Beatriz de Moura (Traductor)
Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Una mujer y un hombre se encuentran por casualidad durante su viaje de regreso al país natal del que emigraron hace veinte años. ¿Podrán reemprender una extraña historia de amor, apenas iniciada entonces en su tierra ? El caso es que, tras tan larga ausencia, «sus recuerdos no se parecen». Porque «nuestra memoria, la pobre, ¿qué puede hacer ? Sólo es capaz de retener del pasado una miserable pequeña parcela sin que nadie sepa por qué precisamente ésa y no otra…». Vi... >Voir plus

Alvarohernandez_81
 20 May 2022
¿Qué pasará cuando el exiliado vuelve a su patria después de permanecer muchos años en el extranjero? ¿Qué significa para él el reencuentro con su ciudad natal y con la gente que conocía y amaba antes de exiliarse? Estas son las cuestiones planteadas por Milan Kundera en "La Ignorancia".

La novela es la historia sobre la pérdida de la patria. Narra sobre los sentimientos de una mujer y un hombre checos que habían emigrado de la Checoslovaquia comunista y que visitan su patria después de que ésta recuperara la libertad.

Al pasar varios días en Praga, los dos ven que aunque hablan el mismo idioma que los praguenses, ya no los entienden, no comparten su estilo de vida, sus opiniones y su modo de pensar. El exilio ha erigido entre los exiliados y la población checa un muro de ignorancia y desarraigo.

Los protagonistas llegan a la conclusión de que para ellos su patria de origen ha dejado de existir y regresan a los países que les acogieron y donde iniciaron una nueva vida.

Kundera, decidió publicar la novela primero en español y catalán, y no en francés, idioma en el que publicó sus libros anteriores. La traductora al castellano de "La Ignorancia", Beatriz de Moura, explica que el escritor checo se sintió atraído por los refugiados espanoles de la Guerra Civil desatada en 1936. Por ello optó por estrenar su última novela en un "país de emigración", tal como se refirió a España.
Vanevska
 02 May 2022
La ignorancia, se apoya en la figura de Ulises y su regreso a Ítaca, para demostrar que ese regreso a la patria abandonada, no siempre es tan idílico ni gratificante como se pueda pensar, encontraremos reflexiones filosóficas muy propias del escritor.

Irina y Josef son esas dos personas que se reencuentran en su regreso a Praga. En el pasado, cuando todavía eran jóvenes y vivían allí, tuvieron un inicio de relación que se rompió con su salida del país.

Ambos personajes parecen cumplir con la impuesta necesidad de volver a su tierra y visitar a sus familiares y amigos. Personas con las que ya no tienen nada en común. Personas que, prácticamente, no tienen ninguna importancia en sus vidas presentes.

Saber si retomarán aquella relación es parte de la trama, pero de soslayo, porque no son los sentimientos lo importante en "La ignorancia", sino los pensamientos, las formas de vida, de afrontar el día a día, los olvidos... porque ¿cómo saber si alguien después de 20 años se acuerda de tí? ¿qué repercusiones trae el olvido? Citando a Platón: si conocer es recordar, entonces, ¿olvidar es nunca haber sabido, o nunca haber vivido?

El tema de la emigración hace que sea igualmente comprensible todo su contenido hoy, en un momento en el que las salidas forzosas de países en guerra o por extrema pobreza marcan cada día.

Una gran novela, corta, fácil de leer, hay, como siempre en la producción de Kundera, una voluntad de aunar ficción y reflexión, y, también como siempre, parece que la ficción se resiente de tal alianza. Lo que más atrae en sus obras es la causticidad o la mordacidad, y que de ellas el lector retiene sobre todo frases punzantes y máximas atrevidas; la entretela de sus libros es más especulativa que narrativa y donde como en otras de sus obras el narrador es omnisciente, y nos va guiando como un director de orquesta durante toda su obra.

Pero de lo que realmente nos habla Milan Kundera en este magnífico libro es de la ignorancia de todos ellos, de la ignorancia de todos nosotros, de la ignorancia del ser humano. de su ignorancia respecto a su paso por la vida; al tiempo que maneja y a cómo lo mide e interpreta, ya sea en pasado, presente o futuro.

Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8119 May 2022
Cuando dos seres viven en la misma vivienda, se ven todos los días y, además, se quieren, sus conversaciones cotidianas van reajustando las dos memorias: por consentimiento táctico e inconsciente, dejan en el olvido amplias zonas de sus vidas y hablan y vuelven a hablar de unos cuantos acontecimientos con los que ven tejiendo el mismo relato que, como una brisa entre las ramas, murmura por encima de sus cabezas y les recuerda continuamente que han vivido juntos.
+ Lire la suite
VanevskaVanevska01 May 2022
Es la ley de la memoria masoquista: a medida que van cayendo en el olvido las distintas etapas de su vida, el ser humano se quita de encima todo lo que no le gusta y se siente más ligero, más libre.
VanevskaVanevska01 May 2022
Todas las previsiones se equivocan, es una de las escasas certezas de que disponemos los seres humanos.
VanevskaVanevska01 May 2022
El que echa a perder sus despedidas poco puede esperar de los reencuentros.
VanevskaVanevska01 May 2022
Admiraba su propia pasión, aún sabiendo que la pasión, por definición, es un exceso. Como ebria, no quería salir de esa ebriedad.