Críticas sobre Una buena chica (21)

Aytaragc
 05 May 2022
Este thriller ha sido una buena sorpresa, con un desarrollo que no ne esperaba y unos personajes potentes.
La historia se desarrolla en dos líneas temporales (Antes y Después) y con tres puntos de vista (Eve, Gabe y Colin). Esto hace que la lectura sea más dinámica y entretenida y nos metamos más en la historia, comprendiendo mejor a los personajes.
La trama es bastante original, porque no va de quien es el asesino (o secuestrador en este caso) eso lo sabes desde el principio. Va de como se llega a lo que te cuentan en Después desde Antes. Y es genial. Te engancha, hace que enamores de los personajes y que sufras con ellos.
Además la trama va dando giros, algunos más previsibles y otros menos, hasta el gran giro final (con un excelente capítulo narrado por la protagonista, Mia) que no me esperaba para nada cuando empecé a leer.
Los personajes están bien construidos y la verdad es que conectas mucho con ellos. Sufres con ellos. Me encanta particularmente esto, porque los buenos personajes hacen mucho a la historia.
La forma de escribir es ágil y el cambio de linea temporal y de personaje también ayuda a que se lea rápidamente, sin ser para nada liosa (como pasa en otros libros, como los de Javier castillo)
Muy recomendable
MaiteGil
 08 March 2023
La novela está ambientada en Chicago en algunas partes y en Minnesota en otras. Está narrada en primera persona por tres voces diferentes. Además, se nos cuentan hechos del antes y del después. El que los capítulos de ambas épocas se vayan intercalando y, que también cambien los narradores, hace que la lectura sea muy amena y mantenga al lector interesado.

La autora mide bien los tiempos, y nos dosifica la información de tal forma que necesitamos seguir leyendo. Además, sabes que algo no cuadra pero desconoces el qué. El sorprendente giro final aclara dudas y cierra el círculo. Todo está bien enlazado y no te quedas con dudas.

Los personajes están muy bien creados y el hecho de que tengan voz nos permite conocerlos bien. A Mia la vamos conociendo a través de los ojos los narradores.

El detective Gabe Hoffman quiere encontrar a Mia a toda costa pero no tiene demasiados hilos de los que tirar. Eve Dennett se da cuenta de que no estuvo cuando su hija la necesitaba y tratará de solucionarlo ahora que tiene oportunidad. La ambientación también está muy bien, se te mete el frío en los huesos en determinada parte.

Colin Thatcher, el secuestrador, es un hombre complejo. Tiene treinta y un años, múltiples alias y un largo historial delictivo, pero es un buen hijo. En un impulso, decide no entregar a la chica que le han encargado secuestrar. Para descubrir los motivos hay que leer el libro.

Mia Dennet tiene casi veinticinco años y es profesora de plástica en un instituto alternativo. Como hija de un juez, ha vivido en un entorno acomodado y seguro, pero no feliz. Es la víctima del secuestro y viviremos su angustia en primera persona, aunque ella no sea la narradora.

Me ha gustado el libro, es cierto que se me hizo un poco lento en algunos pasajes, pero es que necesitaba saber qué había pasado y cómo se había llegado a cierta situación.

Compré el libro en un impulso y se que quedó pendiente en la estantería. Una lectura conjunta hizo que lo sacara y me alegro un montón. La novela te mantiene en vilo al ir cambiando de perspectiva, va aportando datos de un tiempo y de otro, y eso la hace muy adictiva.

Ha sido un buen descubrimiento y pronto leeré su segunda publicación. Sí, las compré a la vez sin conocer a su autora, suerte que mis impulsos a veces salen bien. Os animo a leer el libro si no lo habéis hecho ya.

laurass89
 08 April 2023
Lo curioso, para mí, de este thriller policial es que desde el principio sabemos que algo no cuadra en toda esta historia. Sabemos cómo, sabemos más o menos el porqué y sabemos el quién, pero aún con todo ello no podemos dejar de sospechar que la historia esconde algo más que no estamos viendo.

Esta idea será lo que nos impulse a nosotros como lectores y al detective Gabe Hoffman a investigar qué sucedió realmente aquella noche en la que Mia desapareció y, sobre todo, qué pasó durante el tiempo que duró el secuestro de Mia. Con este gran misterio nos embarcamos y nos adentramos en una historial altamente emocional donde los sentimientos de todos los personajes tienen un papel fundamental, tanto para la investigación como para el desarrollo de la historia.

Multimodelo

Sin embargo, antes de enfocarse en lo verdaderamente emocional y en el peso que las relaciones tienen en nuestras vidas, la autora opta por una distribución narrativa muy particular. Pa poder conocer la historia tendremos dos hilos diferenciados por un hito de la novela. de este modo, tendremos un tiempo antes de y después de que nos va envolviendo hasta llegar a un presente desgarrador.

A su vez, no solo tendremos dos líneas temporales, sino que tendremos una multiplicidad de perspectivas, siendo las voces narradoras Eve, Gabe, Colin y la propia Mia en algún momento. La información así conocida de lo que sucede dentro y fuera del hecho del secuestro nos hace darnos una mayor idea de la dimensión del hecho: los problemas de Mia con su familia en el momento en el que desaparece, las motivaciones de Colin a meterse en este problema, el arrepentimiento de Eve por toda una vida de indolencia, etc.

De esta manera, entendemos a todos los personajes y lo que realmente está sucediendo en la historia, llegando a ese punto clave que comentaba más arriba. ¿Qué está pasando realmente?

El misterio

Obviamente, no voy a destripar ahora la historia, pero desde el principio, como ya he dicho, hay algo que no nos cuadra. Esto es gracias a que, aunque la protagonista podríamos establecerla en Mia, la autora no deja que ningún personaje se quede sin su espacio.

Por ello, no solo conocemos las razones de Mia, sino las de Colin, las de James (el padre de Mia), las de Gabe… Y todas ellas nos lleva a preguntarnos cuestiones tan duras como la conveniencia o no del secuestro, el deseo de que se produjera, la necesidad de sufrir un golpe emocional para poder reaccionar, la deceleración en el proceso para encontrar los momentos clave. Es decir, nos encontramos en una historia donde no solo hay un culpable, el secuestrador, sino que todos parecen intervenir en la ejecución del crimen de una manera o de otra. Así el sentimiento de sospecha, de misterio a resolver nos lleva a seguir leyendo sin descanso.

Agilidad y rapidez

En este sentido, es verdad que es una novela que se lee bastante rápido, aunque reconozco que en mi caso ha habido momentos de estancamiento. Junto a la parte de investigación e interrogatorios, bastante dinámica, ya que el personaje del detective es un personaje que no puede estar quieto; encontramos partes muy estáticas, donde los personajes se dedican a desarrollarse psicológicamente: por un lado tendremos a la madre de Mia, donde toda la reflexión será un repaso de las cosas que no se hicieron bien; por otro, tendremos el cautiverio de Mia, que como os podréis imaginar consiste en un porqué constante y en un cómo solucionar la situación. En estos casos, ha habido momentos en los que he dejado de leer porque la pausa se me hacía infinita y, sin embargo, entiendo el recurso usado por la autora, porque lo importante no era la investigación, sino lo que había detrás de ella.

Más allá de esto, como decía, es una novela que se lee muy bien porque el estilo es bastante fluido y los pensamientos y razonamientos no se demoran en misticismos, sino que aplican en lo práctico y en la realidad sentimental de los personajes.

Un crimen liviano

La verdad es que, a pesar de estos últimos apuntes que he señalado, la novela me ha gustado bastante porque ha sido una manera diferente de acercarme al género. Si queremos una obra donde el crimen sea algo bastante, bastante secundario y que lo que se plantee es qué les pasa a las personas en torno al hecho, esta es la vuestra.

Además, que no lo he dicho, los personajes son muy interesantes y los vemos evolucionar a lo largo de la novela más de lo que podríamos imaginar en este género, por eso del desarrollo emocional que comentaba antes.

Así que, para terminar, si queréis una policial tranquila, que os lleve de la mano y que os dé un toque diferente a lo que solemos leer en el género esta es vuestra novela. Espero que os animéis con ella y me contéis qué os ha parecido.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
FINA
 28 March 2023
Me ha gustado, aunque no me ha sorprendido, como ya había leído a esta autora, me esperaba algo así y acerté en parte del final. pero he disfrutado mucho de la forma en que nos mete de lleno en la trama en primera persona con los diferentes interlocutores y yendo hacia delante y hacia atrás en el tiempo.
No todo es lo que parece y tiene toques románticos, aunque para mí opinión la forma de expresarse y las personalidades de Gary y de Colín eran muy similares.
Malos padres, soledad, corrupción, investigación, problemas económicos y venganza entre otros muchos ingredientes que vamos conociendo poco a poco y que hacen que una vez lo coges, no lo puedas dejar y de verdad que merece la pena.
LuisMinski
 27 March 2018
Este thriller psicológico narra los sucesos que giran en torno al secuestro de la joven hija de un juez en Chicago.
Desde el punto de vista narrativo, se van alternando los capítulos - narrados en primera persona por los distintos protagonistas - , con un salto temporal constante entre un "antes" y un "después".
Así, nos enteramos casi simultaneamente, sobre cómo Mía - tal es el nombre de la protagonista - es secuestrada, qué pasa durante su cautiverio, cómo se lleva a cabo la investigación; y, sobre su reaparición, meses después, en un estado de shock amnésico. Pero sobre todo, - gracias a la primera persona - nos vamos metiendo en lo que pasa por la mente de los personajes. Salen así a relucir sus sentimientos, complejas relaciones familiares y traumas personales.
Como punto flojo del relato nos encontramos con la casi ausencia de suspenso y con un final que es previsible.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Nadiaval
 25 March 2020
Muy buen thriller basado en un secuestro, contado a tres voces, con secretos, mentiras. Tiene capítulos cortos y te engancha desde el principio. Lo que al principio parecía un simple secuestro acabara desvelando los secretos que oculta la familia de Mia.
Me ha gustado mucho el libro, esta muy bien escrito y el final me ha sorprendido bastante.
cmlopez1967
 30 March 2018
Yo no tenia entre mis planes leer este libro, ni había visto recomendación alguna, estaba ahí entre mis pendientes en la larga lista de espera, y entonces decidí leerlo así de la nada y vaya, vaya,vaya qué sorpresa me ha dado la escritora Kubica, me he encontrado con una historia buena, muy buena y he quedado muy sorprendida con el desarrollo de los hechos y un final, que para que les cuento... pues es muy descriptiva, narrada por terceras personas, en etapas que se clasifican en antes, durante y después del suceso, uno de los narradores es el propio victimario -idea genial, de la autora- los capítulos son cortos y contados de forma precisa sin entrar en baches literarios, el lenguaje no es exquisito a veces me pareció grotesco pero se supera....esta escritora tiene una narrativa muy peculiar...¿que más puedo decir?....pues nada, que las invito cordialmente a leerla, a mí como me ha gustado no he dudado en comprarme el más reciente de la autora NO LLORES a ver qué pasa.
Lengua
 21 February 2018
Este libro es el debut literario de Mary Kubica. Ella es licenciada en Historia y Literatura Norteamericanas por la Universidad de Miami, vive en Chicago y, un dato curioso: según el resumen de la autora en las solapas del libro, ella tiene dos hijos; pero, según su agradecimiento, tiene hijas. Esto sí es un misterio... [...]
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
conb_debarbara
 10 February 2022
Aspectos positivos:
- La novela resulta trepidante, sobre todo en el inicio y en el final.
- Los protagonistas, Mia y Colin están muy bien construidos. Ambos tienen una doble cara sorprendente.
- La historia de amor pasional de los protagonistas que se esconde tras el thriller.
- La minuciosidad de la autora al describir el tormento de Mia los primeros días de su secuestro y su dolor al recuperar la memoria son sentimientos muy reales.
- La sensibilidad con la que la autora trata ciertos temas, como el aborto o el Párkinson que padece la madre de Colin.

Aspectos negativos:
- El hecho de que los capítulos sean narrados por cuatro personajes, y a la vez estos hablen del pasado y del presente, se hace un poco complicado de seguir.
- Hacia la mitad de la obra, cuando la situación de los protagonistas se estanca, también lo hace la novela, y eso resulta algo pesado de leer.
- Los personajes son escasos, me ha faltado alguno más para aumentar las sospechas y generar una mayor tensión en el lector.
- El epílogo me ha resultado forzado y poco acorde con lo que se nos ha contado durante la novela
marlenlee
 05 July 2021
2.5 estrellas.

Por alguna extraña razón que ahora desconozco me anime a esta lectura, esperando demasiado a decir verdad. Pues no, me encontré con drama y mas drama, con personajes tan sencillos y básicos, con problemas familiares típicos en estas historias en las que se necesita del drama y clichés. Hubieron ciertos momentos en los que me desespere con los personajes... Me parece que puede resultar sencillo de leer y nada pesado si no eres exigente en el tema, hasta puede parecerte muy bueno. Mi caso no es.

El desarrollo es pésimo y lento, predecible; a las cuantas paginas sabias hacia donde iba y en que acabaría, los giros los esperas y son escasos, el desenlace en mi opinión es ocioso, nada maravilloso.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo