Editorial: Editorial Hidra (20/10/2013)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 34 calificaciones)
Una tierra agonizante.
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
rifelaurabooks
 20 April 2022
Aviso: va a ser una reseña genérica de la trilogía entera, #SinSpoilers

No es ningún secreto que Jay Kristoff escribe magníficamente bien. Y aunque la fórmula base, a priori, me pareció muy similar a la que me encontré en la trilogía Nuncanoche, debo decir que, a partir  del segundo libro, se ha ido desviando hacia otros derroteros dando lugar a una obra muy diferente a pesar de partir de elementos muy similares.

Un mundo decadente. Una protagonista forjada a partir de desgracias y que quiere derrocar la figura de poder. Un animal-mascota tan sarcástico como entrañable.

A los que hayáis leído Nuncanoche, es probable que esto os resulte conocido. ¿Pero para qué cambiar algo que funciona y que el autor domina a la perfección? Creo que tiene mucho mérito ser capaz de coger unos mismos elementos y convertirlos en dos obras absolutamente diferentes. Transformándolos al introducirlos en mundos tan distintos y sorprendiendo al lector con múltiples giros, algunos más inesperados que otros.

Es cierto que, quizás, algunos giros me hayan sorprendido algo menos, sobre todo al inicio, al haberme resultado parecidos a los que vi en Nuncanoche. En especial los referentes a algunos personajes secundarios, pues al seguir un prototipo similar, me podía oler alguna de sus acciones. A pesar de ello, sí que me he llevado alguna que otra sorpresa.

Y ahora, ¿podemos hablar de lo bien que funciona la ambientación a lo japón feudal con aires steampunk? Sencillamente maravillosa. Para mí, el mayor punto fuerte del libro. Samuráis con katanas de sierra, lanzadores automáticos de shurikens armaduras que parecen trajes espaciales, barcos voladores... Todo ello funcional gracias al loto de sangre, que actúa como combustible, y que es, también, el principal origen de las batallas y las diferencias sociales (¿veis el crítico paralelismo con nuestro mundo?). Es esta construcción del mundo la que le da a la trilogía un aire distópico.

La parte más fantástica nos viene a través de criaturas que rozan lo mitológico. Seres como dragones, kitsunes, serpientes marinas y arashitoras harán acto de presencia, sea formando parte directa de la trama, sea a través de historias y leyenda, y algunos incluso se acabarán convirtiendo en un personaje más del amplio elenco.

A través de la historia de varios personajes, que darán lugar a múltiples focos de acción que poco a poco se irán conectando, nos adentramos en una trilogía dinámica, ligera, con unos personajes maravillosos y un mundo alucinante que cautivará a los amantes de la fantasía y que atrapará a los lectores de obras con tintes más distópicos. Una historia que despertará en el lector un revoltillo de emociones que van desde la euforia al miedo, pasando por la alegría y la tristeza, y que lo mantendrán en un estado de vilo constante.

Además, ¡menudo pedazo de final de trilogía! Se me ha escapado alguna lagrimilla, no os voy a engañar.

Aunque recomiendo que dejéis pasar un tiempo prudencial entre las lecturas de las diferentes sagas del autor, es una historia que merece la pena descubrir.

Celeste_Lightwood
 28 January 2020
Yukiko es la hija de Masaru o el Zorro Negro, el Maestro Cazador del imperio Shima. Junto con su padre emprenderá una búsqueda imposible. El caprichoso Shogun Yoritomo ha ordenado cazar a un tigre del trueno, una criatura mitológica hija de Raijin, dios de las tormentas. Aunque este ser está extinto, el Shogun alega haber soñado que le cabalgaba y dirigía con él a sus ejércitos en contra de los gaijins, palabra japonesa usada para designar (despectivamente) a los extranjeros. Por ello inician la caza, a pesar de ser escépticos en cuanto a su existencia y seguros de que iba a ser un estrepitoso fracaso, lo que provocaría la ira de Yoritomo. Sin embargo, contra todo pronóstico logran dar con la poderosa bestia, la última de su especie. Pero el dios Raijin no va a consentir que secuestren a su hijo y se lo lleven como un regalo al emperador, por lo que asaetea la nave con sus truenos y le prende fuego, haciendo que todos sus ocupantes se precipiten al vacío. Menos Yukiko, que no puede permitir que el tigre del trueno muera atrapado en su enorme jaula y mutilado, pues su padre le ha cortado algunas plumas para impedir que vuele y para dominarlo. Mientras Masaru y el resto de la tripulación caen sobre las montañas Ishii, una zona misteriosa y peligrosa dominada por el Yomi, la entrada a los infiernos donde aguarda la diosa Izanagi, Yukiko consigue liberar a la criatura.

Ambos caerán sobre las montañas, alejados de su padre y del resto de humanos. Yukiko utilizará los poderes que le concede su sangre de yokai para conectar con el tigre del trueno y conocerle mejor. A partir de aquí y gracias a los días en los que tendrán que permanecer juntos de manera casi obligada, irán tejiendo ciertos lazos y vínculos que les ayudarán a verse diferente y a aprender el uno del otro. No obstante, Yukiko es perfectamente consciente de que esa relativa paz y esa nueva "amistad" debe terminar; la magnífica bestia tiene que ser entregada al emperador o tanto ella como lo que queda de su familia sufrirán las consecuencias de su desobediencia. Además, durante su estancia en las montañas de Ishii, Yukiko descubrirá que no todo es lo que parece, que existen muchos misterios y secretos en torno a ella y también en la corte imperial. Ante ella se abrirá un nuevo camino, uno que no imaginaba que existía, y tendrá que elegir entre su juramento de lealtad a Yoritomo o su honor.

Hay muchas cosas que me han fascinado de este libro y, sin duda, la primera de ellas es el Japón distópico que se nos presenta. El autor crea una mezcla perfecta entre el Japón tradicional de los samuráis, las geishas y los ostentosos kimonos y, al mismo tiempo, la modernidad de las naves voladoras, los complejos trajes/armaduras y los avances tecnológicos. El imperio ficticio de Shima está contaminado por la flor del loto. El loto es una planta venenosa que es usada como combustible y como droga al mismo tiempo. Es lo que sostiene la economía del país a costa de envenenar el planeta. Debido a los cultivos masivos y al abuso que se está haciendo del loto desde el gobierno y los señores nobles, el agua está intoxicada, los cielos rojos, todo huele al humo de chi (combustible principal, un equivalente a la gasolina), las tierras se quedan estériles y la gente se muere no solo de hambre, sino también de problemas pulmonares debido a toda la contaminación. Esta devastación es sufrida por los pobres, puesto que los ricos y las familias cercanas al Shogun tienen los medios suficientes como para poder protegerse en buena medida de la misma.

A parte de la ambientación, que es magnífica, otra cosa que me ha impresionado es la capacidad de Kristoff para mezclar elementos reales de la cultura japonesa con elementos ficticios. Por ejemplo, el uso de la mitología o las diferentes clases sociales están muy bien representados. Por otro lado tenemos aspectos nuevos como el Gremio, los Artífices, los Caminantes de las Nubes etc, que están perfectamente integrados en todo este cosmos asiático y que son la mar de interesantes. Me gusta muchísimo este nuevo mundo que ha creado el autor y cómo lo ha unificado.

En cuanto a los personajes, la protagonista indiscutible es Yukiko. Es una adolescente fuerte, resoluta, inteligente y valiente. Su padre Masaru es una sombra de lo que fue, consumido por su adicción al loto, por lo que Yukiko le guarda rencor. Además, le culpa de que su madre se marchara y los abandonara, así que su relación no es demasiado buena. Akihito y Kasumi son los cazadores que siempre acompañan a su padre. Akihito es casi como un tío para ella; sin embargo, no soporta a Kasumi y detesta que la trate como si fuera su hija. Hay muchos personajes interesantes en el círculo de Yukiko pero no hablaré de ellos para no incurrir a spoilers, pero, en resumen, están muy bien construidos, con un gran trasfondo y una personalidad muy definida. A parte de ellos, mención especial al tigre del trueno, del cual no he podido evitar enamorarme.

En cuanto a la narración, Yukiko alterna el presente con el pasado. Normalmente las escenas de su infancia aparecen al principio de los capítulos, donde ella recuerda a su familia cuando estaba unida y cuando estaba su hermano, Satoru. de esta forma, vamos conociendo tanto su vida actual como los hechos importantes acontecidos en su pasado y las consecuencias que han tenido para ella.

La novela está dividida en tres partes. En la primera se nos describe el Japón distópico, a los personajes principales y la misión que les encomienda el shogun. En la segunda, conocemos al famoso tigre del trueno y cómo desfilan los acontecimientos derivados de la primera parte; y en la tercera, Yukiko ya ha elegido su camino y tiene que enfrentarse a dicha elección. A pesar de ser el inicio de una trilogía, lo cierto es que este libro está plagado de acción y de giros inesperados. Aun teniendo alrededor de 500 páginas, es una novela que te lees muy rápido porque enseguida te engancha y la historia que cuenta es tan increíble que no puedes parar.

Es una recomendación estupenda para aquellos a los que os interesa la cultura japonesa y, además, las distopías. Y aunque no sea así, sin duda es un libro que está muy bien escrito y muy bien llevado, con una trama interesante y que te deja con muchas ganas de saber más cuando llegas al final.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
deliciadelibros
 13 May 2021
*SPOILERS*

El padre de Yukiko, Masaru, es el maestro de caza de la Corte Imperial. Un día, el Shogun le ordena a él ya su equipo que lo traigan de vuelta a la criatura legendaria; el Arashitora. (Una criatura mítica con cuerpo de tigre y cabeza de águila) Ha tenido una visión de él montando una de estas criaturas, dirigiendo su ejército para ganar la guerra. El único problema: los Arashitora ya no existen. Solo un mito. Y cuando fallas a tu Shogun, la pena es la muerte. Así que no es de extrañar que el maestro de caza, su equipo y su hija se preparen para una expedición de todos modos. Mejor que quedarse sentado esperando morir. Así que todos se sorprendieron por completo cuando en realidad SÍ encontraron a esta criatura mítica volando por los cielos. No fue tarea fácil, pero capturaron a la bestia y lo enjaularon para traerlo de regreso a su líder. Fue solo cuando su nave aérea resultó gravemente dañada en una tormenta relámpago que las cosas tomaron un giro. La nave fue tan dañada que todos tuvieron que abandonar la nave, pero Yukiko abandona la nave abandonada para salvar a la pobre bestia que está atrapada en su jaula de metal. Está separada de su padre y la tripulación, sin saber si alguien ha sobrevivido además de ella. Pero su aventura no termina aquí. de repente, se encuentra atrapada en una isla extraña, donde otras criaturas que se rumorea están extintas también resultan no estar tan extintas. Una cosa que ella sabe con certeza: el Arashitora no quiere tener nada que ver con ella, excepto tal vez matarla. Pero es una serie de eventos que se desarrollan los que los acercan a los dos y, finalmente, forman un vínculo de amistad que es realmente la mayor parte de este libro.

El mundo era realmente complicado y me tomó un tiempo entender realmente la política y la gente. Había un glosario muy útil al final del libro al que me refería con demasiada frecuencia, ya que había muchos términos japoneses con los que no estaba familiarizado. Cuanto más avanzaba en el libro, menos tenía que mirar hacia arriba, pero realmente aprecié que estuviera allí con seguridad.

La historia comenzó bastante lenta, probablemente debido a la construcción del mundo y el libro tiene muchas descripciones. Pero no me importó en este libro. Me gustó mucho Yukiko, creo que es una protagonista femenina fantástica. Ella tiene algunas visiones del mundo muy juveniles, y no es hasta que se ve obligada a cuidarse a sí misma por primera vez en una situación verdaderamente de vida o muerte que su personaje realmente comienza a desarrollarse.

Yukiko tiene una habilidad especial llamada Kenning. Ella puede extender sus pensamientos a los animales y lo usa para tratar de ganarse la confianza del Arashitora, y honestamente, el diálogo entre Yukiko y el Arashitora (más tarde llamado Buruu en honor a un amado sabueso de Yukikos) que realmente se roba el espectáculo en esta novela. al principio, Buruu no es más que un animal en su cabeza (MATAR, MATAR, MATAR) pero a medida que los dos llegan a un acuerdo de que se necesitan el uno al otro para salir con vida de este lugar, pronto los instintos primarios del otro comienzan a afectar al otro (Yukiko obtiene su rabia continúa, y Buruu aprende la ciencia sutil que es el sarcasmo.)

Me sorprendió un poco cómo terminaba el libro. Tenía todos los grandes ingredientes de un final; traición, luchas a muerte y mucha sangre. Me sorprendió un poco quién terminó asesinado al final, y hubo algunos cuyas muertes no se confirmaron realmente, lo que me hace pensar que todavía tienen un papel que desempeñar en el próximo libro. Sin embargo, había muchos personajes subdesarrollados, por lo que los giros que llegaron al final realmente no tuvieron el impacto que creo que el autor estaba buscando. Es una lástima que el final haya sido un poco apresurado.
Tinuwel
 14 December 2018
Tengo que empezar esta reseña diciendo que lo que más me gustó del libro es lo friki-raruno que es. No sé muy bien qué me esperaba, eso de Japón feudal + steampunk + distopía + mitología sonaba francamente bien, pero se me hacía difícil imaginar por dónde irían los “tiros”. Una vez terminado puedo decir que sí, que me gustó bastante, que me sorprendió en algunos momentos y en otros me pareció un poco pesado, pero en general el balance es muy bueno y estoy segura de que me leeré los siguientes.

El encuadrar la historia en este Japón alternativo, lleno de máquinas que funcionan gracias al loto de sangre, una especie de planta que procesada sirve casi para todo… pero que es tremendamente contaminante y ha sumido a casi todo el país en una nube tóxica que al respirarse termina provocando la muerte si no dispones de máscaras para reciclar el aire. Así que os imaginaréis que la “atmósfera” general del libro es bastante oscura y algo apestosa.

Nuestra chica protagonista, Yukiko, es hija de Masaru, el Maestro de caza del shogun de Shima. Es una chica fuerte, que sabe pelear y cazar y que tiene un secreto, puede comunicarse con los animales. Pero no debe saberlo nadie porque ese tipo de magia está perseguida con la muerte. Cuando son convocados para que encuentren y traigan vivo a un arashitora, un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad tigre y mitad águila, es cuando comienza esta aventura.

El otro protagonista del libro sin duda es Buruu, el tigre del trueno. Vamos que me voy a pedir uno para la próxima navidad porque es un personaje que os enamorará. Es un gruñón y es divertido y leal. Su amistad con Yukiko hará que se enfrente a peligros por ella y resultará un gran aliado en tiempo de necesidad.

Destacaría también a Kin, que es un miembro del gremio del loto, que son quienes controlan la producción y fabrican todos los artefactos que se utilizan con él (que os puedo asegurar que son muchísimos y de lo más variados y originales). Kin me ha parecido un personaje muy dulce, de esos que te ganan en seguida por su inocencia y su franqueza. Seguro que ganará protagonismo en los demás libros.

En general los personajes son todos bastante bueno, bien trabajados, con historias tras ellos que hacen que se diferencien bien unos de otros y tengan perfiles reconocibles. Y esto es de agradecer porque hay muchos, y al ser todos los nombres japoneses el que se diferencien bien unos de otros facilita que no te pierdas en la lectura.

Y sí, hay un poquito de romance, nada exagerado, con nuestro guapísimo samurái de ojazos verdes, llamado Hiro. Pero ya os digo que está muy lejos de ser algo protagonista en la historia, es más anecdótico que otra cosa, y sirve para introducirnos un poco en la filosofía samurái y su sentido del honor y el deber.

Pero también tengo que añadir que el comienzo del libro resulta un poco pesadito, casi unas 150 páginas en las que se nos introduce a los personajes principales y comienza el viaje en busca del arashitora, que no estarían mal si no tuvieran tanta descripción tan detallada y con términos japoneses… Sí, al final del libro hay un glosario, pero como yo empiezo los libros por delante no lo vi hasta que no terminé el libro… Y os aseguro que lo necesitaréis más de una vez. Hubo momentos en que no sabía si se estaban comiendo un vestido o vistiendo una comida… ¿No podían haberlo puesto al principio o poner notas a pie de página?

A partir de la aparición de Buruu y el comienzo de la aventura juntos, unido a los descubrimientos que va realizando Yukiko tanto sobre el gobierno del shogun como sobre su propia historia familiar, es cuando todo se vuelve muy interesante, mucho. Y con dos giros muy bien ensartados consigue que termines el libro totalmente encantada de haberlo leído.

Las escenas de acción, con tanto aparato y chisme raro funcionando con el loto me gustaron muchísimo. Imaginaros katanas con sierras eléctricas en los filos… ¡wow! Si a eso unimos las maravillosas escenas de Buruu y su humor y el ambiente peligroso de todo el imperio dominado por un hombre despiadado y ambicioso como es el shogun, entenderéis por qué el libro ha gustado tanto.

Desde luego es un libro que recomiendo a todos los que disfruten con la fantasía, puede que no sea un libro perfecto, pero consigue, con su imaginativo mundo, atraerte a su historia. Con un final que presagia muchas y buenas aventuras, al menos a mí, me ha convencido del todo para querer saber más de Yukiko y Buruu.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
giselalupianez
 23 April 2020
*SINOPSIS
Las Islas de Shima, un imperio antiguamente espléndido, se encuentran en decadencia. Sus cielos son rojos, el sol es tan violento y el aire está tan envenenado que es imposible permanecer en el exterior sin anteojos y filtros o respiradores nasales. Su gente se muere de la enfermedad del pulmón negro. Sus tierras, agotadas por el monocultivo, se vuelven cada vez más desérticas. El culpable de tanto desastre es el loto rojo o loto de sangre, planta que sustenta la vida cotidiana y las máquinas que funcionan con sus semillas como combustible, pero que es espantosamente contaminante.
Kitsune Yukiko es la hija del Maestro de Caza del Shogun Yoritomo, gobernante de Shima. Cuando su padre recibe un encargo urgente del Shogun, Yukiko se ve obligada a embarcarse en una nave voladora junto a una tripulación de lo más variada, para cazar a un Arashitora, un tigre del trueno, cuya especie desapareció hace un siglo.
La aventura los llevará a tierras lejanas y casi sin contaminar por los vapores del loto, en las que los antiguos dioses y demonios aún caminan por el mundo.
*OPINIÓN PERSONAL
"Nuestro preludio fue el vacío, la inmensa posibilidad antes del primer aliento de vida"
TORMENTA, de Jay Kristoff, es el primer libro de la trilogía LAS GUERRAS DEL LOTO. Es una novela steampunk ambientada en el Japón feudal, el de los emperadores, los samurais y las geishas
La novela tiene un principio genial, muy atrapante, que me entusiasmó. Pero luego, desde el capítulo 4 hasta el 10 tiene como un bache en la acción, se vuelve lenta y difícil de seguir, ya que abunda en descripciones innecesarias y repetitivas acerca del lugar, el calor y la contaminación producida por el vapor de loto de sangre. Ok, Jay, ya lo entendimos,Shima es un lugar horrible para vivir, no hace falta que lo repitas cada dos oraciones.🤷🏼‍♀️
Sin embargo, después del décimo capítulo retoma una acción intensa, sembrada de subtramas interesantes, en apariencia desconectadas entre sí. También nace una relación bellísima y tierna, cuya evolución da sentido e ilumina toda la narración.
Algo que me pareció muy interesante fue el uso de palabras japonesas para referirse a ropas, armas, comidas, en el tratamiento entre las personas, etc. También la simbología de los tatuajes que llevan los habitantes de Shima en los brazos como identificación de su espíritu guía (kami) y de su posición social
-Me gustó que no quede solo en la fantasía, sino que el texto reflexiona sobre la discriminación y el temor hacia el que es diferente. Y da para pensar el hecho de que el autor utiliza un símbolo bueno, como lo es la flor de loto, y lo transforme en algo perverso: el loto de sangre.
- Es una excelente novela steampunk, con abundancia de giros inesperados, personajes queribles e incógnitas cuyas respuestas pueden ser lógicas o escabrosas.
-La recomiendo? Claro que sí! Solo les recuerdo que, si no son fanáticos de las descripciones súper detalladas, tengan paciencia con esos capítulos intermedios, porque luego viene lo mejor.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel14 December 2018
Le llaman por el nombre de su padre.
Yukiko frunció el ceño e hizo como que no entendía.
—¿Quién es Kioshisan?
—Ah. —El Hombre del Gremio soltó una risa corta, un ladrido sin gracia—. No tuviste oportunidad de conocer su nombre mientras le arrancabas la piel de la carne. Kioshisan es el Artífice al que rescataste del accidente. Me había equivocado. Creí que vosotros dos os habíais vuelto… íntimos.
—Oh. —Yukiko parpadeó—. No me imaginaba que vosotros tuvierais nombres.
—No los tenemos. —Nao apuntó hacia la puerta—. El loto debe florecer.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel14 December 2018
—Eso ha sido muy valiente, Señorita.
Yukiko le miró fijamente, con la lengua perdida en algún lugar de sus sandalias.
Dios mío, es guapísimo…
El samurái se quitó el guantelete y deslizó el pulgar por las ahora silenciosas sierras de su espada; dejo una fina mancha roja en el acero repujado. Se limpió la sangre sobre el tabardo y luego insertó la katana en su vaina esmaltada con el sonido de las alas de una cigarra.
—Una vez desenvainada, debe probar el sabor de la sangre. —Sus ojos centellearon como jade color crema—. Me alegro de que no fuera la tuya, hija de zorros.
+ Lire la suite
sonandoconlibros96sonandoconlibros9610 March 2021
Cuando el destino de un hombre no es de su propiedad, cuando puede morir a instancias de otros que han nacido con más suerte, más riquezas, cuando suda toda la vida a cambio de las sobras de la mesa de otras personas, entonces está en peligro. Pero cuando su corazón lo acepta, cuando deja de luchar contra esa injusticia, entonces es un esclavo.
giselalupianezgiselalupianez23 April 2020
Un hombre corriente no se preocupa porque los pájaros mueran o el clima cambie. Se preocupa de la comida sobre la mesa de su familia
sonandoconlibros96sonandoconlibros9610 March 2021
Les enseñaremos que su adicción al loto les está matando, matando todo lo que tienen a su alrededor. Les enseñaremos que el único poder que tienen los gobiernos es el poder que les da el pueblo.