Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
13 May 2021
*SPOILERS*

Por supuesto, todos mis personajes favoritos mueren. de formas horribles y desgarradoras.
Aquí tienes un ejercicio divertido. Haz una lista de 10 personajes que crees que definitivamente no morirán al final. Y luego leer y ver morir a más de la mitad de ellos.

Yukiko y Buruu, heroína poco probable y su tigre trueno, deben liderar la rebelión Kage y sus aliados dentro del Gremio del Loto hacia una victoria final contra dos imperios en esta sorprendente conclusión de la trilogía Las guerras del loto.
Primero que nada, steampunk japonés . No debería tener que escribir mucho más que esas dos palabras para incitar la curiosidad, si no un profundo deseo de leer esta trilogía. Pero en caso de que aún no estés enganchado, aquí tienes: la conclusión de la trilogía Las guerras del loto es épica, explosiva y se basa en una de las mejores resoluciones de una novela de fantasía que he leído en bastante tiempo.
Como todas las epopeyas que siguen a varios puntos de vista, puede ser difícil recordar quién es quién (y, más concretamente, quién ha matado, traicionado, amado y perdido a quién), pero Kristoff proporciona un resumen reflexivo al principio de este volumen para aquellos que no pueden recordar todos los detalles de las precuelas que han leído de la trilogía (¡En serio, todos los escritores de fantasía épica deberían hacer esto!). Tengo que decir, que yo sí me he leído la trilogía seguido.
Me encantaron las relaciones tejidas entre los personajes, desde el amor puro y la lealtad entre Yukiko y Buruu hasta el más complejo amor y traición entre Yukiko y Kin y la peligrosa nueva familia que rodea a Hana y Yoshi. Y los villanos: incluso cuando parece que el villano definitivo se está deslizando hacia un personaje estereotipado que el Caos consumirá, todo recortado, Kristoff también se las arregla para caracterizarla, dándole suficiente historia de fondo y voz para que los lectores casi se arrepientan de su inminente desaparición (si los héroes ganan, por supuesto).
Sobre todo me gustó el final, aunque el resto del libro hace un gran trabajo en la construcción de conflictos dramáticos, tanto externos como internos. El final tiene capas, muy parecido a una cebolla. Y, como una cebolla, te hará llorar (a mí no). Un personaje tras otro se enfrenta a elecciones imposibles y opta por el autosacrificio, o por el poder, o cualquiera que sea su decisión final, y como lector, casi quieres cerrar el libro de golpe solo para evitar que todos se descarrilen de un acantilado como lemmings, excepto que el borde del acantilado es la única forma en que pueden ver para salvarse a sí mismos y a su mundo.
Creo que debería proporcionar una advertencia de buena fe para los nuevos lectores involuntarios: los personajes favoritos mueren en este libro aproximadamente al mismo ritmo que en Juego de tronos (sobre todo, si sois como yo y siempre os enamoráis de X personajes). Así que prepárate.
Sin embargo, aparte de eso, este es un gran libro. Cualquiera que esté fascinado por la cultura steampunk o japonesa adorará toda la trilogía.