Crítica de AndreaGG

AndreaGG
29 February 2020
En el planeta Kerenza IV existe un asentamiento ilegal donde se extrae uno de los materiales más preciados por todos, el hermio. Cuando el asentamiento es atacado por Beitech, una gran corporación que quiere controlar el yacimiento, la población tendrá que luchar para intentar sobrevivir en medio de ese caos. Para intentar huir del planeta disponen de 3 naves: la Hypatia, el Alexander y el Copernicus. En medio de la batalla las naves se darán cuenta de que Beitech les persigue, de que van sobrecargadas de gente y que están muy dañadas y como consecuencia no pueden realizar saltos con lo que no pueden dejar atrás a la flota enemiga. Por si todo esto no fuera suficiente un virus ha sido liberado y rápidamente empieza a mutar y a contagiar a la población con resultados desastrosos. En medio de esta situación encontramos a Kady y Ezra dos exnovios que intentarán sobrevivir e intentarán enterase de lo que pasa ya que nadie sabe muy bien lo que ha ocurrido.

Tenía muchas ganas de leer este libro y la verdad que no ha sido lo que esperaba. La historia nos sitúa en el año 2575 y sabemos que el planeta Kerenza IV es un planeta minero controlado por una gran corporación hasta que aparece otra que sin tener en cuenta las vidas de la población que allí trabajan decide atacar y llevarse a todos por delante ya que lo único que le interesa es el hermio. Esto para empezar ya me supone un problema porque no se explica cómo es la vida en el futuro de la humanidad, me refiero a que no sabemos porque es posible la vida en otros planetas si existe la vida en la Tierra, etc bueno suponemos que se ha llegado a un nivel científico tal que la vida en otros lugares del universo es posible pero a mí me ha faltado explicación. Otra cosa que me ha complicado la lectura es la forma en la que se presenta la historia ya que la historia está escrita a modo de archivos secretos, documentos clasificados, grabaciones, etc que envía un grupo secreto, Illuminae, y que nos cuentan los hechos tan graves que sucedieron en ese planeta hace un año. Esto en un principio me pareció muy original porque solo había leído otra historia que estaba escrita así (los expedientes secretos del corredor del laberinto), además está muy chulo ir leyendo y ver cómo algunas palabras y algunos fragmentos están tachados como si fueran documentos clasificados. Pero a medida que iba avanzando en la historia veía que eso me estaba dificultando la lectura, ya que no me enteraba bien de las cosas y tenía que releer algunos fragmentos varias veces. Lo más lioso para mí eran las partes en las que aparecían conversaciones de correos electrónicos en los que hablaban varios personajes pero con las cuentas de otros y ahí ya yo me hacía el cacao máximo. Por otro lado no sabemos casi nada de la enfermedad que han liberado en una de las naves, a parte de que se contagia muy fácil, que ataca al cerebro y que hace que las personas se vuelvan locas, se ataquen entre sí. Con respecto a los personajes pues no he llegado a conectar con ninguno, por un lado está Kady, que es la protagonista de la historia y por otro Ezra su exnovio. Ambos han sobrevivido al ataque pero cada uno se encuentra en una nave distinta y quieren enterase de lo que pasa y con las habilidades de Kady para hackear pues se medio enteran de lo que pasa. Con ellos he tenido un problema porque a mí me parecía que él era muy dulce y ella era muy brusca. Claro todo ello teniendo en cuenta que no sé hasta qué punto llegamos a conocer a Ezra pero no quiero decir nada más para no hacer spoiler. Y luego tenemos a AIDAN que es un IA que conocemos a través de los datos de su núcleo y que es el que básicamente controla las naves y que actúa en teoría de acuerdo según su programación. Sinceramente está IA me ha recordado un poco al Nimbo de Siega claro que no entiendo todas las acciones que realiza. Con respecto a esto el libro creo que tiene cosas de los 100, Siega, el corredor del laberinto y Star Wars pero sin batallas. Este libro creo que ha hecho darme cuenta de que los libros de ciencia ficción no son para mí.Y aunque el final te deja con ganas de saber cómo continuará la historia de Kady no sé si seguiré con la saga.