Manuel Viciano Delibano (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (27/09/2021)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 50 calificaciones)
Tercera entrega de la trilogía Crónicas de la Nuncanoche

Soy la guerra que no puedes ganar.

En la arena de los juegos más sangrientos de Tumba de Dioses se produjeron los asesinatos más impactantes de la República Itreyana. Mia Corvere consiguió huir con un compañero inesperado, aunque ahora los persiguen las hojas de la Iglesia Roja y los Luminatii... Y puede que también siga su rastro algo o alguien que ha traspasado el velo de la mue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Videnteheart
 09 January 2022
Albaoscura - Jay Kristoff

Trilogía 3.

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Sigo encontrando lenguaje soez, tipo: "tú serás hija de la puta de un traidor". Y no tendría espacio para poner las perlitas que dicen los marineros en este libro. A parte de cosas sexistas, si es que se las puede llamar así, de muy mal gusto tipo: "se preguntó si el felpudo haría juego con las cortinas". (Esto referido a si el color del pelo de la cabeza es del mismo color del pelo de ahí abajo). O cosas absurdas del tipo: "no la echaría de su cama por tirarse un pedo".

-También es cierto que cuesta visualizar en la mente determinadas cosas como los monstruos. En concreto los que más han salido son: la sedosa, el arcadragón, el draco, el kraken de arena, el leviatán, el sangraalcón y la viceravispa.

-Si que me ha dado la sensación de que cada capítulo iba de una cosa totalmente diferente, sobre todo al principio, y eso es algo que me resultó confuso.

-Sigue habiendo supuesta gordofobia con términos del tipo: "capullo gordinflón" o "gordito".

-Y recomiendo a todo el que lea este libro, que haga como yo, y que se cree una lista de términos para no perderse. Porque aunque en las acotaciones expliquen todo super bien e incluso repitan términos para que no te pierdas, luego buscarlo es una faena. Pero te puedes hacer un resumen de los términos que más te cueste recordar.

-Me ha pasado algo gracioso, y es que he encontrado una similitud con Harry Potter. Porque un Dios fragmentó su alma. Nada más lejos de lo que hizo Voldemort con los horrocruxes.

Aspectos positivos:

-Te voy a dar una buena noticia y es que por fin explican lo que es un tenebro. Cómo fue el origen de la oscuridad a través de mitos de dioses. Algo muy original y positivo.

-Me resulta curioso que llamen a algunas cosas por su color como "gris" al humo y "azul" al mar.

-Tengo otra buena noticia para ti. Seguro que has estado durante todos los libros haciendo tus cábalas sobre quién es la persona que escribe las acotaciones. Pues en este libro te será revelado.

Voy a hacer una REFLEXIÓN: Hay un término en el libro, "los deshogarados", que según las acotaciones son almas malvadas a las que se culpa de todo. Y me recuerda un poco al "chivo expiatorio" alguien a quien se le echa la culpa de todo, en este caso a alguien que no está para defenderse. Cosa que no deberíamos hacer.

Otra REFLEXIÓN es que todo el rato estamos a favor de la ética de Mia, pero no nos paramos a pensar que Mia ha matado a mucha gente. Y que toda esa gente seguramente tendría unos padres, unos hijos, unos familiares... Sin embargo su venganza es válida, pero la de los otros no. Si todos nos vengáramos como lo hace Mia, hace tiempo que la humanidad se hubiera extinguido.

Sobre el FINAL diré que me ha gustado. Yo pensaba que no, porque en la primera página de "Nuncanoche" nos advierten cómo acabará "Albaoscura". Pero es un final con un sabor azucarado, bajo mi punto de vista.

Recomiendo 100% esta trilogía y le doy 5 estrellas.
paulavelc8
 31 August 2022
Este es el libro más largo que he leído. Apenas había pasado de las 750 páginas antes, y Albaoscura tiene 825.

Me encanta el “previously” que nos hace el autor al principio de cada nuevo libro recordando lo que ha pasado hasta ahora en la historia y con los personajes y en qué punto estamos. Lo comenté con @entre_libros_y_mas y las dos coincidimos en que debería estar al principio de cada libro de una saga.

La historia empieza justo donde acabó el libro anterior, en el mismo lugar y en el mismo momento.

Jay Kristoff sigue haciendo gala de esa narración tan cruda y sangrienta acompañada de su humor sarcástico y las notas a pie de página con las que nos ayuda a comprender mejor esa pasada de worldbuilding que ha creado.
Ahora que he acabado la trilogía quiero haceros una confesión: la primera vez que leí Nuncanoche no me gustaron para nada las notas a pie de página, incluso creo que me salté alguna.

Hay erratas. Muchísimas. Desde letras equivocadas, confusión de personajes, cambio en el formato de la letra e incluso caracteres y símbolos en mitad de una palabra. Horrible. Tengo muchos libros de esta editorial y nunca me he encontrado con tantos errores. Claro, que no son traducciones... Lo que me hace pensar que hicieron copia y pega con Tumba de dioses porque ya estaba traducido, y este que lo tradujeron de cero lo hicieron sin ganas.

Mia por fin conoce quién es, tanto en el sentido de sus raíces como de su parte tenebra. En este libro obtiene las respuestas que tantos años ha estado buscando (y nosotros también).

Se cierra el círculo en torno a esos dioses de los que sabemos ya tanto: Aa, El Que Todo Lo Ve; Niah, Madre de la Noche; y sus cinco hijos. Sí, cinco. Tsna, Kepht, Trelene y Nalipse. Y ese hijo que la Noche concibió sin el permiso de su marido y que hasta ahora no sabíamos qué había ocurrido con él.

«Los muchos fueron uno. Y lo volverán a ser»

Viejos reencuentros. Este libro cuenta con el cliché de found family y a mí esas escenas siempre me dejan el corazón calentito.

Sé que son necesarias las habilidades tenebras de Mia, más que nada porque si no hubiera muerto muchos capítulos atrás. Pero, en mi opinión, hay excesivos saltos de sombras. Muchos. Tres páginas seguidas, con solo un puñado de palabras en cada una, es demasiado. le resta agilidad a la historia.

En los libros de romántica que suelo leer disfruto muchísimo de la tensión entre los personajes y espero con ganas el momento en que la rompan. Aquí, en cambio, eso casi me ha sobrado. Estaba tan enganchada a la trama principal que hacer un parón para los amoríos me ha cortado todo el rollo de sangre y venganza. Con esto no digo que no tenga un team favorito ni que algunas declaraciones me hayan parecido de las más sentidas que he leído.

Desde el primer capítulo del primer libro sabemos que Mia quiere venganza y todos éramos conscientes de que en este tercer libro tenía que llegar. O por lo menos algo así. Parte de esa acción me ha parecido demasiado fácil, demasiado sencilla para llevar años a cuestas con la idea. Me hubiera gustado que se extendiese más alguna lucha, que se recreara en esa venganza.

Cuando leí la biografía del autor hace años y eso de que no era fan de los finales felices, me temí lo peor... Ya lo ha ido demostrando en los dos libros anteriores. Algunas muertes me han dolido mucho, otras me han sobrado, y unas pocas ni siquiera me las esperaba.

El final no me ha convencido. Demasiado... demasiado, en mi opinión. Creo que todo pasa como tenía que pasar, pero se dan muchas vueltas a lo mismo y se intenta hacer una narración épica que no se consigue.

Aun así, Albaoscura me ha gustado, no quiero que parezca lo contrario. Las Crónicas de la Nuncanoche se ha convertido en una de mis trilogías favoritas y colocado a su autor en mi TOP de escritores. Nunca, jamás, la olvidaré. Y sí, esa frase iba con retintín.

«¿Solo para siempre? Para siempre jamás.»
Cristinalb
 15 March 2024
Y con este tercer tomo llega el final de la historia de nuestra pequeña zorra asesina.

Normalmente dejo pasar un día o unas horas entre que termino el libro y escribo la reseña pero, en este caso, necesitaba ponerme a escribir conforme lo he finalizado.

Esto, señoras y señores, es terminar una trilogía por todo lo alto. El libro en si es perfecto pero es que los últimos capítulos y el final son magistrales. No podía haber pedido algo mejor.

No me gusta empezar por el final pero es que la última batalla de esta historia es inmejorable. En muchas ocasiones, cuando estoy terminando un libro, me pasa que este momento se me hace algo pesado y me saca de la historia ya que es muy complicado de narrar, pero en Albaoscura el autor no lo podría haber hecho mejor.

A la trama en si tampoco le puedo poner ningún "pero", viajamos por todo el país, conocemos nuevos escenarios y volvemos a otros ya conocidos y queridos.

También se nos presentan a nuevos personajes con los que empatizas al momento. Pero, para mí, la palma se la llevan los que llevan desde el principio, ya sea la maravillosa Mia, Mercurio o Don Majo. Conforme he cerrado el libro sabía que estos personajes son de los que se van a quedar por siempre conmigo.

Es cierto que es una lectura densa que no la vas a terminar en dos días pero, para mí, merece totalmente la pena.

El conocer quién es el narrador de esta historia, el saber como se une toda la información que se nos ha ido dando en los dos libros anteriores, las maravillosas y únicas notas al pie de página, los personajes que no podrían estar mejor perfilados... todo eso ha conseguido que vuelva a sentir eso que nos pasa a los lectores cuando encontramos EL LIBRO y que llevaba bastantes años sin que me ocurriera.

Vamos, que estoy tremendamente feliz de haber leído esta joyita antes de terminar un año de lecturas que no había ido muy allá hasta este momento. A pesar de haberme hecho leer las últimas 200 páginas con un nudo en la garganta, ya estoy deseando adentrarme en un nuevo libro de Jay Kristoff para volver a leer esa pluma tan especial y mágica.
laurass89
 05 June 2023
Vamos con la tercera y última parte de esta trilogía de fantasía que va más allá de cualquier expectativa que podamos tener de ella. Mia Corvere continúa su camino, aunque empezamos a ver que la meta se difumina cada vez más cuando más conoce la protagonista de sí misma. Como bien nos decía al primer tomo, vamos encaminados a la muerte de la muchacha de la venganza, sin embargo, por el camino quedan muchas incógnitas que descubrir y muchos cabos que atar.
La venganza, tema central de la obra, aunque le rodearan otros tantos, pasa a un segundo lado bajo la idea de justicia, felicidad y derecho. Unas cuestiones muy severas para los actos variopintos de nuestra protagonista, pero para los cuales estará a la altura.
La construcción perfecta
Uno de los temores a los que nos enfrentamos a estas alturas en una trilogía es que el autor no sepa cerrarla bien y atar todos los cabos que queden sueltos. En este caso no iba a ser menos el miedo, ya que no solo quedaban pendientes las cuestiones de Mia, sino todas aquellas que tenían que ver con los tenebros, las relaciones entre algunos personajes y el destino de tantos otros.
Pues bien, el autor, bajo mi punto de vista, ha hecho un trabajo magistral. No nos queda ningún fleco suelto y, aunque es cierto que hay alguna cuestión que me consta que a algún lector ha chirriado, creo que ha sabido cerrar con el grado de epicidad acorde al tiempo de hype invertido. No os puedo poner ejemplos para no haceros spoilers, pero sí que os puedo decir que cuando se ha terminado rápido con alguna cuestión hemos podido ver dos constantes: la primera, que no se nos había cebado tanto el «enfrentamiento» como para que este fuera más largo que sus menciones anteriores; la segunda, que de haberse alargado, hubiéramos incurrido en la imposibilidad, es decir, cuando hacemos que algo sea tan difícil y complejo que, cuando lo consigue el protagonista o nos parece increíble o hay intervención externa.
Asimismo, para mi gusto ha tenido un acierto y es que parece que todo lo que sucede en una historia ha de cerrarlo el protagonista. En este caso, Hay Kristoff ha hecho un uso magnífico de los secundarios para estar en todas partes, cerrar todos los hilos y dar su espacio de desarrollo ha cada uno de ellos. No es que no quiera verle fallo, sino que aún con las imperfecciones que pueda tener la novela y la trilogía funcionan muy bien.
Conocimiento de un mundo
Una de las cosas que impactaba en la primera novela era la rotura de la cuarta pared a través de las notas sobre todo. Este mecanismo fue muy criticado por los lectores (a pesar de que a mí me encantan esas notas eternas), por lo que en esta obra se da el lujo de poner en jaque esa crítica, de modo que no es solo a través de las notas, sino casi a través de la propia historia el modo en el que en este caso se dirige a nosotros.
Con ellas, una vez más y ahora con más elementos, algunos bastante impactantes, nos amplia el mundo, nos da su carácter y, sobre todo, su idiosincrasia. No podríamos entender la venganza de Mia si no supiéramos el sacrilegio que supone que Scaeva siga siendo el dirigente de la república; no podríamos saber el carácter de algunos personajes, como Mercurio, si no supiéramos cómo es la picaresca del mundo, su sistema social… Así podríamos continuar hasta infinito, pero toca una vez más defender esas notas al pie que nos ofrecen tanto y que nos dan ese momento de pausa para el gran golpe de tensión narrativa que vendrá a continuación.
Difícil de repetir
Os reconozco que me ha gustado tanto la trilogía que me parece complicado que el autor pueda hacer otra obra de este calibre. Si nos fijamos solo en su escritura, hay que reconocer que su estilo está muy bien elaborado, ya que confiere a cada personaje su carácter sin tener que complicar especialmente el lenguaje. A nivel de construcción de estos, creo que es sobresaliente, sobre todo en el caso de Mia, un personaje que, de verdad, pocas veces te encuentras en la literatura, pero también en el resto, enseñando sus claroscuros y los matices.
A nivel de tensión narrativa es un muy bueno gestionando las complicaciones con los toques de humor, no burdos, sino que surgen de esa relación llana entre los personajes. Asimismo, los momentos de mayor toque épico, donde nuestra heorína ha de serlo de la novela, encontramos un tener los pies en la tierra y no dejarse llevar por la pirotecnia, haciendo que para el lector sea todavía más grave lo que está sucediendo.
Por todo ello, creo que puede ser una lectura que os guste, de verdad. de momento, todas las personas que conozco que han empezado con la historia de Mia Corvere se han enamorado no solo de ella, sino de la historia de una chica que solo quería venganza y acabó encontrando un destino. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MariaT
 19 January 2023
¿Es posible acabar con un monstruo sin convertirse en uno al mismo tiempo? A esta complicada pregunta se deberá enfrentar la protagonista de la historia que les quiero recomendar hoy: Albaoscura, de Jay Kristoff. El tercer y último libro de las Crónicas de la Nuncanoche. El desenlace de la alucinante trilogía que gracias Nocturna Ediciones podemos leer en español con la cuidada traducción de Manu Viciano. Mia Corvere es el tipo de personaje que una vez conoces no puedes olvidar y tenía muchas ganas de descubrir cómo terminaba su historia.

«¿Preferirías que se escribieran libros sobre vosotros o vivir lo suficiente para leer libros sobre otras personas, gentiles amigos?
Rara vez podemos hacer ambas cosas».

Si aún no han leído Nuncanoche y Tumba de Dioses, es mejor que no continúen leyendo la reseña. Porque si bien no tendrá spoilers del tercer libro, puede arruinar algunos detalles de los dos anteriores que es mejor que descubran al leerlos. Si aún no saben quién es Mia Corvere, se están perdiendo la historia de venganza de un personaje que deberían conocer si les gusta la fantasía oscura. Por aquí les dejo mis reseñas de Nuncanoche y Tumba de Dioses, les aseguro que no se arrepentirán si le dan una oportunidad.

Albaoscura se encuentra dividido en cinco libros y tiene un inicio trepidante. Nos reencontraremos con Mia cuando se encuentra escapando tras asesinar al gran cardenal Francesco Duomo. Y creyendo que también había logrado acabar con la vida de Julio Scaeva, el hombre que mató a su padre. Pensando que con esas muertes finalmente acabaría con la venganza que pasó ocho largos años planeando. Ese plan que le hizo transformarse en una letal asesina de la Iglesia Roja primero y en una gladiatii después. Pero no escapaba sola sino en compañía de Jonnen, su hermano pequeño que creía muerto.

«Nunca te encojas.
Nunca temas.
Nunca olvides».

Mia no sospechaba que su hermano pequeño no había muerto junto a su madre, sino que fue criado por Scaeva como su hijo. Porque de hecho el mayor enemigo de Mia, era de verdad el padre del chico. Pero ni eso impidió que utilizara al niño para tratar de evitar que nuestra protagonista le matase. Por eso Jonnen no está feliz de estar junto a la chica que aunque afirma ser su hermana acaba de asesinar a su padre. Como si ser la enemiga número uno de toda la República no fuese suficiente, tratar de escapar con un niño que la odia y se niega a colaborar hará todo aún más complicado.

Algo que tampoco Mia podría imaginar era que realmente no logró asesinar a Scaeva, sino a un doble del cónsul. Y que tras la muerte del cardenal en manos de Mia, eso solo le hizo más fácil a Scaeva hacerse con el total control político de república y nombrarse a sí mismo imperator. Así que aunque nuestra protagonista creía que su venganza estaba concluida, le queda un largo camino antes de poder acabar con el hombre que destruyó a su familia. Y como si eso fuese poco, Mia además descubre que ella es la elegida por la diosa Niah, la Madre de la Noche, para cumplir con sus propios planes de acabar con el dominio de Aa y restaurar el equilibrio entre día y noche.

«—A veces el pasado se resiste a morir. A veces tienes que matarlo tú».

Jay Kristoff nos tiene preparado un gran final para la asesina más infame de la república, uno que no nos llevará a enfrentarnos a los asesinos de la Iglesia Roja, a los Illuminati, y quizás hasta al rey de los piratas. Aunque la mayor amenaza a la que tendrá que hacer frente Mia esté relacionada con la venganza de la diosa y el renacimiento de otro dios. Y todo el odio que eso generará en las otras divinidades de ese particular panteón que harán la vida de nuestra protagonista aún más complicada.

Venganza, dioses astillados, asesinos, piratas, sacrificios, familia, elecciones… Albaoscura, de Jay Kristoff es un muy buen final para una trilogía que nos ha dado a un personaje único como Mia. Que se encarga de rompernos un poco el corazón, pero también de regalarnos momentos inolvidables. Además, me encantó todo el juego de metaliteratura que propone el autor al incluir a los propios libros dentro de esa biblioteca imposible que existe en la Iglesia Roja. Las críticas a sus propias notas al pie de páginas o su escritura son hilarantes. Si están buscando una trilogía de fantasía oscura llena de personajes increíbles embarcados en una venganza imposible, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Albaoscura? ¿Les llama la atención?

Enlace: https://inthenevernever.blog..
Citas y frases (68) Ver más Añadir cita
ZaiDa84ZaiDa8418 April 2023
-... formo parte de ti, mia. antes de conocerte, yo era una nada sin forma, en busca de un significado. la forma que adopté nació de ti, esto en lo que me converti fue por ti. y si debo hacer aquello a lo que tú no estás dispuesta, que así sea. por lo menos, estarás viva para odiarme...
ZaiDa84ZaiDa8422 April 2023
Las bendiciones y las maldiciones caen sin distinción sobre los malvados y los justos. La justicia es un cuento de hadas. Nada se obtiene sin quererlo, y nada se conserva sin estar dispuesta a luchar por ello. Así que luchemos. Que se jodan los dioses. Que se joda todo. Agarremos al mundo por el cuello y no lo soltemos hasta que nos dé lo que queremos.
antiacalvo2010antiacalvo201025 December 2023
-Regresé por ti, Mia - dijo Tric, con luz negra ardiendo en sus ojos -. Ese fue el don que me ofreció la madre. Niah no era lo bastante fuerte para traerme de vuelta ella misma, solo podía mostrarme el camino. - Levantó la mano, manchada de negro-. Tuve que abrirme paso desgarrando las paredes del propio abismo. Por eso renuncié a mi sitio junto al hogar. No por la posibilidad de restablecer el equilibrio o restaurar la luna o enmendar el mundo. Eso me importa bien poco. - Tomó de nuevo la mano de Mia se le apretó contra el pecho y ella se quedó estupefacta al sentir un latido, fuerte y firme bajo su palma-. Pero aceptaría un millar de tratos con la noche por pasar otro momento contigo. Moriría mil muertes y las de desafiaría todas solo por tenerte entre mis brazos una vez más.
+ Lire la suite
PebookworldPebookworld09 June 2023
-Esto es quien soy. No soy una heroína. Soy una zorra vengativa y egoísta. Y nunca he negado serlo. Si querías una salvadora, a lo mejor deberías haber escogido a una chica que crea que este mundo merece salvarse.
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos19 December 2022
Soy hija de la oscuridad entre las estrellas —respondió ella—. Soy el pensamiento que despierta a los hijos de puta de este mundo sudando en la nuncanoche. Soy la venganza de cada hija huérfana, de cada madre asesinada, de cada hijo bastardo. —Se inclinó hacia delante y miró al hombre a los ojos—. Soy la guerra que no puedes ganar.