Editorial: Tusquets (01/05/2000)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«¿Debo acaso insistir en que no tengo la más mínima ambición teórica y que este libro no es sino la confesión de un "practicante" ? La obra de cada novelista contiene una visión implícita de la historia de la novela, una idea de lo que es la novela : es esta idea de la novela, inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar.» En estos siete textos relativamente independientes, pero vinculados en un único ensayo, Milan Kundera expone su concepción personal... >Voir plus

pasiondelalectura
 23 octubre 2018
Es un ensayo que reúne 7 textos independientes escritos entre 1979 y 1985, escritos directamente en francés.
El autor da su opinión personal sobre lo que representa para él, la novela europea.
El revisita los orígenes de la novela europea comenzando por el Quijote de Cervantes y siguiendo con maestros como Herman Broch y Kafka.
Kundera defiende la idea que un buen ensayista es un escritor que tiene ideas interesantes para decir y que un buen novelista se debe borrar delante de sus personajes porque Emma Bovary es más conocida que Flaubert, Anna Karenina que Tolstoï y el Quijote que Cervantes.
Da una definición de la novela : la gran forma de la prosa donde un autor, a través de egos experimentales (los personajes) examina a fondo algunos temas existenciales. Por la riqueza de sus formas, por la intensidad vertiginosa de su evolución, por su rol social, la novela europea (y la música) no tienen otro equivalente en ninguna otra civilización.
Libro reflexivo interesante y enriquecedor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Video de Milan Kundera (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Milan Kundera
Milan Kundera dijo: “Nunca nos cansaremos de criticar a quienes deforman el pasado, lo reescriben, lo falsifican, exageran la importancia de un acontecimiento o callan otro; esas críticas están justificadas (no pueden no estarlo), pero carecen de importancia si no van precedidas de una crítica más elemental: la crítica de la memoria humana como tal. del pasado, la memoria humana sólo es capaz de retener una miserable parcela, sin que nadie sepa por qué exactamente ésa y no otra, pues esa elección se formula misteriosamente en cada uno de nosotros ajena a nuestra voluntad y nuestros intereses. No comprendemos nada en la vida humana si persistimos en escamotear la primera de todas las evidencias: una realidad, tal cual era, ya no es; su restitución es imposible”. Hoy hablaremos de escritores perseguidos
otros libros clasificados: no ficciónVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador