Bon Orthwick (Otro)Laura Naranjo (Traductor)
Editorial: NOCTURNA EDICIONES, S.L (19/09/2022)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 51 calificaciones)
HAN PASADO 27 AÑOS DESDE EL ÚLTIMO AMANECER.

Durante casi tres décadas, los vampiros han luchado contra los humanos, cimentando su imperio eterno mientras el nuestro se desangraba. Ahora los que sobrevivimos somos solo unas chispas de luz en un mar de oscuridad creciente.

Gabriel de León es el último miembro de la Orden de Plata, dedicada a defender el reino y la iglesia antes de que los arrasaran. Su destrucción fue imparable cuando la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
marmarci
 28 October 2022
*Después de macerarlo durante unos días, he vuelto para hacer unos pequeños cambios en la reseña y las estrellas.*

Voy a tener que tomarme mi tiempo con esta reseña. Es un libro muy largo y ha tenido cosas tanto malas como buenas (pocas).
Mi impresión general: Geralt de Rivia como personaje principal en un anime de Castlevania.
Si te atrae esta idea, adelante, este libro es para ti.

Veamos, como me suele ocurrir, la premisa del libro es lo que más me llamó la atención. Sin embargo, esta premisa, aunque esté ahí, en realidad la historia nos cuenta una parte de la historia de Gabriel de Leon (por algo es el primer libro) en tres líneas temporales diferentes, saltando de una a otra hasta que deja de ser curioso y empieza a perder la gracia.
Las líneas temporales son el presente, en que Gabriel cuenta su historia a regañadientes, con muchas palabrotas y de forma un poco cíclica (ya que ya sea en la línea de su juventud como en la de la adultez, los relatos siguen una estructura que tiende a repetirse. Amén de las frases que veremos repetidas muchas veces a lo largo del libro); las mencionadas líneas de adolescencia y la de madurez.

La idea de inventar una religión para ese mundo concreto, de modo que sea diferente a la clásica historia de vampiros que se empequeñecen ante crucifijos, no está mal del todo. O al menos lo hubiera sido. Sin embargo, no me ha parecido que esté bien ejecutada, ya que el libro está lleno de referencias a un cristianismo al que le han cambiado la cruz por una rueda. Poco cambio más hay. Lo que me hace preguntarme si era necesario y si este cambio realmente le aporta a la historia o la hace flaquear en el lore, que ya de por sí hace aguas aquí y allá. También hay algunos “anacronismos”, y lo pongo entre comillas porque este mundo supuestamente no es el nuestro, pero hay referencias que dan por hecho un paralelismo que desmonta el suyo, con frases que en su contexto no tendrían sentido o directamente ni existirían.

Por otro lado, aunque hay palabrotas, sexo y sangre para parar un tren, la narración se me seguía haciendo un poco tirando hacia el young adult; hablo del estilo y la manera de contar la historia), sobre todo por el comportamiento de los personajes, que pasaban de ser chungos a dar abrazos y saltitos al momento siguiente (en serio, es muy rollo anime). Y no quiero que me malinterpretéis, aunque no fuera lo que yo buscaba en este libro esto no tiene por qué ser un contra para otros lectores, ya que le da agilidad a la lectura (a pesar de la prosa falsamente rocambolesca y un poco repetitiva), sin embargo, lo dicho, yo esperaba algo un poco diferente. Lo de "adulto" viene más por el sexo y la sangre que por el contenido. Repito, Puede que sea que el estilo del autor sea así y a mí no me vaya (es lo primero que leo suyo). Pero a veces la prosa te hace caer en un limbo "negro como el pecado".

Ahora, los insultos, si bien son un montón, con algunos me he reído por la ocurrencia, más que nada los que son medio inventados o viejunos. Los chistes son malos todos, eso sí. al menos para mí. Y tiende mucho a lanzar frases dilapidarias de esas que después necesitan un “Chan Chan Chan” o un primer plano de cámara dramático. Además de lo ya mencionado, que algunas de estas frases se repiten hasta la saciedad. El estilo narrativo hace que sea difícil tomarse en serio la historia, por esos cambios del tipo: pasamos de "momento dramático" a "chiste sobre la regla".

Lo que me lleva a otra cuestión. El libro está repleto, y digo REPLETO, de referencias a otras obras. Se nota que la idea es que sean un homenaje, pero hay párrafos que parecen más fanfiction que otra cosa (por el tipo de referencia, que más podrían ser dos amigos referenciando sus obras favoritas en broma). No tiene por qué ser un contra, pero normalmente el cómo está hecho te saca del mundo en el que nos trata de meter.
Encontraremos referencias (o citas directamente) de libros como “El nombre del viento”, “Drácula”, “Entrevista con el vampiro”, "The witcher", etc. de hecho, hasta hay una que, no sé si sería a propósito, pero es de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”... de verdad, hay una cantidad de referencias bastante notable.

Sigamos. El misterio. Un par de pequeños giros no me los esperaba (algo en relación al Grial, y sobre un personaje misterioso que aparece apenas dos o tres veces a lo largo del libro), pero por lo demás casi todo se deduce desde el mismo principio. El autor da pistas bastante descaradas, de modo que cuando se descubren los pasteles más gordos, tú ya te los has comido con guinda y todo. En ese aspecto no me ha parecido particularmente intrigante. Sigue una línea que es fácil de prever.

La pena de los personajes: Gabriel es un personaje que no me dice nada. El típico ex guerrero torturado por el pasado (de una manera muy poco original. Lo siento, pero es así), chungo como él solo, adicto, borracho, con todo el derecho a odiar a Dios, y tal y cual, etc. Antihéroe arquetípico. Y lo dicho, muy rollo personaje manga (lo dicho, si te atrae esto, probablemente te guste). En general, personajes bastante planos y hechos con molde.

Sigamos. La edición. Es muy bonita, y es un punto que vaya ilustrada. En mi opinión, la portada es una pasada. Las ilustraciones interiores están bien sin más (tampoco me parecen preciosas, las cosas como son. Aportan a la imagen manga aunque no son lo que la crea, ni mucho menos. Para eso está el texto). Es un buen tocho, pero se lee con relativa comodidad al tener capítulos cortos.

Como decía, el libro tiene algún más y sus menos. Algunas incoherencias internas, cambios no demasiado orgánicos de personajes, trama que da muchos rodeos, sigue patrones recurrentes y deja que desear… Creo que esto va en gustos. A mí me ha llevado bastante leerlo porque no me intrigaba lo suficiente como para querer cogerlo cuando tenía un rato. Pero le puede gustar a otros lectores, sin duda.

Aunque los vampiros sean planos como el cartón. Ejem, ejem.

En fin, libro de fantasía (que no de terror. Nada), con viajes, misiones, traiciones, religión, desesperanza, violencia, familia encontrada, luchas, amor, etc. Y una prosa que trata de ser florida pero que de pronto te sale con exabruptos o conversaciones que no llevan a nada.

No lo he odiado ni nada, pero me ha dejado bastante indiferente.
icruje
 21 August 2023
Es un autor que leía por primera vez y me ha encantado como escribe y la manera en que logra que te sumerjas en el mundo que crea.

27 años después del último amanecer, mientras la humanidad sobrevive en un mundo donde los vampiros cada vez tienen más poder, encontramos a Gabriel de León, único superviviente de la Orden de plata, caballero del imperio y héroe de guerra, preso condenado a muerte por haber asesinado al Rey Eterno. Desde su celda, cautivo y debilitado comienza a narrar la historia de su vida a petición de Jean-François, un vampiro enviado por la emperatriz.

Con una estructura que me ha recordado a “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice, la novela transcurre en la celda donde nuestro protagonista esta encerrado. Allí nos ira desgranado su vida desde dos partes, bien diferenciadas.
En una primera conoceremos a un Gabriel en sus años de formación como miembro de la Orden de Plata, una organización, mitad religiosa, mitad orden de caballería, clave desde que la Muerte de los Días sumió al mundo en la oscuridad, pues se dedica a buscar y cazar vampiros y otros monstruos.
En la segunda, nuestro protagonista tiene 30 años y es una leyenda. Es entonces cuando acabará formando parte de un pequeño grupo que busca el Santo Grial, lo único a lo que temen los vampiros.
Ambos hilos temporales van avanzando en paralelo, manteniéndote enganchado según avanza la lectura.
Con esta técnica entrevistador-entrevistado y para relajar al lector, el autor nos va llevando de uno a otro a su antojo, lo que hará que Jean François educado, elegante y muy ordenado, se irrite sobremanera cuando Gabriel de saltos en su historia.

Lo que más me ha gustado es que el autor vuelve a traer al vampiro deshumanizado y maligno del siglo XIX. Distintos linajes vampíricos con habilidades bien diferenciadas, diferentes clasificaciones de estos seres según su antigüedad, mitos clásicos como que los vampiros no pueden pisar suelo sagrado, son vulnerables al agua bendita y, en este caso al símbolo de la rueda, en lugar de la cruz.
Además ha creado una religión bastante parecida a la cristiana, de la que toma sus elementos básicos, un mesías mártir, ángeles protectores, abades ...pero más violenta y oscura.

Es un libro que, alternando escenas de lucha crueles y descarnadas con momentos de tranquilidad e introspección, romances tiernos, momentos de amistad, nobleza y camaradería… nos mantiene en tensión con una sensación de peligro que nos hará contener la respiración en más de una ocasión.

De los personajes tengo que decir que aquí no hay héroes y villanos. El origen de toda ésta destrucción son los vampiros, los depredadores a derrotar. Pero los santos de plata, como nuestro protagonista, tampoco son héroes. Mitad vampiros, mitad humanos luchan contra la oscuridad, tienen defectos y esconden tantos pecados o más que cualquier otra persona. Representan el bien, pero para enfrentarse al mal se ven inmersos en situaciones en las que deben ser despiadados intentando no convertirse ellos mismos en monstruos.

También me ha gustado el mundo creado por el autor, una especie de medievo europeo, tal vez inicios del renacimiento francés, con una ambientación plagada de arquitectura, pueblos oprimidos y pobres frente al esplendor y majestuosidad de la corte y sus salones.

Una novela de fantasía dark epic con pequeños toques de terror. A lo largo de sus 900 páginas vamos a encontrar cantidad de giros argumentales, romances prohibidos, lágrimas y muertes, traiciones, violencia, sangre y oscuridad, y personajes cuyo desarrollo y acciones, hacen que te sea imposible no empatizar con ellos. En definitiva, una historia sangrienta, oscura, gótica, pelín obscena y algún toque divertido.

triadaliterariablog
 16 March 2024
La historia y el worldbuilding son bastante interesantes. Es cierto que al ser un libro tan largo hay momentos bastante soporíferos pero creo que, en general, Kristoff consigue que mantengas el interés. La historia de Gabriel, el protagonista, se narra a través de dos líneas temporales (para desesperación de su vampírico entrevistador): la primera en la que cuenta su adolescencia, sus inicios con la Orden de Plata, primeras batallas y caída en desgracia; la segunda nos muestra a un Gabriel adulto amargado, que vive por y para la venganza y que se encuentra con una inesperada misión. Creo que esa dinámica hace que la lectura sea más amena, aunque hay veces que te desespera pues cuando está en un momento álgido de una de las líneas temporales, vuelve a cambiar a la otra.

En cuanto a los personajes, Gabriel es un protagonista que ni me gusta ni me disgusta. Su historia es interesante y entiendo sus motivaciones pero sencillamente creo que hay secundarios que le dan mil vueltas y son más interesantes. Eso sí, recomiendo no encariñarse con ninguno puesto que el ratio de muertes en este libro es bastante alto.

La edición es una pasada, desde la maquetación de Nocturna hasta la gran cantidad de ilustraciones interiores obra de Bon Orthwic.

Lo que le sobra a esta historia es el machismo. Porque una cosa es que quieras dar a entender que es una sociedad machista (eso se deja ver fácilmente puesto que está ambientado en una especie de Europa ficticia del XVII) y otra muy distinta es que sueltes un comentario en cada párrafo. En serio las primeras 200-300 páginas son especialmente terribles con los chistecitos sobre madres y prostitutas (os anima a hacer un juego de chupitos). Raro es el capítulo en el que no aparezcan. Por no mencionar la hipersexualización de algunos personajes femeninos. Algunos me dirán que no hay machismo porque hay muchos personajes femeninos fuertes, no lo discuto, solo digo que el autor podría haberse ahorrado todos esos comentarios o escenas que la mayor parte de las veces no vienen a cuento y que no aportan absolutamente nada a la trama.

Conclusión: Seguiré con la saga, puesto que el climax final del primer libro es de lo mejorcito, aunque reconozco que me da bastante pereza leer semejantes tochos. Y espero de corazón que en los siguientes no haya tanto machismo gratuito.

LeoShaddix
 08 January 2024
¿Qué os traigo ahora la reseña de mi libro favorito de todo el 2023? Sí. Y os diré el motivo: no conseguía redactar una reseña en la que pudiese expresar todo lo que quería sin que me quedase demasiado larga y no quedarme corto.

Es la primera vez que leo algo del autor y me ha parecido increíble la manera que tiene de sumergirnos en un mundo tan amplio y tan original. La técnica de dividir el libro en dos partes es lo que más funciona en una obra de este calibre. El rol de entrevistador-entrevistado es una genialidad.

En la primera parte, se nos ve a un Gabriel de León de lo más joven, en todo su camino para convertirse en un Santo de Plata y así luchar contra las alimañas vampíricas. Y en la segunda, ya es un Gabriel adulto, con familia y con una personalidad mucho más atormentada, para intentar averiguar la manera de diluir el fin de los días.

Uno de los puntos más notables, es que el autor no se ha dedicado simplemente a escribir sobre vampiros, no. Ha optado por reflejar el vampiro salvaje, el deshumanizado, cruel y destructor. Y no solo eso, si no que se lleva el tópico de la profecía a su terreno y consigue armar una trama en la que todo importa.

Podríamos decir que todos los personajes han sido MARAVILLOSOS. No hay héroes, ni villanos, todos los personajes tienen virtudes y muchos defectos. Se equivocan, actúan de maneras egoístas y viven las terribles consecuencias. Hacía mucho que no me cruzaba con unos protagonistas con tantas capas.

Un mundo apocalíptico, medieval, con tintes terroríficos y unas 900 páginas de puro disfrute. Romances, tensión, traiciones, amistad, oscuridad, batallas, sangr*e, mu*erte, escenas épicas, obscena, cruel y con algún que otro toque de humor muy bien integrado. LEEDLO, DE NADA.
Leonidas17
 22 February 2023
Lo poco que sabía de este libro es que había vampiros, y por que lo dice el título y poco más. Sinceramente me ha gustado bastante.

La historia la narra Gabriel de León después de haber sido capturado por los vampiros, ya que estos quieren conocer la historia de la leyenda que hay detrás de este hombre. Esta es la primera noche de historias.

La verdad es que solo con este primer libro ya Gabriel cuenta bastantes cosas importantes: personas que ha conocido, grandes sucesos, misterios... Pero narradas en el orden que le da la gana al protagonista y eso, sinceramente, me hace mucha gracia.

Juro que pensé que me encontraría algo como "El nombre del viento". Vamos un Gary Stu contándonos su increíble vida... pero no. Gabriel es un gran personaje, con todo lo que lleva a sus espaldas me parece increíble que no se haya matado.

La ambientación de la historia es buenísima ya que es en Francia (o eso creo por la expresiones) y en un mundo que no da la luz del sol y los vampiros caminan a sus anchas por el mundo aprovechando eso. Creo que el único punto negativo que le pongo es que los viajes se me hacían eternos.

Me encanta el hecho de que no tenga pies de página, sino que como bien le piden muchas veces explique las cosas como si fuese a un niño al que se la contará, evita perder el hilo (Esto pasaba en los libro de Nuncanoche) y ayuda más al lector.

Aunque claramente la lectura no es para todos los públicos, hay escenas muy fuertes que a mucha gente puede no gustarles o insultos muy recurrentes. Pero si ya conocéis al autor sabéis lo que os espera.

Sin duda alguna Jay Kristoff ha empezado con muy buen pie esta saga de vampiros con una gran ambientación, un protagonista que narra una historia real y con un buen ritmo.
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
Patri91Patri9104 June 2023
No el más necio de los necios puede negar la existencia del mal. Vivimos a su sombra cada día. Los mejores se elevan por encima de él y los peores se lo tragan entero, pero todos podemos vernos metidos en él hasta la cintura en cualquier momento de nuestra vida. Las maldiciones y las bendiciones se echan por igual a los crueles y a los justos. Por cada oración atendida, diez mil quedan sin respuesta. Y los santos sufren a la par que los pecadores, víctimas de monstruos salidos de las mismísimas entrañas del infierno.
+ Lire la suite
CococteriusCococterius30 September 2022
Lo único que se interponía entre nosotros eran dos palabras. Qué extraño que en una cosa tan pequeña resida tanto poder, tanto peligro y esperanza. Dos pequeñas palabras pueden soportar el peso suficiente para levantar imperios y derribar reinos. Dos pequeñas palabras pueden ser el principio del fin de todas las cosas. ¿Cuántos corazones se han henchido por algo tan pequeño como un “Te quiero”? ¿Y cuántos se han roto por una insignificancia como “Se acabó”? Pequeños sonidos que rehacen o deshacen tu mundo entero, como viejos hechizos que redibujan las líneas por las que te riges. Dos pequeñas palabras.
+ Lire la suite
Patri91Patri9123 June 2023
-¿Os llevabais bien?
-¿Los padres y los hijos se llevan bien alguna vez? Hasta que no te haces un hombre no eres capaz de ver al hombre que te crío como realmente es.
-No sabría decirte.
-No. Tú no eres un hombre.
PalomillaPalomilla04 November 2022
La música es una verdad indiscutible. Un puente entre dos almas desconocidas. Dos hombres que no hablan la misma lengua pueden sentir que su corazón se eleva con el mismo estribillo. Enséñale a un hombre la lección más importante, que mañana la olvidará. Pero enséñale una canción bonita y la tarareará hasta el día que los cuervos se hagan un castillo con sus huesos.- Jean-François
CococteriusCococterius28 September 2022
No hay pena más profunda que aquella a la que nos enfrentamos en soledad. Ni noche más oscura que la que pasamos a solas. Pero uno puede aprender a vivir con cualquier peso. Las cicatrices se engrosan, se convierten en armadura.