandonado. Lo terminé como una campeona y es verdad que cuando lo comentábamos habían comentarios muy interesantes, pero a mí se me hizo bola. No estoy diciendo que sea malo ni que esté mal escrito ni nada de eso, pero quizá un pelín sobrevalorado creo que sí (en mi ignorante y subjetiva opinión).
Citas y frases (94) Ver más Añadir cita
Dawich87Dawich8708 June 2020
"El ruido tiene una ventaja, no se oyen las palabras". Se dio cuenta de que desde su infancia no hace otra cosa que hablar, escribir, dar conferencias, inventar frases, buscar expresiones, corregirlas, de modo que al final no hay palabras precisas, su sentido se difumina, pierden su contenido y se convierten en residuos, hierbajos, polvo, arena que vaga por su cerebro, que le duele en la cabeza, que es su insomnio, su enfermedad. Y en ese momento sintió el anhelo, oscuro y poderoso, de una música inmensa, de un ruido absoluto, un bullicio hermoso y alegre que lo abrace, lo inunde y lo ensordezca todo y en el que desaparezca para siempre el dolor, la vanidad y el nihilismo de las palabras.
+ Lire la suite
AbrilhakaboseAbrilhakabose14 August 2023
Ella le dijo: «Cuando te miro, tengo la sensación de que te estás convirtiendo en el eterno tema de mis cuadros. El encuentro entre dos mundos. La doble exposición. Tras la silueta de Tomás el libertino reluce la increíble figura del enamorado romántico, o al revés: a través de la figura del Tristán que no piensa más que en su Teresa se vislumbra el hermoso mundo traicionado por el libertino»

Tomás se puso de pie; oía las palabras de Sabina sin prestarles atención.

-¿Qué estás buscando? -le preguntó.

-Un calcetín.
+ Lire la suite
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8126 September 2022
Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga.
marta_lomarta_lo22 June 2020
La gente, en su mayoría, huye de sus penas hacia el futuro. Se imaginan, en el correr del tiempo, una línea más allá de la cual sus penas actuales dejarán de existir. Pero Teresa no ve ante sí rayas como esas. Lo único que puede consolarla es mirar hacia atrás. Otra vez era domingo. Cogieron el coche y se fueron lejos de Praga.
julizurbriggenjulizurbriggen08 August 2022
Un libro muy profundo sobre los vínculos de pareja. A mi particularmente me ha resultado atrapante aunque puede ser un poco denso. Libro muy reflexivo y filosófico, pero ni me ha gustado su lectura, ni me siento identificado con sus problemas existenciales. He tenido que obligarme para poder terminar su lectura.