Editorial: Edicions 62 (01/10/1993)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Aitor_Castrillo
 04 December 2022
Con La promesa se me cayó un poco la historia de los gemelos porque esperaba encontrarme con una narración similar a la que me conquistó en El gran cuaderno, pero en ella hallé algo muy distinto.

Sabiendo que a la autora le gustaba ir cambiando las reglas del juego comencé La tercera mentira preparado para cualquier cosa y me ha encantado el reto que se nos propone. Un reto mayúsculo porque estamos ante la novela más compleja.

El gran cuaderno fue publicada en 1986. La promesa vio la luz en 1988. La tercera mentira en 1991. Las tres son muy diferentes como si la historia se fuera reinventando a sí misma con el paso del tiempo.

El gran cuaderno es la que más me ha gustado. Si fuera una etapa ciclista sería la del Alpe d'Huez. ¡Etapón y novelón!

La promesa me costó más. Me sentí como el soldado Filípides llegando a Atenas desde Maratón.

Con La tercera mentira me vi nadando a mar abierto. Me vi pendiente de los reflejos en el agua: Claus – Lucas (mismas letras en diferentes lugares). Me vi recordando momentos de las dos novelas anteriores. La tercera mentira me mostró la verdad.

Nunca he hecho un triatlón, pero he leído Claus y Lucas y mi satisfacción ha sido máxima como si hubiera finalizado el Ironman de Hawái.

Dice uno de nuestros protagonistas que “Por muy triste que sea un libro, nunca puede ser tan triste como la vida”. Estoy de acuerdo en que la realidad siempre supera a la ficción y eso que esta ficción es dura y en ella se tratan temas de peso como la guerra, la búsqueda de la identidad, el dolor o la muerte. En esta ficción también se habla de literatura… y eso siempre suma.

¡Qué gran trilogía!
RepellentBoy
 01 July 2020
Bueno, ¡vaya pasada! Acabo esta trilogía con un libro que te sorprende cada página. Me he quedado con la boca abierta todo el tiempo. No voy a entrar en detalles, porque cualquier persona que te desvele algo de este libro, hace un crimen. Pero leerlo, por dios, leerlo.

Muchos puntos a favor tiene esta trilogía. Personajes creíbles, reales, que se quedan contigo y que te acompañan por las páginas. Imposible no desarrollar cariño por ellos. Lucas y Claus van a ser de esos personajes que se queden conmigo siempre. Pero incluso los secundarios, están dotados de una personalidad increíble, y con la brevedad de las novelas, es de un mérito brutal.

La ambientación es un punto importantísimo. Esa ciudad desolada por la guerra. Todo gris, todo destruído. Como las personas se vuelven grises, junto con la ciudad. Como muestra los peores instintos del ser humano por sobrevivir, pero también los buenos sentimientos del que ayuda, sin esperar nada a cambio. Espectacular

La crudeza y sencillez con que la autora narra la historia es otro gran acierto. La forma de contar las historias de esta mujer siempre me impacta. Es de ese tipo de autores que saben darle profundidad a las historias de forma sencilla, sin tener que hacer libros densos o con mucha floritura.

Y, por supuesto, la habilidad de la autora para llevarnos por donde quiere, e ir "engañándonos" poco a poco y sorprendiéndos constantemente. Hasta la última frase. El final me parece sublime. Necesito leer todo lo que haya publicado esta mujer. Pasa a ese grupo selecto que forman mis autores favoritos
lectoraaburrida
 03 April 2019
Cerrando la trilogía de Claus y Lucas con un final apoteosico y que en mi opinión hace que la historia remonte.
Mi valoración final es que está magistralmente escrito (de otro modo no me la habría leído en dos días) pero no me gusta lo que en ocasiones cuenta. Esa morbosidad gratuita, aunque soy consciente de que es muy real.
Aún así, lo recomiendo.
Mamen212Mamen21218 September 2022
Hay vidas que son más tristes que el más triste de todos los libros.
Videos de Agota Kristof (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agota Kristof
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376
otros libros clasificados: guerraVer más